Curso avanzado de escritura académica: revisión, edición y perfeccionamiento de textos académicos
Perfil de la o del participante:
Alumnado de Doctorado UPV/EHU de tercer curso y sucesivos, que esté en el proceso de escritura de la tesis o de artículos para publicación, y que ya tenga textos (capítulos de tesis, artículos) muy avanzados que necesiten revisión, edición de estructura y contenido, y corrección de estilo para su finalización o entrega.
Fechas:
Mayo-Junio 2024
Duración / Horario:
18 horas (6 sesiones de 3 horas cada una, un día a la semana).
Horario: 16:00-19:00.
Asistencia:
85% de asistencia obligatoria, ausencias siempre con causa justificada (Ver punto 3 de la normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado)
Idioma:
Castellano
Modalidad ONLINE:
Este curso se ofrecerá a través de la plataforma eGelaPI de la UPV/EHU. El curso ha sido adaptado específicamente para ser impartido a través de este medio.
Se recomienda utilizar el navegador Google Chrome para el buen funcionamiento de la plataforma y la conexión.
Lugar y días de celebración:
GRUPO ONLINE | Mayo: 6, 13 y 20 Junio: 3, 10 y 17 |
plataforma eGelaPI |
Ponente, formadora y perfil:
Dra. Susana Carro Ripalda, Doctora y Máster en Antropología Social por la Universidad de Edimburgo, con especialización en estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad, y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha sido profesora-investigadora en las Universidades de Glasgow, Edimburgo, Durham y Deusto, y ha co-dirigido y gestionado grandes proyectos financiados internacionales (Reino Unido, México, Brasil, India) y multidisciplinarios (ciencias sociales, ciencias naturales y experimentales, e ingenierías). Más recientemente ha sido investigadora del programa Bizkaia: Talent en la Universidad de Deusto. En paralelo, Susana ha desarrollado una carrera como formadora en Metodologías de la Investigación y en Escritura y Edición Académica, y ha diseñado e impartido cursos al respecto en las Universidades de Glasgow, Durham, Deusto, País Vasco y Barcelona. Susana es también experta en Ética de la Investigación y en Investigación e Innovación Responsable (RRI). Sus publicaciones incluyen: Macnaghten, P. y Carro-Ripalda, S. (eds.) 2015. Governing Agricultural Sustainability: Global Lessons from GM crops. London y New York: Routledge; González-Abrisketa, O. y Carro-Ripalda, S. 2016. “La apertura ontológica en la antropología contemporánea”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Vol. LXXI (1): 101-128; y Carro-Ripalda, S. y Astier, M. 2014. “Silenced voices, vital arguments: smallholder farmers in the Mexican GM maize controversy”. Agriculture and Human Values 31 (4): 655-663.
Número de participantes:
12
Requisitos previos:
Es imprescindible que las y los alumnos estén como mínimo en el tercer año de doctorado, inmersos en el proceso de escritura de la tesis y/o de artículos para publicar, y tengan ya escrito (como mínimo en forma de borrador avanzado o de texto terminado para revisar) un texto académico completo (un capítulo de la tesis, la revisión bibliográfica, o un artículo de revisión o de investigación, o capítulo de libro, para publicar) que necesite de revisión, edición, y/o correcciones de estructura y estilo. Se trabajará sobre la base de estos textos completos, que las y los alumnos traerán preparados para compartir online desde la primera clase (en formato Word o PDF).
Inscripción:
Objetivos:
- Adquirir habilidades avanzadas de revisión crítica, edición, y perfeccionamiento de textos académicos en particular, y de escritura académica de excelencia a nivel general.
- Finalizar, a lo largo de las 6 semanas del curso, un texto por cada alumna o alumno, de manera que dicho texto quede bien escrito y estructurado, comunique efectivamente sus contenidos y argumentos, y sea aceptable para su envío para publicación o para su inclusión en la versión final de la tesis doctoral.
- Desarrollar y entrenar hábitos y habilidades generales de escritura académica de excelencia, para mejorar su práctica y conseguir mayores niveles de efectividad, productividad y calidad a medio y largo plazo.
