Teletrabajo y entorno laboral saludable

Teletrabajo y entorno laboral saludable

Ricardo Basterra Ortiz (Técnico de Ergonomía y Psicosociología Aplicada)

1. Riesgos de seguridad

1.1 Caídas al mismo nivel

  • Ordenar el espacio de la habitación para evitar caídas y golpes.
  • Ordenar y ubicar el cableado fuera de las zonas de paso.
  • Mantener libre de obstáculos el acceso al puesto detrabajo.
  • Correcta iluminación.
  • Calzado adecuado.

1.2 Caídas de objetos en manipulación

  • Evitar la manipulación individual de objetos pesados o voluminosos.
  • Evitar el almacenamiento de material en la parte alta de armarios o estanterías.
  • No sobrecargar las estanterías ni depositar elementos voluminosos.
  • Transporte del equipo portátil (caída/sobreesfuerzo).

1.3 Contactos eléctricos

  • Evitar la manipulación de equipos eléctricos si no se tiene el suficiente conocimiento.
  • Desconectar de la red los equipos antes de su movilización o manipulación.
  • No utilizar equipos eléctricos en zonas con presencia de agua (cocina / baño).
  • No utilizar equipos eléctricos con las manos o pies mojados.

1.4 Incendios

  • Evitar en lo posible el uso de bases de enchufes múltiples.
  • No sobrecargar las bases de enchufes.
  • Evitar el almacenamiento innecesario de papel.
  • Alejar las fuentes de calor del material combustible (papel, cartón, plástico, etc.).
  • Evitar el uso de velas aromáticas y/o quemadores de incienso.
  • Evitar fumar en el puesto de trabajo.

2. Riesgos ergonómicos

2.1 Fatiga física (carga postural)

Trastornos músculo-esqueléticos

  • Cervicalgias
  • Dorso-lumbalgias
  • Tendinitis
  • Tenosinovitis
  • Epicondilitis

Causas

  • Posturas incorrectas.
  • Estatismo prolongado
  • Movimientos repetitivos.

2.2 Fatiga visual

Sintomatología

  • Lagrimeo
  • Pesadez de párpados
  • Escozor ocular
  • Aumento del parpadeo
  • Visión borrosa
  • Cefaleas

Causas

  • Iluminación inadecuada
  • Reflejos y deslumbramientos
  • Calidad del monitor
  • Incorrecta ubicación del equipo informático
  • Exposición prolongada

2.3 Fatiga mental

  • Mecanismo regulador del organismo que advierte de la necesidad de descanso.
  • Personas con trabajo de tipo intelectual el cual exige un esfuerzo mental continuado.
  • Desequilibrio entre las demandas y los recursos y capacidades de la persona.

Consecuencias

  • Reducción del nivel de atención
  • Reducción del rendimiento
  • Aumento de errores en la consecución de la tarea

Manifestaciones

  • Irritabilidad
  • Inestabilidad emocional
  • Ansiedad
  • Alteración del sueño
  • Trastornos digestivos

Medidas preventivas:

  • Formación acorde a la tarea a desempeñar.
  • Organización del trabajo:
    • Evitar las interrupciones frecuentes
    • Establecer pausas / descansos periódicos
  • Condiciones ambientales adecuadas:
    • Temperatura
    • Humedad
    • Corrientes de aire
    • Ruido
    • Iluminación
  • Adecuado equipamiento del puesto de trabajo:
    • Equipo informático
    • Software
    • Mobiliario

3. Riesgos psicosociales

3.1 Aislamiento y soledad

Medidas preventivas:

  • Establecimiento de reuniones periódicas con los demás miembros del servicio / departamento.
  • Coincidencia de horarios laborales entre el personal teletrabajador y el presencial.
  • Establecimiento de un ritmo de trabajo que evite las jornadas prolongadas.

