Esto es la dockbar

Camino de migas

Doktore euskaldunak

Es objeto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) impulsar actividades universitarias en euskera y, en ese sentido, el 22 de diciembre de 2010 el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, con el objetivo de impulsar el euskera en las actividades universitarias, aprobó fomentar la cooperación entre las siguientes universidades: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad Pública de Navarra, la Université de Pau et des Pays de l`Adour, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Navarra.

Entre las actividades concretas que se recogen en dicho acuerdo, aparece la siguiente: poner en marcha una base de datos de doctores/as que tienen conocimientos de euskera, para evaluar los trabajos académicos que se presentan completa o parcialmente en esa lengua.

Asimismo, uno de los ámbitos de actuación del II Plan Director del Euskera de la UPV/EHU (2013-2017) es la colaboración con otras instituciones universitarias, y entre las acciones concretas que se mencionan en ese ámbito encontramos la creación de una base de datos de doctores/as.

La lengua vasca se utiliza en regiones de Aquitania, Navarra y Euskadi, y en todas ellas existe oferta universitaria en euskera. A partir de la década de los 70, la docencia universitaria en euskera ha ido creciendo, aunque no está al mismo nivel en todas las regiones.

En la actividad de las universidades del País Vasco la creación de material docente, la oferta de estudios de posgrado, la divulgación científica, la lectura de tesis y la evaluación de proyectos científicos se ven muchas veces limitadas por falta de euskaldunes en materias específicas o por no tener conocimiento de los existentes.

En este sentido, la aplicación DOKTORE EUSKALDUNAK viene a formar una base de datos de doctores/as euskaldunes y servirá para intensificar la presencia del euskera en todos los ámbitos académicos. Estos son sus objetivos:

  1. Convertirse en una base de datos de referencia sobre doctores/as euskaldunes, con la colaboración de las universidades, los centros de investigación y tecnología, las empresas y las instituciones que cuentan con doctores/as euskaldunes.
  2. Buscar doctores/as fuera de la UPV/EHU para poder formar tribunales euskaldunes que evalúen las tesis doctorales realizadas en euskera.
  3. Buscar doctores/as fuera de la UPV/EHU para formar tribunales euskaldunes que evalúen las plazas de docentes en los concursos (u oposiciones) que se quieran y se puedan llevar a cabo en euskera.
  4. Satisfacer la demanda de las empresas e instituciones vascas para conseguir doctores euskaldunes.
  5. Ser una base de datos que permita la colaboración con doctores/as euskaldunes de las universidades, empresas e instituciones de la diáspora vasca.
  6. Permitir el acceso a la lista de doctores/as euskaldunes desde la UPV/EHU a aquellas universidades, empresas e instituciones que aporten información a la base de datos Doktore Euskaldunak.