Gaia
Parte-hartze esperientziak eta mekanismoak I
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo general de esta asignatura es garantizar el conocimiento de estrategias y técnicas departicipación, en su vertiente comparada y en sus diversas tipologías, prestando especial atención al estudio de experiencias relacionadas con los presupuestos participativos, el desarrollo comunitario y las fórmulas de investigación activista
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Osoa | Doktorea | Elebiduna | Politika eta Administrazio Zientzia | inaki.barcena@ehu.eus |
GARMENDIA OLEAGA, ENEKO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | eneko.garmendia@ehu.eus |
HOYOS RAMOS, DAVID | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Osoa | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | david.hoyos@ehu.eus |
LAGO AURREKOETXEA, ROSA MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Teknologia Elektronikoa | rosa.lago@ehu.eus |
LARRINAGA ARZA, JOSU XABIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gizarte Antropologia | josuxabier.larrinaga@ehu.eus |
ORMAZABAL GASTON, ANDERE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Politika eta Administrazio Zientzia | andere.ormazabal@ehu.eus |
URKIDI AZKARRAGA, LEIRE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Eskualde Analisi Geografikoa | leire.urkidi@ehu.eus |
VILLAMOR LOMAS, ESTITXU | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Fisika Aplikatua | estitxu.villamor@ehu.eus |
DELGADO RUIZ, MANUEL | Bartzelonako Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | |||
PEREZ OROZCO, AMAIA | Profesional independiente | Besteak | Doktorea | amaiaorozco@gmail.com |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 20 | 35 |
Mintegia | 20 | 30 | 50 |
Tailerra | 10 | 17.5 | 27.5 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 50.0 % | 50.0 % |
Eskoletara joatea | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir el conocimiento necesario de las experiencias y técnicas de participación, para que el alumnado sea capaz de llevar a cabo su implementación. Así debe ser capaz de realizar:-la definición de los objetivos del proceso/momento
- la identificación de las características del contexto en el que se desarrollará el proceso (territorio,
destinatarios/as…)
- la consulta con los servicios afectados por el desarrollo de una determinada actividad
- la búsqueda de fórmulas y experiencias de participación que den respuesta a las necesidades y
características del proceso adaptándolas a la realidad de su municipio o entorno de intervención, si es
necesario diseñando un proyecto “a medida”
- la definición -conjuntamente con el equipo responsable de la ejecución del proceso- de la metodología,
los momentos y las acciones más adecuadas para la temática a trabajar, teniendo en cuenta las
necesidades y las características de los colectivos implicados
- la gestión administrativa de la realización del proceso o momento
- la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para cada proceso o momento
propuesto
- la elaboración de un plan de trabajo, el calendario y el presupuesto del proceso o momento de
participación
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Trabajo Individual y asistenciaEzohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Trabajo individualIrakasgai-zerrenda
Tema 1 UNA PANORÁMICA: CONCEPCIONES, TIPOLOGÍAS Y MODELOS INTERNACIONALESTema 2 LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Tema 3 EL DESARROLLO COMUNITARIO
Tema 4 INVESTIGACIÓN ACTIVISTA
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Ahedo & Ibarra (2006): Democracia Participativa y desarrollo humano. Madrid: Dykinson(prensa)
- Encina, Javier y Montserrat Rosa (2004): “Las culturas populares” en Revista Cuchará y paso
atrá nº9. Sevilla.
- Font, Joan coord. (2001): Ciudadanos y políticas públicas, Barcelona: Ariel.
- Ibarra, Pedro (2001) “La participación política” en Unceta, Koldo y Pedro Ibarra, coords.
Ensayos sobre Desarrollo Humano, Barcelona: Icaria.
- Marchioni, Marco (1994): La Utopía Posible, Canarias: Benchomo.
- Navarro, Clemente Jesús (1999): El sesgo participativo. Innovación democrática en
municipios del Sur de Europa (1960-1995), Córdoba: CSIC.
- Partehartuz (2006): Mapa de experiencias participativas de Euskal Herria. Gasteiz: IVAP (en
prensa)
- R. Villasante, Tomás et al. coords. (2000): La investigación social participativa.
Construyendo ciudadanía 1, Madrid: El Viejo Topo.
- Rodríguez Villasante, Tomás (1995) Las democracias participativas. Madrid: HOAC.
- Sousa Santos, Boaventura de (coord.) (2002): Democratizar a democracia. Os caminos da
democrácia participativa, Rio de Janeiro: Civilizaçáo Brasileira.
- Subirats, J., I. Blanco, et al. (2000): Experiències de participació ciutadana en els municipis
catalans. Barcelona: Escuela de Administración Pública de la Generalitat de Catalunya.