Gaia
Pintura Jarduerari Bideratutako Artearen Kritika, Estetika eta Teoria
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Asignatura dividida en sesiones semanales de 4 horas, en las que trabajaremos, por un lado, a través de materiales teóricos y, por otro lado, en visitas individuales a los espacios de trabajo de cada alumna/o. Los textos tratados y los debates surgidos o provocados ayudarán a generar ciertos acuerdos en cuanto al lenguaje compartido por la clase, a nivel léxico y conceptual, para que frente al cuadro podamos encontrarnos en conversación.La asignatura se contextualiza a partir de cierta necesidad de interrogarnos sobre las cosas y hacerlo particularmente a través del cuestionamiento de lo que puede ser el Arte mismo, desde una práctica experimental, una práctica que es estética. Lo que viene haciendo la estética a través de muchos ejemplos que podemos conocer a lo largo de la Historia del Arte es cuestionarse a sí misma.
Algunos de los interrogantes que se plantearán a lo largo del curso serán: ¿Cómo me pregunto yo hoy desde mi práctica y me pienso en el mundo a través de mi práctica? De fondo estarán las preguntas eternas: ¿Qué hace bella a una cosa? ¿Qué la hace lo suficientemente compleja? ¿Cómo me interrogo acerca de lo que es Arte/Pintura hoy? ¿Cómo soy como Yo-sujeto Pintor/Yo-sujeto artista? ¿Cómo entender/interpretar la autoridad de lo nuevo hoy? ¿Cómo posicionarse de forma singular desde la práctica? ¿Cómo me posiciono frente a la Industria Cultural?
Además de la lectura y reflexión a través de textos vinculados a la práctica artística, uno de los ejercicios que se propondrán en las sesiones teóricas estará dirigido a la escritura de textos que puedan acompañar el trabajo práctico de cada alumna/o, estableciendo relaciones entre las estructuras artísticas/plásticas y las estructuras del pensamiento. Esto puede ser de ayuda de cara al Trabajo Fin de Máster, con el objetivo de encontrar el modo de hablar de la práctica personal, además de dar respuesta a la exigencia académica.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
PAN VEGA, DAMARIS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | damaris.pan@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adquirir una base conceptual, terminológica y visual para comprender y reconocer los cambios iconográficos de la creación artística actual, que incluya las razones históricas, teóricas y técnicas que subyacen a su actualidad creadora (competencias 1 y 2 de la titulación). | 25.0 % |
Lograr una emancipación intelectual que capacite para una cierta teorización artística, permitiendo tomar conciencia de una genealogía histórico-artística en la que encuadrar su propia práctica, para que el/la alumno/a sea capaz de formular sus propios textos (Competencia 4 de la titulación). | 25.0 % |
Explorar nuevos modelos de producción y de desarrollo artístico más allá de la reproducción de modelos existentes, incluywndo ámbitos interdisciplinarios confluyentes en la pintura y nuevas técnicas y materiales pictóricos (competencias 1 y 4 de la titulación). | 25.0 % |
Inscribir la investigación y la creación pictórica en el marco de la vida actual superando estrategias expositivas clásicas y creando otros espacios para la pintura (competencias 1y3 de la titulación). | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 30 | 45 | 75 |
Mintegia | 30 | 45 | 75 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aplikazio-tailerrak | 40.0 | 60 % |
Azalpenezko eskolak | 50.0 | 60 % |
Eztabaidak | 30.0 | 50 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 30.0 | 60 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 50.0 % | 100.0 % |
Lan praktikoak | 50.0 % | 100.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Se trata de una asingatura de carácter crítico y reflexivo que en torno a la práctica del arte en el contexto contemporáneo. Desde aquí se pretende que la asignatura favorecezca modos de trabajo experimental que sean capaces de ponerse en crisis a sí mismos, en la medida en que se concibe la investigación en arte como interrogativa, y no reafirmativa.Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación de la asignatura será continua. Para superar la misma es requisito imprescindible una asistencia mínima del 80% y la realización de un trabajo continuado y constante a lo largo del curso.Se fomentarán y valorarán los procesos reflexivos, la autonomía y capacidad crítica del/ de la estudiante. Se tendrá en cuenta la evolución personal en relación a la práctica de cada estudiante.
En los casos en que, por razones justificadas, la asistencia a clase y el trabajo en las instalaciones del Máster no sea posible, la evaluación continua será sustituida por una prueba final que consistirá en la entrega de todos los trabajos realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito imprescindible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrá de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Irakasgai-zerrenda
Teoría del arte y discurso artístico.La materia como móvil creativo, la práctica como anterior a la teoría.
Campos experimentales entorno a los materiales alternativos de la pintura. Nuevas técnicas y materiales en el campo de la pintura artística.
Interrelaciones entre la materia y el hecho creativo. Repercusión del material en el ámbito de investigación y experimentación de la obra personal.
Propuestas de investigación y exposición personal.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
BARNIER, John. Coming into focus. San Francisco: Chronicle Books, 2000.BÜRGER, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 2000.
ORTEGA y GASSET, José. "La deshumanización del arte y otros ensayos estéticos. Madrid: Revista de Occidente-Alianza Editorial, 1998.
ZOLLINGUER, Heinrich. Color: a multidisciplinary approach. Zurich: Verlag Helvetica, 1999.
Oinarrizko bibliografia
AGAMBEN, Giorgio, El hombre sin contenidoAGAMBEN, Giorgio, El fuego y el relato
ARGAN, Giulio Carlo, El Arte Moderno
BARNIER, John. Coming into focus. San Francisco: Chronicle Books, 2000.
BOURDIEU, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario
BÜRGER, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 2000.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix, ¿Qué es la filosofía?
DELEUZE, Gilles, Pintura. El Concepto de Diagrama
ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados
FREUD, Sigmund, Psicología de las masas
GARCÍA BACCA, Juan David, Elementos de Filosofía
HEIDEGGER, Martin, Arte y poesía, el origen de la obra de arte
KAPROW, Allan, La educación del des-artista
MENKE, Christoph. Fuerza
MENKE, Christoph. La soberanía del arte
MORAZA, Juan Luis, A+S, Arte y Saber http://es.scribd.com/doc/129727604/Arte-y-Saber-Moraza
MOTHERWELL, Robert, The collected writings of Robert Motherwel
MUKAROVSKY, Jan, Escritos de Estética y Semiótica del Arte
NIETZSCHE, Friedrich, Genealogía de la moral
ORTEGA y GASSET, José. "La deshumanización del arte y otros ensayos estéticos. Madrid: Revista de Occidente-Alianza Editorial, 1998.
OTEIZA, Jorge, Quousque Tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca
PRECIADO, P. B. Dysphoria Mundi
SYLVESTER, David, Entrevista con Francis Bacon
ŽIŽEK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología
Gehiago sakontzeko bibliografia
AGAMBEN, Giorgio, El hombre sin contenidoBLANCHOT, Maurice. La escritura del desastre
BLANCHOT, Maurice. La conversación infinita
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix, ¿Qué es la filosofía?
MENKE, Christoph. La soberanía del arte
PRADA, Juan Martín. El ver y las imágenes en el tiempo de Internet
PRECIADO, P. B. Dysphoria Mundi
¿I¿EK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología
Aldizkariak
https://www.eremuak.net/es/publicacionesEstekak
https://www.artforum.com/https://artsandculture.google.com/
https://artxibo.arteleku.net/