problemas |
TIPOS DE DOCENCIA PRESENCIAL DOCUMENTACIÓN SOBRE CRÉDITOS EUROPEOS (ECTS) Normativa sobre tipos de docencia y dimensionamiento de grupos ............ |
CLASES MAGISTRALES (CLASES TEÓRICAS)
Clases que se utilizan habitualmente para transmitir conocimientos teóricos a grupos numerosos de estudiantes. El profesor expone visiones panorámicas de la asignatura; resalta sus líneas maestras; encuadra las partes de que se compone (los temas o bloques) en el todo de la asignatura; relaciona los diferentes temas y se centra en los aspectos principales de éstos. La docencia basada principalmente en las clases magistrales no garantiza la adquisición por parte del alumno de habilidades sumamente importantes, pero es la más usada (aunque no la única) para impartir la docencia de la teoría. El tamaño de los grupos para este tipo de docencia es de 100-120 alumnos. |
Son un tipo de docencia que facilita la interacción fluida entre un profesor y un reducido número de estudiantes. Se emplean de forma habitual para presentar trabajos, analizar casos, resolver supuestos, resolver problemas, exponer un tema teórico sencillo. A diferencia de lo que sucede en las Prácticas de Aula, el profesor no es el protagonista, limitándose a escuchar, atender, orientar, aclarar, valorar, mostrar cómo se hacen las cosas, evaluar. Es un tipo de docencia esencial para facilitar la evaluación continua del alumnado y conocer el rendimiento del autoaprendizaje. Sin ella no hay metodología docente orientada a la autoformación. Algunas de las más preciadas habilidades que debe desarrollar el alumnado (saber presentar y exponer un trabajo, saber resumir, saber realizar un análisis, saber trabajar en grupo ...) se consiguen precisamente gracias a los seminarios. El tamaño de los grupos para este tipo de docencia es de 15-20 alumnos. |
Constituyen un tipo de docencia en las que un profesor hace una exposición o resolución práctica, con fines ilustrativos, ante un grupo de estudiantes no muy amplio. Aunque interacciona con los estudiantes, no son éstos los que llevan el peso de la clase, sino el profesor. Es un tipo de docencia que complementa los aspectos prácticos de la teoría expuesta en las clases magistrales y es idónea para coordinar los diversos grupos de Seminarios, repartir entre ellos las diferentes tareas semanales y transmitirles pautas comunes sobre la forma de hacer los trabajos. También sirven para exponer los resultados principales de los trabajos más sobresalientes presentados en los seminarios. El tamaño de los grupos para este tipo de docencia es de 40-60 alumnos. |
Son sesiones docentes en las que, en un aula informática, un grupo de estudiantes, bajo la dirección de un profesor, realiza una actividad práctica programada que requiere el uso del ordenador. Cada alumno dispondrá de una plaza con su ordenador. En este tipo de docencia, el software informático constituye la herramienta de trabajo fundamental (y casi exclusiva) del alumnado; el ordenador no es más que el portaherramientas. El tamaño de los grupos para este tipo de docencia es de 24-30 alumnos. |
Son sesiones docentes en las que un grupo no numeroso de estudiantes, cada uno ocupando su plaza, realiza ensayos, experimenta, practica mediciones, etc. usando infraestructura (los laboratorios), equipos de trabajo y consumibles pertenecientes a la univesidad en presencia de profesorado universitario capaz de resolver posibles dudas y de realizar funciones de vigilancia. Las prácticas de Laboratorio siempre están perfectamente programadas, dando lugar a posibles desarrollos posteriores en el aula. El tamaño de los grupos para este tipo de docencia es de 16-24 alumnos. |