XSLaren edukia
Industria Egiturak eta Eraikuntzak
- Ikastegia
- Vitoria-Gasteizko Ingeniaritza Eskola
- Titulazioa
- Gradu Bikoitza: Ingeniaritza Mekanikoa + Industria Elektronikaren eta Automatikaren Ingeniaritza
- Ikasturtea
- 2024/25
- Maila
- 3
- Kreditu kopurua
- 9
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Euskara
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 45 | 67.5 |
Gelako p. | 30 | 45 |
Ordenagailuko p. | 15 | 22.5 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
COMPETENCIAS:
TEM1: Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica (CE)
TEM4: Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y
resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales (CE)
TEM5: Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y
construcciones industriales (CE)
C4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería (CE)
C7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (CT)
C10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar (CT)
FB9: Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería (CT)
FB10: Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje, desarrollando recursos para el trabajo autónomo (CT)
*CE:Competencia Específica; CT: Competencia Transversal
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
-Conocer, comprender y aplicar los conceptos teóricos y tecnológicos requeridos para identificar y plantear sistemas estructurales y que doten al estudiante de la formación necesaria para cumplir con los requisitos prestacionales recogidos en la legislación y la funcionalidad requerida.
-Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente; plantear hipótesis y soluciones para la resolver problemas estructurales de diferente complejidad.
-Comunicar adecuadamente los conocimientos, procedimientos, resultados, destrezas y aspectos relacionados con el diseño estructural, utilizando el vocabulario y la terminología específicos, y los medios apropiados.
-Trabajar eficazmente en entornos multidisciplinares y multilingües integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones relacionadas con el diseño y gestión de proyectos estructurales en el ámbito industrial.
-Desarrollar diseños y proyectos en el ámbito de las construcciones industriales de acuerdo con la tecnología constructiva correspondiente y haciendo uso de las técnicas y herramientas disponibles para la resolución de problemas estructurales.
-Conocer, comprender y aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de las construcciones industriales.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
CAPÍTULO PRESENTACIÓN: Normativas en las estructuras metálicas
CAPÍTULO 1: Introducción al diseño estructural
CAPÍTULO 2: Estructuras de nudos articulados
CAPÍTULO 3: Estructuras de nudos rígidos
CAPÍTULO 4: Acciones en la edificación
CAPÍTULO 5: Caracterización de naves industriales
CAPÍTULO 6: Introducción al hormigón armado
CAPÍTULO 7: Bases de cálculo del hormigón armado
CAPÍTULO 8: Dimensionamiento de secciones de hormigón armado
CAPÍTULO 9: Cálculo matricial de estructuras
CAPÍTULO 10: Construcción sostenible
MetodologiaToggle Navigation
Durante el curso se realizarán ejercicios aplicados y se recogerán ejercicios propuestos similares a los realizados en clase. Al final del cuatrimestre, se realizará una prueba escrita final.
Paralelamente, se realizarán unas prácticas con ayuda de ordenador para diseñar y calcular pabellones idustriales.
CRONOGRAMA:
SEMANA 5 - RECOGER EJERCICIOS PROPUESTOS DE CERCHAS (desarrollo competencias TEM4, TEM5, FB10)
SEMANA 7 - RECOGER EJERCICIOS PROPUESTOS DE CORREAS (desarrollo competencias TEM4, TEM5, FB9, FB10)
SEMANA 10 - RECOGER EJERCICIOS PROPUESTOS DE VIGAS (desarrollo competencias TEM4, TEM5, FB10)
SEMANA 12 - RECOGER EJERCICIOS PROPUESTOS DE PILARES (desarrollo competencias TEM4, TEM5, FB10)
SEMANA 13 - RECOGER EJERCICIOS DE SOSTENIBILIDAD (desarrollo competencias C4, C7, C10, FB9)
SEMANA 15 - RECOGER EJERCICIOS PROPUESTOS DE ZAPATAS (desarrollo competencias TEM4, TEM5, FB10)
desde SEMANA 1 a SEMANA 4 - EXPLICACIÓN PROGRAMA CYPE (desarrollo competencias TEM1, TEM4, TEM5, FB10)
desde SEMANA 5 a SEMANA 15 - DESARROLLO PRÁCTICA CYPE (desarrollo competencias TEM1, TEM4, TEM5, C4, C10, FB9)
SEMANA 15 - RECOGER INFORME DE LABORATORIO PRÁCTICA CYPE (desarrollo competencias TEM4, TEM5)
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
PARA RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Dado que nuestra prueba final pesa el 60% de la calificación total de la asignatura: todos los alumnos, se acojan a la evaluación continuada o a la evaluación final, podrán renunciar a la convocatoria de evaluación sin más que no presentarse a la prueba final.
