Gaia
Memoriaren itzulera. Lokartutako memoriarako bidaia
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
PRIMERA PARTE: Profesora: Ana María Sáinz Gil. 1,5 créditos.A través de una metodología teórico-práctica basada en el análisis de obras de arte bidimensionales, nos veremos inmersos en un viaje al significado latente en las obras de arte. Reactivaremos la memoria profunda a través de la articulación de expresión y contenido en las obras y analizaremos el espacio de un deseo a través de la composición.
Las obras guardan en su interior un contenido, se trata de disponer de herramientas para hacer visible ese contenido.
SEGUNDA PARTE: Profesor: Juan Crego. 1,5 créditos.
Se realiza una revisión sistemática y creativa del propio pasado personal mediante la intervención de la memoria y los recuerdos, pero también del olvido, los sueños, la imaginación o la fantasía. Paralelamente se estudiará el uso de dichos aspectos en la obra plástica, cinematográfica, narrativa o poética de autores que la han basado o desarrollado en su propia memoria, tanto de su creatividad y subjetividad como de su fragilidad. Complementariamente se atenderá a los aspectos psicológicos relativos a la memoria y a como ha sido entendida por diversos autores clave.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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DE LA VILLA LISO, LOURDES | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Irudigintza | lourdes.delavilla@ehu.eus |
SANCHEZ DURO, OIHANE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Irudigintza | oihane.sanchez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Desarrollar iniciativas personales, adquiriendo la capacidad de emprender, dirigir y rentabilizar proyectos artísticos multidisciplinares, entrando en contacto con la industria cultural y artística. | 25.0 % |
Atender desde un punto de vista crítico a las diferentes situaciones en que el arte interactúa con los contextos sociales, políticos y culturales. | 25.0 % |
Conocer y asimilar, mediante las metodologías adecuadas, las posibilidades investigadoras del arte como medio de conocimiento, adquiriendo un criterio estético coherente y adecuado. | 25.0 % |
Culminar el proceso de profundización en una determinada disciplina artística. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Mintegia | 30 | 45 | 75 |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- Atender desde un punto de vista personal y crítico a las diferentes situaciones en que el arte interactúa con los contextos sociales, políticos y culturales.- Conocer y asimilar, mediante las metodologías adecuadas, las posibilidades investigadoras del arte como medio de conocimiento, adquiriendo un criterio estético coherente y adecuado.
- Culminar el proceso de profundización en un determinado proceso o proyecto artístico ligado a la investigación artística.
- Distinguir la memoria como dominio de las áreas de conocimiento más relacionadas con las artes y las humanidades, como un conjunto de saberes y recursos conceptuales aplicables a la práctica artística y el diseño, frente a los relatos historicistas.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático.Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)
Renuncia a la convocatoria:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.Irakasgai-zerrenda
El objetivo de esta 1ªparte del curso es preparar al alumno para que sea capaz de:● Comprender el significado del texto plástico a través de la semiótica de A. J. Greimas.
● Analizar cómo el artista Henri Matisse reflexionó y racionalizó sobre arte a la manera de un semiólogo plástico.
● Comparar la esfera de reflexión del artista Henri Matisse con la del semiólogo A. J. Greimas.
● Entender cómo abordar el significado de las obras de arte bidimensionales, a través de los formantes plásticos, equiparables con, pero distintos de los formantes figurativos.
● Comprender cómo se produce la organización sintagmática de la obra.
● Identificar cómo se forman las configuraciones plásticas de significado, y sus asociaciones derivadas y simultáneas que se van enlazando por todo el plano de representación.
2ª PARTE
● Explorar la memoria personal (el primer recuerdo; el recuerdo más placentero; el recuerdo que quieres olvidar:
○ el recuerdo que habías olvidado; el recuerdo que nunca existió: la magdalena de Proust o cómo se disparan los recuerdos a partir de sucesos u objetos específicos. (“En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust (1871-1922))
○ Los recuerdos fascinantes que no se quieren dejar en el olvido, que se piensa deben ser difundidos y compartidos por los demás. ("I've seen things you people wouldn't believe: Attack ships on fire off the shoulder of Orión. I've watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those ... moments will be lost in time, like tears...in rain. Time to die." (Blade Runner, 1982)
● Reelaborar la memoria personal como material para la creación de obras en cualquiera que sea el soporte escogido.
○ Rememorar creativamente es una característica inevitable de la memoria personal. (Ross, M., & Buehler, R. (1994). Creative remembering)
● Desarrollar las implicaciones de los procesos disfuncionales de la memoria:
○ La hipermnesia o incapacidad para olvidar tal como se menciona en el relato borgiano “Funes el memorioso” o en casos reales como el estudiado por Alexander R. Luria.
○ Recordar exclusivamente el pasado inmediato es no tener pasado, es realmente vivir en el presente (el caso de Clive Wearing en el documental ”The Man with the 7 Second Memory”. 2005)
● Practicar cómo se desenvuelve la orientación de la lectura del texto plástico, ya que el comienzo de esta y su transcurso no es lineal.