Publicador de contenidos

MATHROCKS: Inversión multiescala de la física de rocas porosas mediante simuladores de alto rendimiento: cerrando la brecha entre las matemáticas y la geofísica

Programa específico: Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE)
UPV/EHU: Coordinador
UPV/EHU IP: David Pardo
Inicio del proyecto: 01/04/2018
Fin del proyecto: 31/03/2022

Breve descripción: Desarrollaremos e intercambiaremos conocimientos sobre matemáticas aplicadas, computación de alto rendimiento (HPC) y geofísica para caracterizar mejor el subsuelo de la Tierra. Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de la física de las rocas porosas en el contexto de los fenómenos de propagación de ondas elastoacústicas. Desarrollaremos simuladores paralelos de análisis isogeométrico (IGA) de alta continuidad para geofísica. Diseñaremos e implementaremos solucionadores paralelos rápidos y robustos para ecuaciones lineales para modelar fenómenos electromagnéticos y elastoacústicos multifísicos. Buscamos desarrollar un flujo de trabajo de inversión conjunta paralela para mediciones geofísicas electromagnéticas y sísmicas. Para verificar y validar estas herramientas y métodos, aplicaremos los resultados a: caracterizar yacimientos de hidrocarburos, determinar ubicaciones óptimas para la producción de energía geotérmica, analizar la propagación de terremotos e invertir conjuntamente mediciones de resistividad azimutal profunda y elastoacústicas de pozos.

Nuestras arquitecturas computacionales objetivo para la infraestructura de software de simulación e inversión consisten en máquinas paralelas de memoria distribuida que incorporan los últimos procesadores Intel Xeon Phi. De esta manera, construiremos un marco de software híbrido OpenMP y MPI.

Difundiremos ampliamente los resultados de nuestra investigación colaborativa a través de publicaciones, talleres, cursos de posgrado para capacitar a nuevos investigadores, una página web dedicada con actualizaciones periódicas y visitas a empresas que trabajan en el área. Por lo tanto, desempeñaremos un papel importante en la transferencia de tecnología entre los métodos numéricos y las matemáticas más avanzadas, las últimas arquitecturas de supercomputadoras y el área de la geofísica aplicada.