ERA NET P2P Initiatives

PERSIST: DISTRITOS DE ENERGÍA POSITIVA IMPULSADOS POR LOS CIUDADANOS.

Programa específico: Iniciativa de Programación Conjunta financiada a través del programa DUT 2022 y AEI “Proyectos de Cooperación Internacional” (Proyecto PCI2023-146015-2, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea).

Código APCIN: PCI2023-146015-2

UPV/EHU: Beneficiario

IP UPV/EHU: Rufino Javier Hernández

Inicio del proyecto: 01/12/2023
Fin del proyecto: 30/11/2026

Breve descripción: PERSIST es un proyecto que adopta un enfoque orientado a la innovación para abordar los desafíos de descarbonizar el sistema energético y promover los PED en toda Europa.

El proyecto pretende lograr una mejor comprensión de cómo los factores socioeconómicos, socioculturales y sociopolíticos dan forma a los PED (Distritos de Energía Positiva) y sus interrelaciones con aspectos tecnológicos, regulatorios y de inversión en diferentes contextos geográficos, culturales y económicos. Para este propósito, presenta una estrategia integral para crear PED en áreas urbanas, destacando la importancia de integrar soluciones innovadoras como tecnologías energéticas flexibles y sistemas de almacenamiento de energía para lograr la máxima eficiencia energética y reducción de carbono. Enfatiza la necesidad de compromiso y participación de la comunidad para asegurar el éxito y la sostenibilidad del proyecto. También investiga las condiciones relevantes para los PED en Europa e identifica los arquetipos de participación más relevantes para desarrollar escenarios de descarbonización para un Sistema Energético flexible y participativo optimizado, en un entorno de Laboratorio de Vida Urbana (ULL). PERSIT se beneficia de una sólida red de laboratorios de vida urbana (o proyectos piloto específicos de PED) que representan diferentes prácticas sociales y contextos regulatorios dentro de Europa. Dentro de este marco se espera observar diferentes normas cognitivas (por ejemplo, aspiraciones sociales, niveles de conformidad esperados, preocupaciones ambientales) y diferentes prácticas o regulaciones energéticas (por ejemplo, tecnología y recursos disponibles, prácticas de marketing y partes interesadas, estructuras de precios).