Liburuak/Libros/Books/Livres
Roman, G. y Orcasitas, M. (2023). Innovación educativa y diversidad: el rol del capital lingüístico y etnocultural como ejes del cambio. Editorial Graó. ISBN 978-84-19416-34-6.
Orcasitas, M. y Roman, G. (2023). Pedagogías lingüísticas y culturales sostenibles en contextos educativos. Editorial Graó. ISBN 978-84-19416-35-3.
Orcasitas, M.; Roman, G.; Biota, I. y Martin, J. (2023). Pedagogías inclusivas. Respondiendo a la exclusión desde la diversidad sociocultural. Editorial Graó. ISBN 978-84-19416-36-0.
Roman, G.; Orcasitas, M.; Leonet, O. y Picaza, M. (2023). El rol de la ciudadanía en un mundo diverso. Estrategias de inclusión e innovación socioeducativa. Editorial Graó. ISBN 978-84-19416-37-7.
Roman, G.; Picaza, M.; Eiguren, A. y Berasategi, N. (2022). Estigma e Inclusión. Propuestas y metodologías innovadoras. Barcelona: Editorial Graó. 978-84-18627-82-8.
Roman, G.; Orcasitas-Vicandi, M.; Leonet, O. y Pérez-Izaguirre, E. (2022). Educando en el Siglo XXI. El rol de la innovación y de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-18627-81-1.
Roman, G.; Orcasitas, M.; Berasategi, N. y Eiguren, A. (2021). Innovación Educativa y Transformación Social. Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-18058-80-6.
Roman, G.; Perez-Izaguirre, E.; Biota, I. y Picaza, M. (2021). Inclusión Socioeducativa. Propuestas y metodologías innovadoras en contextos educativos. Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-18058-81-3.
Roman, G., Idoiaga, N. and Apaolaza, D. (2020). Metodologías y Herramientas Inclusivas en Contextos Educativos. Editorial Graó. ISBN: 978-84-18058-03-5.
Del Palacio, I., Alvarez-Rementería, M. y Roman, G. (2020). La inclusión social y educativa como reto vital del siglo XXI. Propuestas Educativas. Leioa: Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-09-24889-6. http://hdl.handle.net/10810/47825
Lisciandra, F., Roman, G., Etxebarria, G., Santos, H., Alonso, I., Grandibal, J., Andrášiková, K., Gezuraga, M., Idoyaga, N., Axpe, I., Berasategi; N., San Martín, N., Y Bilbao, S. (2018). Best practices and conclusions from InclusiON European Project. Erreka Multimedia S.Coop. ISBN: 978-84-09-02868-9.
Aldizkariak/Revistas/Journals/Revues (hautatuak / selected)
Perez-Izaguirre, E.; Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (2022). Immigrant minority languages and multilingual education in Europe: A literature review. International Journal of Multilingualism. DOI: https://doi.org/10.1080/14790718.2022.2121401 .
Idoiaga, N; Orcasitas-Vicandi, M. & Roman, G. (2022). Impact of emergency eLearning in a multilingual context with a minority language: how has the absence of school affected the use of Basque, English, and Spanish in the Basque context? International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. DOI: 10.1080/13670050.2022.2065877.
Leonet, O.; Orcasitas-Vicandi, M.; Langarika, A.; Idoiaga, N. & Roman, G. (2022). A systematic review of Augmentative and Alternative Communication Interventions in preschoolers. Language, Speech, and Hearing Services in Schools https://doi.org/10.1044/2022_LSHSS-21-00191.
Berasategi, N.; Roman, G.; Alonso, I. & Idoiaga, N. (2022). Leisure as a Space for Inclusion and the Improvement of Life Satisfaction of Immigrants. Journal of International Migration and Integration. DOI: http://10.0.3.239/s12134-021-00917-y
Álvarez-Rementería, M., Roman, G. & Dosil, M. (2021). How Do We Tackle the COVID-19 Crisis? Mass Media and Psychological Responses to the Health Crisis in Spain. Journal of Science Communication. https://doi.org/10.22323/2.20050205
Langarika-Rocafort, A., Mondragon, N. I., & Etxebarrieta, G. R. (2021). A systematic review of research on augmentative and alternative communication interventions for children aged 6–10 in the last decade. Language, Speech, and Hearing Services in Schools. Advance online publication. https://doi.org/10.1044/2021_LSHSS-20-00005
Elizabeth Pérez-Izaguirre & Gorka Roman (2020) Alliances, oppositions and the nature of ephemeral identities in ethnically diversified Basque education (Alianzas, oposiciones y la naturaleza de las identidades efímeras en el sistema educativo vasco étnicamente diverso), Culture and Education, 32 (2), 272-298, DOI: 10.1080/11356405.2020.1741874
Roman, G., Álvarez-Rementería, M., Pérez-Izaguirre, E. y Dosil, M. (2020). El rol de los Medios de Comunicación en Situaciones de Crisis Sanitaria. La Percepción de la Población en torno al Control y las Normas Sociales durante la Pandemia del COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 437-456. DOI: 10.4185/RLCS-2020-1484
Roman, G., Pérez, E. and Langarika, A. (2020). Teaching minority languages in multi-ethnic and multilingual environments. Teachers’ perception on students’ attitude towards the teaching of Basque in compulsory education. Education Sciences, 10(2), 25. DOI: 10.3390/educsci10020025
Roman, G., Alonso, I., Berasategi, N. (2018). El tiempo libre educativo como recurso para la inclusión de las personas migrantes y refugiados. Diagnóstico y aproximación a las buenas prácticas en la CAV. Zerbitzuan. Vol 66, 21-32. DOI: 10.5569/1134.-7147.66.04
Roman, G. (2018). El Rock Radical Vasco: La constitución de los sujetos políticos a través de la música. Inguruak, Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política. Vol 64, 24-40.
