Gaia
Arte Produkzioa Erakustea: Tailerretik Espazio Publikora, Museoetara eta Merkatura
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
“Mostrar la producción artística: Del taller al espacio público, museos y mercado”, apartir de las doce sesiones de trabajo, que acogen seminarios y clases magistrales,
tratará de transmitir conocimientos para la inmersión en el ámbito profesional artístico
del alumnado. Lxs alumnxs a lo largo del máster deberán poner en práctica las
competencias en procesos efectivos, en cierta medida irán posicionándose con respecto
a lo que la estructura del arte les ofrecerá. Los debates, las visitas a los estudios, el
conocer agentes culturales o presentarse a convocatorias en la última etapa de sus
estudios antecede las experiencias de un futuro próximo. La asignatura desde un
planteamiento dinámico atenderá al alumnado propiciando una, cada vez más
necesaria, autonomía a la hora de emprender su nueva andadura. El programa está supeditado al desarrollo personal del alumnado y de su trabajo posibilitando un
crecimiento armonioso entre las diferentes figuras que demanda el mundo del arte.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
GRACENEA ZAPIRAIN, IÑAKI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | inaki.gracenea@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Capacidad para asimilar las características sensoriales e intelectuales de las obras de arte pictórico con el fin de aplicar en profundidad sus valores intrínsecos. | 20.0 % |
Conocer y utilizar las técnicas de expresión y valoración de la obra plástica, tanto a nivel teórico (concepto de valor estético) como a nivel práctico en los trabajos realizados. | 20.0 % |
Capacidad de valoración de la demanda artística pictórica de nuestro entorno, con el fin de incidir adecuadamente sobre la misma. | 20.0 % |
Apreciar y utilizar a nivel profesioneal los valores sensibles de la pintura a través de los materiales, útiles y soportes pictóricos. | 20.0 % |
Adquirir y utilizar a nivel profesional un criterio estético propio con el que valorar adecuadamente la pintura en relación a los bienes culturales. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 23 | 38 |
Mintegia | 15 | 22 | 37 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 50.0 | 70 % |
Eztabaidak | 25.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 50.0 % | 80.0 % |
Idatzizko azterketa | 50.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Uno de los objetivos de la asignatura se refiere al desarrollo personal del alumnado, a la interiorización de ciertos conceptos a fin de afrontar las situaciones a las que se va a enfrentar a partir de la finalización del máster.La asignatura tratará de plantear situaciones en el marco de la profesionalización, convocatorias de diversa índole, becas, subvenciones, ayudas, certámenes, residencias… a las cuales el alumnado deberá acercarse a partir de la información y aprendizaje recibidos en la asignatura demostrando capacidad y autonomía para el desarrollo profesional en base a sus intereses.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Esta asignatura es presencial, situación que será de obligado cumplimiento para que el alumnado sea evaluado.Los criterios que determinan la evaluación se corresponden a los dos items descritos a continuación:
Denominación Ponderación mínima Ponderación máxima
Desarrollo y práctica del trabajo personal 50% 80%
Contextualizar la práctica propia hacia el contexto profesional 50% 80%
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Irakasgai-zerrenda
Valor estético y valor económico de la obra de arte.Las formas de exponer. El Museo, lugar del canon.
Galerías y ferias. El mercado del arte y el coleccionismo.
La globalización. De la Bienal de Venezia al desarrollo de las casas de subastas.
Galeristas, marchands, dealers y brokers.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Los materiales de uso obligatorio obedecen a la inserción en el mundo profesional artístico del alumnado.Oinarrizko bibliografia
BARAÑANO, Kosme de. "El mercado del arte en España. un apunte histórico y una memoria personal", en Estudios de Historia del Arte en honor de Tomas Llorens. Madrid: Ed. Taurus, 2007. pp. 93-120.CLARK, Kenneth. Civilisation. A Personal View. New York: Harper & Row Publishers, 1969 (trad. castellana Civilización. Madrid: Ed. Alianza, 1983), especialmente el capítulo introductorio así como el último "el arte heroico".
Especialmente capítulo 4 "Da Berenson a Longhi: dissidi e smentite, e le strutture della storia dell'arte italiana" y capítulo 10 "Una mondanità ammirevole.Questioni di metodo".
MACK, John. The Museum of the Mind. Art and Memory in World Cultures. London: The Bristish Museum Press, 2003. Especialmente capítulo 1 "The Bristish Museum and other Theatres of Memory" pp. 10-24
STEINER, Georges. In Bluebeard's Castle. New Haven: Yale Univ. Press, 1972, (trad. castellana En el castillo de Barbazul. Madrid: Ed. Guadarrama, 1977)
VELTHUIS, Olav. Talking Prices: Symbolic Meanings of Prices on the Market for Contemporary Art. Princeton University Press, 2005.
WEIL, Stephen E. Beauty and the Beasts. On Museums Art, Law and the Market. Washington DC: Smithsonian Institution Press, 1983. Especialmente el capítulo introductorio.
ZERI, Federico. Confesso che ho sbagliato.Ricordi autobiografici. Milano: Ed. Longanesi & Co, 1995 (hay una edición en francés J'avoue m'être trompé, Editions Gallimard, 1995).
Gehiago sakontzeko bibliografia
CURREY, Mason. “Rituales cotidianos. Las artistas en acción”. Turner Publicaciones 2019.EUBA, Jon Mikel. “Sobre producción sobredosis sobreproduciendo. O – material superproducción sobreproducción (una tendencia al control y a la sobreproducción)”. Cuaderno de artista, Eremuak, 2014.
BADIOLA, Txomin. “Hay veces en las que uno tiene que poner en escena su propio fracaso. Catálogo exposición "Rêve sans fin", Centro de arte Caja de Burgos, 2006.
BALZAC, Honoré De. “La Obra Maestra Desconocida o el Fracaso en el Arte”, Casimiro Libros, 2011.
VASARI, Giorgio. “Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores
italianos”. Cátedra, 2011.
CAHN, Miriam. “Documentos de viaje”, Catálogo de exposición Reina Sofia, 2019.
Aldizkariak
http://www.ubu.com/resources/feature.htmlhttp://a-desk.org/
https://exit.art/
http://www.elestadomental.com/
https://sietedeungolpe.es/tag/asociacion-de-artistas-visuales-de-cataluna/
https://artxibo.arteleku.net/es/collections/zehar
https://eremuak.eus/en/eremuak-magazine/
https://www.artnews.com/
https://www.revistadearte.com/