Presentación

Grupo Especializado de Innovación Educativa dirigido a mejorar el aprendizaje activo y autónomo, y a impulsar el uso de metodologías basadas en investigación y problemas a través de la incorporación del ordenador en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El proyecto ECOMath pretende fomentar el uso de Mathematica en la docencia de asignaturas de teoría económica de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU.

En los programas de estas asignaturas, los resultados esperados del aprendizaje inciden en “asimilar las principales ideas en las que se basa la teoría económica siguiendo un razonamiento intuitivo, gráfico y analítico y entender los problemas económicos de la vida real a través de modelos simples haciendo uso de las principales herramientas micro y macroeconómicas”.

Los estudiantes de economía tienen que llegar a ser capaces de analizar una contingencia en el ámbito de un determinado modelo y trasladarla desde el ámbito de la dialéctica al análisis gráfico. A medida que los modelos ganan en complejidad y se incrementa el número de variables que interactúan en ellos, el álgebra y el cálculo ayudan a explorar las interrelaciones entre las variables. Mathematica encaja a la perfección en este esquema. Ayudará a los estudiantes a concentrase en la comprensión de los principios de economía que subyacen en los distintos modelos y no en los meros cálculos inherentes a la modelización.