Gaia
Parte hartzerako ikerkuntza, ekintza eta metodologiak I
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
- Realizar una contextualización general de la investigación-acción en el ámbito de los diferentes enfoques y paradigmas epistemológicos de las ciencias sociales.- Se trata de analizar la filosofía del conocimiento y de la ciencia que caracterizan al paradigma dialéctico en el que se ha desarrollado las propuestas de metodologías participativas, para identificar así las especificidades que plantean respecto de los paradigmas convencionales de investigación en ciencias sociales.
- Identificar las diferentes fases y tareas de un proceso de investigación y acción participativa: el proceso y el producto de la intervención.
- Se trata de visualizar y comprender un proceso completo de investigación-acción desde su proyecto inicial basado en el análisis de la demanda o los condicionantes del trabajo de investigación, hasta su evaluación final que pretende identificar nuevos elementos de arranque para actualizar el diagnóstico y la acción. todo ello atendiendo a las dos dimensiones fundamentales de este modelo de investigación: la creación de sinergias entre agentes sociales y redes de relaciones que permanecían distantes (el proceso), y el diagnóstico de la realidad y su correspondiente plan de acción (el producto) que pretende ser definido a través de la búsqueda de acuerdos entre esos diferentes agentes técnicos, sociales e institucionales y la ciudadanía.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
JUARISTI LARRINAGA, FRANCISCO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Politika eta Administrazio Zientzia | patxi.juaristi@ehu.eus |
MARTINEZ GARCIA, CESAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Soziologia | zesar.martinez@ehu.eus |
TELLERIA HERRERA, IMANOL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Politika eta Administrazio Zientzia | imanol.telleria@ehu.eus |
APODAKA OSTAIKOETXEA, MARIA JESUS | Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco | Besteak | marije.apodaka@ehu.es | |||
SUSO MENDAZA, ALICIA | Otros | Besteak | aliciasuso@gmail.com |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 20 | 35 |
Mintegia | 6 | 12 | 18 |
Tailerra | 9 | 13 | 22 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Eskoletara joatea | 50.0 % | 50.0 % |
Praktiken memoria | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Desarrollar de forma práctica la utilización de diferentes técnicas de investigación y dinamización:entrevistas, grupos de debate, dafos, foros ciudadanos, etc.
Se trata de familiarizarse en el utilización de esas técnicas y dinámicas de trabajo en grupo, así como en el análisis de la información que se desprende de esas actividades de investigación e intervención en el medio estudiado.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Memoria de prácticas y asistenciaEzohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Memoria de prácticasIrakasgai-zerrenda
Tema 1 LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL CONTEXTO DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN CCSS.Tema 2 ETAPAS DEL PROCESO METODOLÓGICO PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA
INTERVENCIÓN PLANIFICADA
Tema 3 USO DE TÉCNICAS CUANTITATIVAS EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARTICIPATIVA
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
- Beltrán, M. Ciencia y sociología. CIS. Madril, 1988.- Colas Bravo, P.; Buendía Eisman, L. Hezkuntzaren Ikerkuntza. UPV/EHUko Argitaralpen
Zerbitzua. Leioa, 1995.
- Damiani, L.F. La diversidad metodológica en sociología. Tropikos. Caracas, 1996.
- Encina, Javier; Rosa, Montse; Caraballo, Charo (Coord.) Cuando nos parece que la gente no
participa. Editorial Atrapasueños. Sevilla, 2005.
- Lamata, R. La actitud creativa; ejercicios para trabajar en grupo la creatividad. Narcea,
Madrid, 2005.
- Mardones, J.M.; González, V.; Hornilla, T.; Sotelo, I. La ciencia crítica y la calidad
educativa. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial. Leioa, 1996.
- Martí, Joel; Pascual, Joel; Rebollo, Oscar (Coord.) Participación y desarrollo comunitario
en medio urbano Construyendo ciudadanía /7. Iepala Editorial / CIMAS. Madrid, 2005.
- Vargas, L. Bustillos, G. Marfan, M. Técnicas participativas para la educación popular.
Editorial Popular. Madrid, 2001.
- Villasante, T.R; Montañés, M.; Martí, J. (Coord.) La investigación social participativa.
Construyendo ciudadanía /1. El Viejo Topo. Barcelona, 2000.
- Villasante, T.R.; Montañés, M; Martí, J. (Coord.) Metodologías y presupuestos participativos.
Construyendo ciudadanía /3. El Viejo Topo. Barcelona, 2002.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Delgado, J.M.; Gutiérrez, J. (Coord.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación enciencias sociales. Síntesis, Madril, 1994.
- Beltrán, M. La realidad social. Tecnos. Madril, 1991.
- Col-lectiu Investigacció. Recerca activista i moviments socials. El Viejo Topo, Barcelona,
2005.
- Encina, Javier; Avila, Mª Angeles; Fernández, Manuela; Rosa, Montse; (Coord.) Democracias
participativas e intervención social comunitaria desde Andalucía. Construyendo ciudadanía /5.
Editorial Atrapasueños, ACSUR y Universidad Pablo de Olavide. Madrid, 2003.
- Encina, Javier; Avila, Mª Angeles; Fernández, Manuela; Rosa, Montse; (Coord.) Práxis
participativas desde el medio rural. Construyendo ciudadanía /6. Iepala Editorial CIMAS.
Madrid, 2004.
- Ibañez, J. Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. S. XXI. Madrid,
1985.
- Juaristi, Patxi Gizarte ikerketarako Teknikak. UPV/EHUko Argital. Zerbitzua. Leioa, 2003.
- Mardones, J.M. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Anthropos, 1997.
- Precarias a la deriva. A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina. Editorial
traficantes de sueños. Madrid, 2004.
- Villasante, T.R.; Montañés, M.; Martín, P. (Coord.) Prácticas locales de creatividad social.
Construyendo ciudadanía /2. El Viejo Topo. Barcelona, 2001.
- Villasante, T.R Sujetos en movimiento; redes y procesos creativos en la complejidad social.
Construyendo ciudadanía /4. Nordan-Comunidad. Montevideo, 2002.
Estekak
DIRECCIONES DE INTERNET:- http://www.innovaforum.com/
- http://www.demosweb.org/
- http://www.neuronilla.com/