Adicionalmente, podrán presentar su renuncia a la evaluación continua hasta la novena semana a contar desde el comienzo del cuatrimestre, siguiendo el procedimiento descrito en la normativa y en el plazo indicado por la normativa de planificación docente y evaluación de la E/A. También le será comunicado al docente responsable de la asignatura. La normativa se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Los apuntes de clase.
El Código Técnico de la Edificación.
Tablas de perfiles laminados (Arcelor).
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
1. Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
2. Ley 38/1999 de 5 de noviembre: Ordenación de la edificación
3. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación
4. Código Técnico de Edificación (CTE)
5. Eurocódigo 3
6. Instrucción EHE 08
7. Eurocódigo 2: Diseño de Estructuras de Hormigón
8. Apuntes de clase de "Estructuras metálicas y mixtas", tomos 3 y 4 (versión 2006), Pedro Jose Landa Lazcano, Profesor de la Escuela superior de ingenieros de Bilbao
9. Apuntes de clase de "Estructuras y Construcciones Industriales", (2014), Vanessa García Marina, Profesora de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
10. Catálogos de Arcelor (Aceralia)
11. La propia bibliografía expresada en los apuntes de clase
12. Código Estructural
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:00-12:00 | 11:00-12:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 104 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 213 - ELURRETA ERAIKINA
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | ||||
16-30 | 12:00-13:00 | ||||
18-18 | 09:00-11:00 | ||||
20-20 | 09:00-11:00 | ||||
22-22 | 09:00-11:00 | ||||
24-24 | 09:00-11:00 | ||||
26-26 | 09:00-11:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 213 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 213 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 213 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 213 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 213 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 213 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 213 - ELURRETA ERAIKINA
01 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 09:00-11:00 | ||||
19-19 | 09:00-11:00 | ||||
21-21 | 09:00-11:00 | ||||
23-23 | 09:00-11:00 | ||||
25-25 | 09:00-11:00 | ||||
27-27 | 09:00-11:00 | ||||
29-29 | 09:00-11:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMATICA 1.5 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMATICA 1.5 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMATICA 1.5 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMATICA 1.5 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMATICA 1.5 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMATICA 1.5 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMATICA 1.5 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:00-12:00 | 11:00-12:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 214 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 214 - ELURRETA ERAIKINA
31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | ||||
16-30 | 12:00-13:00 | ||||
18-18 | 09:00-11:00 | ||||
20-20 | 09:00-11:00 | ||||
22-22 | 09:00-11:00 | ||||
24-24 | 09:00-11:00 | ||||
26-26 | 09:00-11:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 214 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 214 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 214 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 214 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 214 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 214 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 214 - ELURRETA ERAIKINA
31 Ordenagailuko p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 09:00-11:00 | ||||
19-19 | 09:00-11:00 | ||||
21-21 | 09:00-11:00 | ||||
23-23 | 09:00-11:00 | ||||
25-25 | 09:00-11:00 | ||||
27-27 | 09:00-11:00 | ||||
29-29 | 09:00-11:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA