Gaia
Aurpegia Zentzua Sortzeko Elementu Gisa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura tratará de plantear problemas generales de Pintura tomando como referencia la pintura del retrato y su contextualización en el tiempo.Problemas como la representación del otrx, la individualidad, la subjetividad, ciertos valores, la actuación de la pintura, como directa, indirecta, sobre el motivo a partir de la reificación fotográfica del motivo.
El retrato complaciente o el retrato producto de una mirada descarnada.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MELENDEZ ARRANZ, JESUS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | jesus.melendez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Crear un trabajo pictórico a un alto nivel artístico | 25.0 % |
Definir, programar y emprender un proyecto creativo relevante | 25.0 % |
Cuestionarse la propia práctica pictórica y contextualizarla en el campo del arte y de la cultura | 25.0 % |
Saber expresar sus intenciones y los valores de su creación a audiencias interesadas | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Mintegia | 10 | 15 | 25 |
Tailerra | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aplikazio-tailerrak | 85.0 | 50 % |
Eztabaidak | 15.0 | 50 % |
Kasuen analisia | 10.0 | 10 % |
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea | 15.0 | 70 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 40.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Sabe resolver problemas generales de Pintura tomando como referencia la pintura del retrato y su contextualización en el tiempo.Considerar y saber atender los problemas referidos a la representación del otrx, la individualidad, la subjetividad, así como ciertos valores contextuales e intrínsecos de lo que constituye al apintura.
Distinguir la actuación de la pintura, como directa, indirecta (esta última: sobre la referencia al rostro a partir de la reificación fotográfica del motivo).
Eentender lo que es el retrato complaciente y el retrato producto de una mirada descarnada.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación de la convocatoria ordinaria de la asignatura, será en la modalidad de lo que llamamos evaluación continua. Recomiendo repasar lo que se denomina: METODOLOGÍA (ACTIVIDADES FORMATIVAS).En caso de no querer ser evaluado por este sistema, deberá hacerse una renuncia al mismo en los plazos que determina la Universidad:
- Para renunciar al sistema de evaluación continua, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia al sistema de evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
- La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.
- El alumnado que renuncie al sistema de evaluación continua tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Irakasgai-zerrenda
¿A qué llamamos retrato?: Parecido. Norma. Encuadre.Sombras, reflejos y otros artilugios: Fotografías poco sofisticadas. El pintor ante el espejo. Mirando a través de una lente,
Individualización de los rostros: Observación directa. Observación indirecta. Memoria.
El desprestigio del parecido: Rechazo de la norma. Ya te parecerás. La negación del rostro.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Soportes y herramientas adecuadas para la realización de dibujos y cuadros.Pinceles, lapiceros, carbón, pasteles, pinturas (acuarelas, gouache, óleo, acrílico), medios, botes, telas, tablas, bastidores, papeles, cartones.
Carpetas, cilindros.
Cuadernos
Oinarrizko bibliografia
AZARA, Pedro: El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en Occidente. Barcelona: Gustavo Gili, , 2002.BAILLY, Jean-Christophe. La llamada muda. Ensayo sobre los retratos de El Fayum. Madrid: Ed. Akal, 2001.
BERGER, John. Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos. Madrid: Herman Blume, 1986.
BRUSATIN, Manlio. Historia de las imágenes. Madrid: Julio Ollero Editor, 1992.
CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A. Realismo en tiempos de irrealidad. Murcia: Fundación Caja Murcia, , 2002.
FRANCASTEL, Galienne y Pierre. El retrato. Madrid: Ed. Cátedra, 1988.
GONZÁLEZ FLORES, Laura. Fotografía y pintura: ¿Dos medios diferentes? Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
LORD, James. Retrato de Giacometti. Madrid: A. Machado Libros, 2005.
MARTÍNEZ-ARTERO, Rosa. El retrato: del sujeto en el retrato. Barcelona: Ed. Montesinos, 2004.
SIMMEL, Georg. El rostro y el retrato. Madrid: Casimiro Libros, 2011.
STOICHITA, Victor I. Breve historia de la sombra. Madrid: Ed. Siruela, 1999.
ZUFFI, Stefano. El retrato. Barcelona: Carroggio, 2004.
Gehiago sakontzeko bibliografia
BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Ed. Paidós, 1988.BERGER, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.
BERGER, John. Un pintor de hoy. Madrid: Ed. Alfaguara, 2002.
SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Ed. Anagrama, 2009.
SONTAG, Susan. Contra la interpretación. Madrid: Ed. Alfaguara, 1996.
STAROBINSKI, Jean. Retrato del artista como saltimbanqui.Madrid: Ed. Abada, 2007.
VIRCONDELET, Alain. Memorias: Balthus. Barcelona: Ed. Lumen, 2002.
Aldizkariak
8Estekak
https://elizabethpeyton.wordpress.com/elizabeth-peyton-biografia/https://www.hockney.com/home
https://www.instagram.com/lynetteyiadomboakye/?hl=es