- Propiciar un espacio de aprendizaje, trabajo colectivo y pensamiento crítico en donde ir avanzando en la revisión, edición y perfeccionamiento de un artículo o capítulo de tesis ya escrito en gran medida, a través de un proceso de evaluación y corrección metódico y escalonado. La profesora combinará elementos de reconocidos métodos de escritura y revisión de textos, y aportará sus propios materiales, basados en su experiencia de supervisión doctoral y coaching académico, para así crear un curso específicamente diseñado para desarrollar y entrenar las habilidades necesarias para la escritura académica de excelencia. El curso combinará aspectos de aprendizaje teórico con labores de lectura/escritura individual, actividades en parejas o grupos, y tutorías y coaching individualizados.
Formato del curso:
Cada una de las sesiones combinará:
- Aspectos de una clase magistral, en donde la profesora instruirá brevemente sobre los principios, conceptos y aspectos teóricos y prácticos implicados en el proceso de revisar, corregir y rescribir un texto académico para su publicación o su inclusión en una tesis doctoral.
- Diferentes actividades prácticas, tanto individuales como grupales, siempre supervisadas, en donde las y los estudiantes tendrán la oportunidad de dar y obtener retroalimentación sobre los textos con los que se trabaje, y de aplicar lo aprendido a sus propios textos.
- Tutorías y sesiones de coaching individuales, en donde la profesora prestará apoyo a cada estudiante para atender a sus problemas y necesidades específicos.
- Espacios dinámicos de discusión y consulta colectiva, para clarificar y ofrecer consejos prácticos sobre temas generales relacionados con el mundo de la escritura y las publicaciones académicas.
Contenido del curso (semana a semana):
-
Argumentos: ¿cuál o cuáles son los principales argumentos de nuestro capítulo de tesis o artículo? ¿Qué queremos comunicar? ¿Dónde y en qué forma deben aparecer los argumentos en nuestro texto? ¿Los estamos presentando de forma clara y contundente? (R)escritura de nuestro abstract/resumen del capítulo. Revisión y evaluación crítica de los argumentos en nuestro texto, y corrección individual. Tutorías.
-
Revisión bibliográfica: ¿está nuestra revisión completa, contiene todos los campos/teorías/obras fundamentales y necesarias para enmarcar nuestros argumentos? ¿Ofrecemos una visión clara del estado de la cuestión y de dónde entra nuestra aportación? ¿Tiene la longitud y profundidad adecuadas para ese capítulo o artículo? Conceptualización de nuestro estado de la cuestión, revisión, evaluación crítica y corrección individual. Tutorías.
-
Estructura del texto: ¿tenemos todos los elementos estructurales (secciones, subsecciones) que necesita un capítulo o un artículo, de acuerdo a nuestro modelo disciplinario? ¿Están las secciones bien distribuidas y balanceadas, es su longitud la adecuada? ¿Están bien tituladas nuestras secciones y subsecciones? Desarrollo y revisión crítica del esquema estructural de nuestro texto, corrección individual.
-
Evidencia: ¿están nuestros argumentos bien fundamentados en la evidencia? ¿Es nuestra evidencia adecuada, suficiente y robusta? ¿Está claramente presentada y relacionada con nuestros argumentos? Evaluación y resumen de los tipos de evidencia que requiere nuestro capítulo o artículo, y estrategias de presentación. Revisión crítica, y corrección individual.
-
Introducciones y conclusiones: ¿tiene nuestro capítulo o artículo una introducción adecuada, que presenta claramente temas y argumentos? ¿Son nuestras conclusiones claras y suficientes, y están claramente relacionadas con todo el hilo argumental del texto? Esquemas de introducción y conclusión; revisión, evaluación crítica y correcciones individuales. Tutorías.
-
Corrección de microestructura y de estilo: ¿está nuestro artículo o capítulo bien escrito, tiene la forma y el tono adecuados para un escrito académico? ¿Se entiende nuestra escritura? ¿Cómo son nuestras frases y párrafos? Lectura colectiva de una sección breve de cada texto, evaluación crítica, y recomendaciones. Espacio para últimas dudas y sugerencias. Auto-evaluación del progreso de cada alumna o alumno. Tutorías.