XSLaren edukia
Komunikazioa, Generoa eta Masa Kultura Mundu Garaikidean
- Ikastegia
- Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
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- Publizitateko eta Harreman Publikoetako Gradua
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- 3
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- Ingelesa
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Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 46 | 69 |
Gelako p. | 14 | 21 |
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HelburuakToggle Navigation
La asignatura pretende comprender, interpretar y analizar las grandes líneas de evolución y los principales puntos de inflexión de la representación de la feminidad y del cuerpo de las mujeres a lo largo de la historia. Así mismo, propone la capacidad para mirar e interpretar los textos escritos y visuales en su dimensión temporal.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
Fundamentos teóricos y herramientas conceptuales Discursos e imágenes visuales, cuerpo, género y representación
La construcción de la diferencia sexual Surgimiento de la feminidad y la masculinidad contemporánea
La feminidad representada Las grandes rupturas simbólicas del siglo XX
La proyección de la feminidad Proyección en el cine, en la fotografía y en la publicidad.
MetodologiaToggle Navigation
La metodología típica de cada tema es la siguiente:
1. Identificación de un objeto de cultura a analizar.
2. Puesta en común del conocimiento previo sobre el objeto a analizar.
3. Exposición por parte del profesor del contexto histórico en el cual se inserta el objeto de cultura y de los instrumentos conceptuales para su estudio.
4. Trabajo individual del alumnado.
5. Análisis del objeto principal de análisis y de otros relacionados histórica o temáticamente, toda la clase o en grupos reducidos.
6. Conclusiones, recapitulación por parte del profesor y ampliación de los conocimientos adquiridos.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
EVALUACIÓN
La evaluación es diferente para la convocatoria de JUNIO y la de JULIO.
CONVOCATORIA DE JUNIO
El máximo de 10 puntos que se pueden obtener se descompone de la siguiente manera:
-6 puntos por el examen de junio (dos preguntas).
-4 puntos por el trabajo práctico en clase. Se valora también en esos 4 puntos la asistencia a las clases prácticas.
CONVOCATORIA DE JULIO.
El máximo de 10 puntos se obtendrán solo del examen de JULIO que constará de:
-dos preguntas teóricas que valdrán 6 puntos.
-dos ejercicios prácticos que valdrán 4 puntos.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Los materiales de uso obligatorio son aquellos distribuidos por temas y colgados en eGela.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
Bordo, Susan, Unbearable Weight. Feminism, Western Culture and the Body, Berkeley, University of California Press, 1993.
Canning, Kathleen, ¿The Body as Method? Reflexions on the place of the Body in Gender History¿, en Davidoff, Leonore et. al. (ed.), Gender & History. Retrospect and Prospect, Oxford, Blackwell Publishers, 2000, pp. 81-95.
De Lauretis, Teresa, Alicia ya no: feminismo, semiótica y cine, Madrid, Cátedra, 1992.
Donna Haraway, ¿Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX¿, en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1991.
Grosenick, Uta, Women Artists. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI, Londres, Taschen, 2002.
Grosz, Elizabeth, Volatile Bodies: Toward a Corporeal Feminism (Theories of Representation and Difference), Bloomington, Indiana University Press, 1994.
Haskell, Molly, >From Reverence to Rape: the Treatment of Women in the Movies, Chicago, University of Chicago Press, 1987.
Kaplan, Ann, Las mujeres y el cine: a ambos lados de la cámara, Madrid, Cátedra, 1998.
Mangini, Shirley Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia, Barcelona, Península, 2001.
Perinat, Adolfo y Marrades, Mª Isabel, Mujer, prensa y sociedad en España, 1800-1939, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1980.
Gehiago sakontzeko bibliografia
CHICHARRO MERAYO, Mar (2013). “Representaciones de la mujer en la ficción postfeminista: Ally McBeal, Sex and the City y Desperate Housewives”. Papers, 98/1, pp. 11-31
CONNELL, Raewyn: Masculinities, University of California Press, 2005.
DURÁN M. Á. y CAPEL R. M.: Mujer y sociedad en España: 1700-1995, Instituto de la Mujer, 1986.
GENZ, Stephanie y BRABON, Benjamin A. (2009), Postfeminism. Cultural Texts and Theories. Edimburgo, Edimburg University Press.
MCROBBIE, Angela (2010). “¿Las chicas arriba? Las mujeres jóvenes y el contrato sexual posfeminista”. Debate Feminista, 41, pp. 113-135.
SERRANO, Carlos y SALAÜN, Serge, Los felices años veinte. España, crisis y modernidad, Madrid, Marcial Pons, 2006.
Aldizkariak
Arenal.
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- MARTINEZ RUEDA, FERNANDO
- MEES , LUDGER KARL PAUL
- RINCON DIEZ, AINTZANE
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01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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16-16 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 15:30-17:30 | 15:00-16:00 |
Irakasleak
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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17-30 | 16:00-17:00 |
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61 Teoriakoa (Ingelesa - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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16-16 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 15:30-17:30 | 15:00-16:00 |
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61 Gelako p.-1 (Ingelesa - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
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17-30 | 16:00-17:00 |