Curso práctico de escritura académica
Perfil del participante:
Alumnado de Doctorado UPV/EHU
Fechas:
Febrero-Marzo 2020
Duración / Horario:
32 horas (8 sesiones de 4 horas cada una, un día a la semana). Horario: 15:30-19:30.
75% de asistencia obligatoria, siempre con causa justificada. (Ver punto 3 de la normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado)
Idioma:
Castellano
Lugar y días de celebración:
Campus | Fecha | Lugar |
---|---|---|
Campus Bizkaia (Leioa) | 3, 10, 17 y 24 de febrero 2, 9, 16 y 23 de marzo |
Edificio Biblioteca, 6ª planta. Seminario |
Campus Gizpuzkoa | 4, 11, 18 y 25 de febrero 3, 10, 17 y 24* de marzo |
Carlos Santamaría, Aula 1 (Aula 2*) |
Campus Álava | 6, 13, 20 y 27 de febrero 5, 12, 26 de marzo 2 de abril |
Micaela Portilla, Aula 0.6 |
Ponentes, formadores y perfil:
Dra. Susana Carro Ripalda, Doctora y Máster en Antropología Social por la Universidad de Edimburgo, con especialización en estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad, y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad del País Vasco. Ha sido profesora-investigadora en las Universidades de Glasgow, Edimburgo, Durham y Deusto. Ha coordinado equipos internacionales (Reino Unido, México, Brasil, India) y multidisciplinarios (ciencias sociales, ciencias naturales y experimentales, e ingenierías) de investigación en grandes proyectos financiados. Más recientemente ha sido investigadora del programa Bizkaia: Talent en la Universidad de Deusto. Es experta en diseño y enseñanza de metodologías mixtas, ética de la investigación, e Investigación e Innovación Responsable (RRI) y ha creado e impartido cursos al respecto en las universidades de Glasgow, Durham, Deusto y UPV/EHU.
Dra. Lidia Montesinos Llinares, Licenciada en Filosofía y Antropología, Doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado y participado en investigaciones académicas y aplicadas dentro y fuera del País Vasco y ha trabajado también en el ámbito cultural y divulgativo en colaboración con instituciones y entidades sociales. Ha impartido cursos y clases de metodología y Antropología en la UPV/EHU y ha editado/coordinado libros, revistas y publicaciones académicas.
Número de participantes:
10-15
Requisitos previos:
Se recomienda que el primer día de clase el alumnado traiga una idea meditada y/o algo trabajada del texto que le gustaría escribir durante el curso (un capítulo de tesis, el estado del arte/revisión bibliográfica de la tesis, un artículo, un ensayo, una ponencia para congreso). Esta idea puede traerla escrita en forma de resumen o abstract, de esquema, de notas organizadas o bullet points, o en forma de pequeño borrador. Trabajaremos sobre la base de estas anotaciones preliminares.
Inscripción:
Objetivos:
-
Aprender y desarrollar de manera práctica y aplicada los principios, habilidades y estrategias para la escritura académica en general, y para la escritura de tesis doctorales y artículos académicos en particular.
-
Completar el borrador de una pieza individual de escritura académica elegida por cada estudiante (capítulo de tesis, estado del arte, artículo, ensayo, ponencia para congreso) en 8 semanas, dejando dicha pieza lista para su revisión final.
-
Propiciar un espacio de trabajo colectivo y discusión crítica en donde ir avanzando, a través de un proceso de producción escalonada, en la escritura académica. Las profesoras, adaptando un probado método (Belcher 2009), proporcionarán las instrucciones, ejercicios, materiales y estructura para ir completando y perfeccionando los borradores individuales. El curso requerirá, además del trabajo individual, el trabajo en parejas o grupos en labores de lectura, revisión, comentario y crítica constructiva de los textos de las y los compañeros.
-
Adquirir habilidades complementarias que conduzcan a la implementación de hábitos de productividad y a la orientación básica del o la estudiante dentro del mundo de la publicación académica.
Contenido del curso (semana a semana):
-
Elección razonada del texto a escribir. Tipos de textos académicos: ¿qué es publicable? Diseño del plan de escritura. Lectura anotada de un abstract modelo. Escribiendo el abstract de nuestro texto. Reflexión crítica sobre aspectos no técnicos relacionados con la escritura académica (sentimientos y hábitos negativos, espacios de trabajo, problemas prácticos y como solventarlos).
-
Avance de los argumentos del texto. ¿Cómo se construye un buen argumento? Lectura anotada de un artículo/capítulo modelo. Esbozando los argumentos principales de nuestro texto y revisándolos. ¿Cómo seleccionar revistas académicas para publicar un artículo? Tipos de revistas y su idoneidad.
-
Revisión de la literatura relevante. Estrategias para completar una revisión bibliográfica para nuestro texto. Identificación de la relación de nuestro texto con la literatura: ¿cómo es el diálogo de nuestro texto con los debates existentes? Delineando una revisión literaria específica para cada texto: cómo elegir y evaluar lo que necesitamos. Citas bibliográficas y problemas de plagio.
-
Perfeccionamiento de la estructura del texto. Tipos de estructuras en la escritura académica. Resolviendo problemas estructurales: subtítulos y subsecciones, resúmenes, presentación de la evidencia, organización del argumento, circunscripción del tema, y ejemplificación. Desarrollo y revisión de un esquema estructural de nuestro texto.
-
Presentación y evaluación de la evidencia para sostener nuestros argumentos. Tipos de evidencia. ¿Cómo (d) escribir nuestra evidencia literaria, y reflejarla en las secciones de métodos, resultados, y discusión? Revisando la evidencia para nuestro texto.
-
Principios y finales: ¿cómo comenzar y cerrar los textos? Revisando los títulos, los abstracts y las palabras clave. Escribiendo y revisando la introducción y la conclusión: ideas y estrategias.
-
Edición de texto. ¿Cómo acortar, alargar o alterar textos? Corrigiendo problemas en el fraseo. Test diagnóstico del texto. Tablas e imágenes. Bibliografía. Dando y recibiendo feedback sobre el texto: buenas prácticas.
-
Presentación de los textos. Se harán lecturas críticas completas de los textos por parejas. En grupo se leerá un fragmento de cada texto y se debatirán los aspectos positivos, mejorables y problemáticos. Espacio para preguntas, dudas, clarificaciones y correcciones. Cada estudiante diseñará un plan de trabajo y calendarización para la finalización y entrega de su texto individual.