Gaia

XSLaren edukia

Formatu Handiko Pintura

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Asignatura de naturaleza práctica, donde mostraremos las estrategias necesarias para el desarrollo de un proyecto de intervención pictórica de gran formato, atendiendo a las características específicas del lugar donde ubicarlo.

En función de los diferentes proyectos a desarrollar, trabajaremos el diseño,el proyecto , así como la ejecución real del mismo, con los medios necesarios para ello; trabajando en andamio, maquinas elevadoras , etc...

Podremos atender a las características específicos del espacio de intervención , intentando aadecuar estéticas personales que iremos desarrollando durante el curso .



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
RUBIO PINEDO, JORGEEuskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoktoreaElebidunaMargolaritzajorge.rubio@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para la elaboración de un proyecto viable, a través de herramientas plásticas y tecnológicas.40.0 %
Conocer y aprender las técnicas pictóricas adecuadas para cada caso en función del soporte y el formato. 30.0 %
Articular las estrategias más eficaces para traducir las ideas en realizaciones factibles. 30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Tailerra4060100

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aplikazio-tailerrak105.060 %
Azalpenezko eskolak20.080 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Lan praktikoak80.0 % 100.0 %
OTROS10.0 % 20.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Obtendremos recursos técnicos adecuados para la traslación de trabajos pictóricos a una escala monumental .

Tendremos capacidad por entender las dificultades técnicas que las diferentes superficies de aplicación pictórica presentan , y poder resolver los diferentes pro

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

EVALUACIÓN

La evaluación de cada asignatura aparece concretada en la información que está publicada en la página del máster. Las asignaturas, son presenciales todas ellas y por ello es un elemento que será evaluado junto con otros y tendrá su cuantificación concretada en cada asignatura. Por tanto es una nota que se dilucida según la manera en que cada alumno y alumna ha respondido en cada asignatura.

Los criterios que determinan esta evaluación se corresponden a varios items y a una horquilla que detallamos a continuación:

Denominación Ponderación mínima Ponderación máxima

Asistencia 10% 30%

Desarrollo y práctica de una metodología específica personalizada 10% 20%

Profundización en una vía personal teniendo en cuenta los contextos 40% 60%

Desarrollo y práctica de una técnica personalizada 10% 20%





Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.

Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.

Irakasgai-zerrenda

Obra pictórica en espacio público. Introducción al los conceptos de el gran formato en el espacio público.

Concepto, escala, tamaño y distancia. El espacio en relación al espacio pictórico.

Las partes del proyecto. Organización del trabajo pictórico del estudiante.

El Proceso como espacio creativo. Aspectos creativos y expresivos de la pintura de gran formato.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Además de los propios de la práctica pictórica , estos deben estar enfocados a una escala mayor, por lo que el uso de pértigas, rodillos , brochas de gran tamaño , sprays... serán (en función de cada proyecto) de uso común .



Debido al desarrollo de proyectos de intervención , en su formato digital, cada alumno debe tener un soporte informático (tablet, ordenador, ...) con un software adecuado para el trabajo de imágenes y maquetación .

Oinarrizko bibliografia

ALPERS, Svetlana. El arte de describir. Madrid: Herman Blume, 1987.

ARGAM, Giulio Carlo. El arte moderno. Valencia: Ed. Fernando Torres, 1977.

BAUDRILLARD, Jean. Cultura y simulacro. Barcelona: Ed. Kairos, 1987.

BERGER, Rene. El conocimiento de la pintura, el arte de comprenderla. Barcelona: Ed. Noguer, 1976.

FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. El fuego y la memoria, arquitectura y energía. Madrid: Ed. Alianza, 1991.

GANZ, Nicholas. Graffitio World. Londres: Ed. Thames & Hudson, 2004.

GOMBRICH, E.H. Arte e ilusión. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1982.

OPITZ, Marion. Benozzo Gozzoli. Colonia: Ed. Kónemann, 1998.

PANOFSKY, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Ed. Tusquets, 1983.

PEVSNER, Nikolau. Historia de las tipologías arquitectónicas. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1983.

PRATZ, Mario. Il palazzo Farnese di Caprarola. Milan: Ed. Seat, 1981.

RAMÍREZ, Juan Antonio. Construcciones ilusorias... Madrid: Ed. Alianza, 1988.

SANZI DI MINO, Maria Rita. La villa della Farnesina. Roma: Ed. Electa, 1998.

ZEVI, Fausto. Pompei. Napoles: Ed. Guida Editori 1992.

Aldizkariak

AA.VV. (2007) Zehar boletín de arteleku, nº 62, Número monográfico “Producciones urbanas. Foros funcionando”,



Diputación foral de Gipuzkoa, San Sebastián. https://artxibo.arteleku.net/es/islandora/object/arteleku%3A5949



Abarca, J (2010). El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano. Asociación Aragonesa de Críticos del Arte



file:///C:/Users/Primero/Downloads/Dialnet-ElPapelDeLosMediosEnElDesarrolloDelArteUrbano-3318428.pdf



Albán, A. (2008) Arte y espacio público ¿un encuentro posible? Calle 14. file:///C:/Users/Primero/Downloads/



Dialnet-ArteYEspacioPublicoUnEncuentroPosible-3232517.pdf



Azuela de la Cueva, A. (2008). Militancia política y labor artística de David Alfaro Siqueiros: de Olvera Street



a Río de la Plata. Estudio de Historia Moderna y Contemporánea de México http://www.scielo.org.mx/scielo.



php?pid=S0185-26202008000100004&script=sci_arttext#notas



Berni, A (s.f.) mural americanista Malba-Fundación Constantini.http://www.malba.org.ar/evento/antonio-berni-muralamericanista/



García, B (2008) Política cultural y regeneración urbana en las ciudades de Europa Occidental: lecciones



aprendidas de la experiencia y perspectivas para el futuro Revista RIPS. Vol. 7, núm. 1,111-125 https://minerva.usc.



es/xmlui/bitstream/handle/10347/8337/08.rips7-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y



García Roig, J (2002) J. Bruno Taut. Arquitectos alemanes. Arquitextos desconocidos. Instituto Juan de Herrera.



Estekak

http://www.polinizados.es/2021/murales.html



https://www.reskatestudio.com/



https://www.scgallery.es/



https://www.sixeparedes.com/



https://www.staygora.com/



http://suso33.com/



http://spy-urbanart.com/work/



https://www.voidprojects.org/



https://www.wallart.com.es/



https://werckmeister.eus/



https://www.zoerism.com/

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak