Claves del máster
El objetivo principal de este máster es analizar la lengua y conocer las técnicas y aplicaciones existentes para el tratamiento del lenguaje por ordenador, con una doble orientación, tanto investigadora como profesional en el ámbito de las tecnologías del lenguaje.
El uso masivo de Internet ha aumentado la necesidad del tratamiento automático de la lengua, tanto oral como escrita, para seleccionar de forma correcta la información que nos interesa, el tratamiento lingüístico auxiliar es imprescindible.
Así, es cada vez más habitual utilizar herramientas como “translate document” de Google, traducir los correos electrónicos automáticamente en Gmail o realizar búsquedas en diccionarios en línea. Es decir, contamos con herramientas de procesamiento de diferentes lenguas, tanto a nivel morfológico, sintáctico como semántico.
En este contexto, se necesitan personas que, provenientes tanto de la informática y la ingeniería como de la filología y la lingüística, trabajen en la investigación y el desarrollo en tecnologías de la lengua.
Para ello, el programa formativo abarca el conocimiento y en su caso el desarrollo, de las aplicaciones de edición y tratamiento de textos como correctores ortográficos y gramaticales o las ayudas de diccionario; de recuperación y extracción de la información para grandes volúmenes de textos; de traducción automática; de interfaces de lenguaje natural y de procesamiento del habla; entre otras.
Este máster da acceso directo al programa de doctorado en Análisis y Procesamiento del Lenguaje.
Este máster cuenta con el Sello de Internacionalización de Unibasq, que promueve y reconoce la internacionalización del alumnado.