Roman, G., Berasategi, N., Alonso, I. (2016). Service learning and Higher Education: Evaluating Students Learning Process from their own perspective. Procedia – Social and Behavioral Sciences, Vol 228, 424-429.
Liburu kapituluak/Capítulos de libro/Book chapters/Chapitres de livres (hautatuak / selected)
Roman, G. y Becerril, I. (2023). Percepciones sociales en torno a la inclusión lingüística y etnocultural del alumnado extranjero en el sistema educativo vasco. En Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (Ed.), Innovación educativa y diversidad. El rol del capital etnocultural como eje del cambio. (29-41). Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-19416-34-6.
Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (2023). Cyberbullyng; Estudio cualitativo comparado sobre el Cyberbullying en centros educativos europeos. En Orcasitas-Vicandi, M.; Roman, G.; Biota, I. y Martín, J. (Ed.), Pedagogías para la Inclusión; Respondiendo a la exclusión desde la diversidad sociocultural. Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-19416-36-0.
Roman, G., Orcasitas-Vicandi, M. y Antzaka, A. (2023). Protocolos, buenas prácticas e intervenciones pedagógicas en contra del bullying y cyberbullying en el Estado español. En Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (Ed.), Innovación educativa y diversidad. El rol del capital etnocultural como eje del cambio (64-77). Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-19416-34-6.
Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (2023). Cyberbullying. Estudio cualitativo comparado sobre los últimos avances en Europa. En Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (Ed.). Innovación educativa y diversidad. El rol del capital etnocultural como eje del cambio. Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-19416-34-6.
Orcasitas-Vicandi y Roman, G. (2023). Lenguaje violento y acoso en las redes como problemáticas de centro en la educación obligatoria. En Orcasitas-Vicandi, M. y Roman, G. (Ed.). Pedagogias lingüísticas y culturales sostenibles en contextos educativos. Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-19416-35-3.
Orcasitas-Vicandi, M. y Roman, G. (2022). Percepciones sobre la inmersión lingüística del alumnado extranjero en el Sistema Educativo Público Vasco. En Roman, G.; Orcasitas-Vicandi, M.; Leonet, O. y Pérez-Izaguirre, E. (Ed.), Educando en el Siglo XXI. El rol de la innovación y de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-18627-81-1.
Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (2022). Alumnado extranjero y euskera. Percepciones del profesorado, del alumnado y de las familias en torno a la inclusión lingüística. En Roman, G.; Picaza, M.; Eiguren, A. y Berasategi, N. (Ed.), Estigma e Inclusión. Propuestas y metodologías innovadoras. Barcelona: Editorial Graó. 978-84-18627-82-8.
Beloki, N.; Darretxe, L.; Roman, G. y Berasategi, N. (2022). Proyecto Youtubers: creando redes para fomentar la inclusión social y educativa en un municipio del país vasco. En Vega, MR.; Gisbert, V. y Domingo, J. (Ed.), Manifestaciones Culturales de Vanguardia. Tirant. ISBN: 978-84-18534-59-1.
Roman, G. y Menika, J. (2022). Percepción de las personas con discapacidad intelectual en torno a su inclusión socio laboral. En Orcasitas, M.; Ozamiz, N.; Dosil, M. & Biota, I. (Ed.). (190-201). Barcelona: Editorial Graó. 978-84-18627-80-4.
Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (2022). Factores para la inclusión lingüística en el sistema educativo vasco. Análisis de la percepción sobre los procesos de inclusión socioeducativa del alumnado migrante. En Orcasitas, M.; Ozamiz, N.; Dosil, M. & Biota, I. (Ed.). Inclusión educativa en periodos de crisis: retos y oportunidades (127-143). Barcelona: Editorial Graó. 978-84-18627-80-4.