3.2 Estrés

  • El 56% de los teletrabajadores en Asia, el 31% en Estados Unidos y el 21% en Europa se despierta de forma obsesiva por la noche para mirar su ‘smartphone’ (tecnoadicción > tecnoestrés).
  • Trabajar desde casa puede ser muy estresante. Nunca se desconecta.
  • Muchas veces trabajar desde casa es trabajar más horas y no cortar en ningún momento.
  • El hecho de combinar ámbito familiar y laboral puede dar lugar a tensiones.
  • Trabajar desde casa puede convertirse en una desventaja si la persona no es organizada, disciplinada y constante.
  • Si no hay un compromiso claro, el lugar de trabajo es solo un detalle.

3.3 Dependencias

La tensión generada por la tarea y la sensación de libertad que ofrece el teletrabajo pueden fomentar el abuso de:

  • Café
  • Tabaco
  • Alcohol
  • Alimentación

"En una oficina, la máquina de vending es un riesgo absoluto. La tensión evidente u oculta se descarga de diferentes maneras y una de ellas es comer guarradas. En casa este riesgo es mayor porque no tienes tantas maneras de desahogarte como en el despacho y además tienes a mano la nevera y la despensa." (encuesta Tecnoestrés, La Vanguardia).

4. Diseño del puesto

Mesa o superficie de trabajo

  • Dimensiones:
    • 1,20 x 0,90 m
    • ~ 0,74 m (H).
    • Espacio para las extremidades inferiores: 0,60 (a) x 0,65 (f).
  • Permitirá ubicar la pantalla, el teclado, el ratón, los documentos y el material accesorio.
  • Acabado mate no reflectante.
  • Ausencia de aristas agudas.
  • Vértices redondeados.
  • Ubicar los elementos por frecuencia de uso:
    • Teclado a 30 cm
    • Frecuencia de uso alta (teléfono, lápices): en un radio de 40 cm desde la espalda
    • Pantalla a 50 cm
    • Frecuecia de uso media (documentos, calculadora): en un radio de 60 cm desde la espalda
    • Frecuencia de uso baja (agenda, libros): en un radio de 75 cm desde la espalda

Silla

  • Estabilidad, confort y libertad de movimientos.
  • Dispondrá de cinco brazos y ruedas.
  • Altura del asiento ajustable.
  • Respaldo reclinable y altura ajustable.
  • Leve prominencia lumbar.
  • Asiento y respaldo acolchados.
  • La tela y el relleno permitirán la transpiración.
  • En caso de disponer de reposabrazos, estos serán escamoteables.

Monitor / Pantalla

  • La distancia a la pantalla debe ser superior a 40 cm.
  • La línea de visión debe ir paralela al plano horizontal o ligeramente inclinada hacia abajo (10º-20º).
  • Debe visualizarse la pantalla entre la línea de visión horizontal y un ángulo de 60º bajo la misma.
  • Se recomienda trabajar con pantalla limpia, fondo claro y caracteres oscuros (polaridad positiva).
  • Es importante regular la luminosidad y contraste delos caracteres, así como el fondo de la pantalla, en función de la iluminación del entorno y del trabajo a realizar.

Teclado

  • Debe ser independiente de la pantalla.
  • Delante del teclado, espacio libre para apoyar las muñecas (10 cm).
  • Cuando se trabaje con portátil se recomienda disponer de teclado independiente

Ratón

  • Lo más próximo al teclado, habilitando espacio parautilizarlo sin forzar brazo, mano o dedos.
  • El uso de almohadilla reposamuñecas está recomendado.

Iluminación

  • La iluminancia mínima recomendada para la lectura, escritura y otras tareas de oficina será de 500 lux.

Ruido

  • El nivel sonoro continuo será lo más bajo posible, no debiendo exceder de 55 decibelios si las tareas sondifíciles y complejas.

Temperatura y humedad

  • Es recomendable que la temperatura operativa de confort se mantenga dentro de los siguientes rangos:
    • Invierno: 20 a 24ºC
    • Verano: 23 a 26ºC.
  • Es adecuado cierto grado de humedad, entre 30% y 70%, y no abusar de la calefacción ni del aire acondicionado.
  • Valores de humedad relativa >50% previenen de los riesgos generados por la electricidad estática.
  • Es aconsejable ventilar a diario el local donde se encuentra el ordenador.

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