Roman, G. & San Vicente, A. (2022). Percepción del profesorado y de los padres y madres en torno a la idoneidad de la educación sexual en los centros educativos. En Idoiaga, N.; Legorburu, I.; Kerexeta, I.; Darretxe, L. & Alonso, I. (Ed.), Retos de la inclusión social y educativa desde la investigación femenina. Barcelona: Editorial Graó (85-95). 978-84-18627-79-8.
Roman, G. & Orcasitas-Vicandi, M. (2022). Género, ansiedad y consumo durante el confinamiento por la COVID-19. En Idoiaga, N.; Legorburu, I.; Kerexeta, I.; Darretxe, L. & Alonso, I. (Ed.), Retos de la inclusión social y educativa desde la investigación femenina. (112-119). Barcelona: Editorial Graó. 978-84-18627-79-8.
Roman, G. & Rickard, J. (2021). Experiencias etnográficas en torno a redes informales de inclusión tras catástrofes naturales. En Beloki, N., Alonso, I., Kerexeta, I. & Remiro, A. (Ed.), Redes para la Inclusión Social y Educativa. Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-76-9.
Roman, G. (2021). Conflictos etnolingüísticos en contextos educativos plurilingües y buenas prácticas para la inclusión lingüística y cultural del alumnado no autóctono. En Alvarez-Rementería, M., Darretxe, L., Gezuraga, M. y Beloki, N. (Ed.), Escenarios y estrategias socioeducativas para la inclusión social. Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-87-5.
Menika Cornejo, J. y Roman Etxebarrieta, G. (2021). Realidad virtual como herramienta de aprendizaje de personas con discapacidad intelectual. En Idoiaga, N., Dosil, M., Leonet, O. y Belasko, M. (Ed.), ¡Hablemos en inclusión! Buenas prácticas comunicativas en educación (199-209). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-86-8.
Menika, J. y Roman, G. (2021). Academia Adaptada. Una experiencia formativa inclusiva e innovadora para promover la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual en la función pública. En Alvarez-Rementería, M., Darretxe, L., Gezuraga, M. y Beloki, N. (Ed.), Escenarios y estrategias socioeducativas para la inclusión social (183-196). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-87-5.
Roman, G., Perez-Izaguirre, E. y Alvarez-Rementería, M. (2021). Laboratorios Sociales Pilotados. Una propuesta de investigación para la inclusión de migrantes y refugiados en Europa. En Roman, G., Orcasitas, M., Berasategi, N. y Eiguren, A. (Ed.). Innovación Educativa y Transformación Social (101-113). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-80-6.
Roman, G., Berasategi, N. y Alonso, I. (2021). El tiempo libre educativo y los procesos de inclusión sociocultural de personas migrantes y refugiados en el País Vasco. En Roman, G., Perez-Izaguirre, E., Biota, I. y Picaza, M. (Ed.). Inclusión Socioeducativa. Propuestas y metodologías innovadoras en contextos educativos (245-253). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-81-3.
Baelo, S. y Roman, G. (2021). La estigmatización de las personas sin hogar en los medios de comunicación; sexo, edad y estado económico como variables. En Idoiaga, N., Dosil, M., Leonet, O. y Belasko, M. (Ed.), ¡Hablemos en inclusión! Buenas prácticas comunicativas en educación (215-228). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-86-8.
Almazán, S. & Roman. G. (2021). Buenas prácticas en el Tiempo Libre Educativo e Inclusivo con Personas Migrantes y Refugiados. En Roman, G., Perez-Izaguirre, E., Biota, I. y Picaza, M. (Ed.). Inclusión Socioeducativa. Propuestas y metodologías innovadoras en contextos educativos (37-49). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-81-3.
Del Palacio, I. & Roman, G. (2021). Propuesta de innovación para la mejora de la práctica docente en Ciclos de Alto Rendimiento-ETHAZI. En Roman, G., Orcasitas, M., Berasategi, N. y Eiguren, A. (Ed.). Innovación Educativa y Transformación Social (55-66). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-80-6.
Langarika, A. Idoiaga; N. y Roman, G. (2021). Revisión crítica de los sistemas comunicación aumentativa y alternativa en niñas y niños con necesidades especiales de 6 a 10 años. En Idoiaga, N., Dosil, M., Leonet, O. y Belasko, M. (Ed.), ¡Hablemos en inclusión! Buenas prácticas comunicativas en educación (173-184). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-86-8.
Roman, G. (2021). Proyecto Youtubers: creando redes para fomentar la inclusión social y educativa en un municipio del País Vasco. En Manifestaciones culturales de vanguardia. Tirant Lo Blanch Editorial. ISBN: 978-84-1853459-1.
Roman, G. and Del Palacio, I. (2020). Metodologías Inclusivas para la Compresión Lectora. Leyendo en pareja. En Román, G., Idoiaga., N. y Apaolaza, D. (Ed.), Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos (pp. 177-191). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-03-5.
Roman, G., Langarika, A. and Idoiaga, N. (2020). Implicaciones para la Práctica y la Investigación en la Comunicación Aumentativa y Alternativa. En Román, G., Idoiaga., N. y Apaolaza, D. (Ed.), Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos (pp. 35-49). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-03-5.
Roman, G., and Menika, J. (2020). Didáctica Inclusiva para la Mejora de la Empleabilidad de Personas con Discapacidad. Implicaciones para la Práctica y la Investigación en la Comunicación Aumentativa y Alternativa. En Román, G., Idoiaga., N. y Apaolaza, D. (Ed.), Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos (pp. 135-147). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-18058-03-5.
Roman, G. e Idoiaga, N. (2019). Una etnografía sobre la migración desde la antropología visual: narrativas y procesos de inclusión a través del tiempo libre educativo. En Alonso, I. y Artetxe, K. (Eds.), Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (pp. 185-200). Octaedro. ISBN: 978-84-17667-30-7.
Roman, G., Bilbao, S. and Alonso, I. (2019). Buenas prácticas y estrategias de inclusión a través del tiempo libre educativo con personas migrantes y refugiados en Euskadi. En Alonso, I. y Artetxe, K. (Eds.), Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (pp. 169-184). Octaedro. ISBN: 978-84-17667-30-7.
Roman, G., Berasategi, N. and Axpe, I. (2019). Inclusión de las personas migrantes y refugiadas a través del ocio y tiempo libre. En Alonso, I. y Artetxe, K. (Eds.), Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (pp. 155-168). Octaedro. ISBN: 978-84-17667-30-7.
López, A., Berasategi, N., Roman, G., Caballero, E., San Martín, N., Carracero, A., Gonzalez, J., Lisciandra, F. y Andrasikova, K. (2019). Claves y estrategias de una experiencia de formación para la inclusión de las personas inmigrantes y refugiadas desde la utilización de metodologías activas, creativas y participativas. En Alonso, I. y Artetxe, K. (Eds.), Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (pp. 185-200). Octaedro. ISBN: 978-84-17667-30-7.
Roman, G., Idoiaga, N. y Berasategi, N. (2019). Political identity formation in post-conflict educational systems. The case of the Basque Country. En Forum XXI (Eds.), A stunning compilation of investigations papers, (pp. 1003-1006). Vivat Academia. ISBN: 978-84-09-17044-9.
Roman, G. & Idoiaga, N. (2019). Leisure time as a facilitator for social and educational inclusion of migrants: Inclusive methodologies and resources for non-formal education. En Marín, J., Gómez, G., Ramos, M. y Campos, N. (Eds), Inclusión, Tecnología y Sociedad; investigación e innovación en educación (pp 397-410). Dykinson. ISBN 978-84-1324-491-4.
Roman, G. and Pérez, E. (2019). El Rol de la Masculinidad y la Feminidad en el Profesorado. Panorámica y retos de futuro. Dykingson. En Marín, J., Gómez, G., Ramos, M. y Campos, M. (Ed.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación (pp. 910-923). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-491-4.
Roman, G. and Pérez-Izaguirre, E. (2018). Identidades efímeras: análisis de estrategias de alianza etnolingüística en sistemas educativos multiculturales. En Naya, L., Chateaureynaud, M. y Dávila, P. (Eds.), Lenguas, Patrimonio e Identidades. Perspectiva Educativa, (pp. 315-322). Delta. ISBN: 978-84-17526-15-3.
Roman, G., Arandia, M. y Alonso, I. (2018). Investigación participativa en un contexto municipal: dificultades y retos. En Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social (p. 339-340). Universitat de Girona. ISBN: 9788484584711.
Beloki, N., Alonso, I., Roman, G. y Arandia, M. (2018). Proceso de investigación participativa en un municipio de Bizkaia: contribuyendo a la inclusión. En Pedagogía social, investigación y familias-XXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social (p.341-342). Universitat de Girona. ISBN: 9788484584711.
Roman, G., Idoiaga, N. and Berasategi, N. (2018). Inclusion processes with refugees and migrants: best practices and strategies in leisure and free time. En Vega, M., De la Fuente, R. y Romero, G. (Eds.), Focalizando áreas del saber desde sus nuevas lecturas. Gedisa Editorial. ISBN 978-84-17690-38-0. (pp. 357-370).
Roman, G. (2009). The War of the Symbols. Performative Violence. En Duarte, L., Villanueva, S. (Ed), Rethinking Peace and Security; New Dimensions, Strategies and Actors (p. 83-92). Bilbao. Universidad de Coimbra & Universidad de Deusto. ISBN: 978-84-9830-235-6.