Gaia

XSLaren edukia

Espazioaren zeharkakotasuna garaiko eskultura-praktiketan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Es fundamental conocer la trayectoria transversal del concepto del espacio a partir de la influencia recibida desde otros ámbitos. Los cambios en el papel del espectador, el espacio escénico, la puesta en escena y las nuevas tecnologías han sido fundamentales para poder situarnos en nuestra contemporaneidad. Sin embargo aunque estos ámbitos sean observables en las prácticas escultóricas, su rol determinante todavía no ha sido suficientemente desvelado tanto en la teoría como en la experimentación artística. La exploración de este tema en un máster de investigación se justifica por las contribuciones, tanto teóricas como experimentales, que puede generar para ayudar a definir y construir un campo artístico todavía en formación.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
HERNANDEZ SIMAL, IRATXEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEskulturairatxe.hernandez@ehu.eus
MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINAEuskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoktoreaElebidunaIrudigintzacristina.mirandadealmeida@ehu.eus
SOBERON GARCIA, MARIA PILAREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEskulturamariapilar.soberon@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer la dimensión participativa del arte contemporáneo a través del compromiso que se establece entre obra y público.25.0 %
Abrir un campo de reflexión y experimentación crítica desde la escultura y a partir de un espacio real, físico o virtual, utilizando el cuerpo, como soporte, herramienta y medio.25.0 %
.- Situar históricamente el concepto de la transversalidad en las artes plásticas y examinar como lo teatral y el impacto de las tecnologías han cambiado nuestra percepción sobre naturaleza de la obra de arte, así como sobre la realidad y el contexto social.25.0 %
Posibilitar un campo de reflexión y experimentación desde la escultura y a partir de un espacio real, físico o virtual-conectado, utilizando el cuerpo, como soporte, herramienta y medio. Promover proyectos que practiquen lenguajes inter-disciplinares y multimedia.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia5075125

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Banakako eta/edo taldeko lana55.00 %
Defentsa publikoaren prestakuntza5.00 %
Ebaluazioa4.0100 %
Eskola magistralak25.0100 %
Irakurketak5.00 %
Kasuen azterketa12.0100 %
Lan autonomoa5.00 %
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea5.0100 %
Proiektuen azalpena4.0100 %
Txostenak eta azalpenak lantzea5.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak5.0 % 10.0 %
Eskolan garatu beharreko galderak eta eztabaidak10.0 % 10.0 %
Eskoletan parte hartzea20.0 % 25.0 %
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda20.0 % 25.0 %
Lan praktikoak5.0 % 10.0 %
Lanen erakusketa, irakurketak...5.0 % 10.0 %
Txostenak eta azalpenak lantzea20.0 % 30.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1 - Asitencia y participación a las clases presenciales

2 - Lectura de documentos, análisis y búsqueda de otras fuentes de información inherentes a la investigación personal

3 - Reflexión y debate en torno a los temas tratados en el aula y a temas propuestos por los/as estudiantes, favorciendo el pensamiento crítico.

4 - Favorecer la investigación y desarrollo personal en la investigación/creación

5 - Realización de un trabajo de investigación académico con exposición oral y debate en el aula



Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura

implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en

una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que

ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a

la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de

entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente

de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)



Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la

asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Irakasgai-zerrenda

2ª LINEA DE INVESTIGACIÓN: MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS

TEMA 1 PRESENTACION Y ORGANIZACIÓN GENERAL Y PARCIAL. (2H)

María Jesús Cueto Puente, Iratxe Hernández Simal y Cristina Miranda de Almeida Barros



1ª PARTE: Ambiente, acción y participación (2 CRÉDITOS)

María Jesús Cueto Puente

TEMA 2. Introducción. Génesis y metodología de la creación de ambiente

TEMA 3. Encuentro con la realidad: Ingredientes plásticos del contexto. Estética de lo diverso. Aspectos Artísticos de la naturaleza espacio-temporal

TEMA 4. Elementos estructurales, constructivos y sensoriales del ambiente. La instalación. El espacio público. Arte y naturaleza

TEMA 5. El cuerpo como imagen y su esquema postural. Símbolo, mito y rito. Objetos corporales, extensiones y artefactos. La improvisación como método

-Ambiente, acción y participación. Acciones. Performance art. Happenings



2ª PARTE: Topografías de lo escénico (1 CRÉDITO)

Iratxe Hernández Simal

TEMA 7. Factores de emergencia de lo teatral en el arte contemporáneo

TEMA 8. El descentramiento del espectador. La posición del espectador como "punto de vista" o como desenlace

TEMA 9. Artefactos sonoros, ruidos y entorno

TEMA 10. La luz como medio artístico. Objetos e instalaciones luminosas

TEMA 11. Montaje, instalación y espectáculo



3ª PARTE: Ciberinstalación (2 CRÉDITOS)

Cristina Miranda de Almeida

TEMA 12. Introducción

TEMA 13. Características del ciberespacio y del ciber-tiempo resultantes de la introducción de las TIC en la vida contemporánea

TEMA 14. la influencia de Internet en la escultura: ciber-instalación, arte movil, wearable Computers, prótesis conectadas

TEMA 15. El espacio híbrido y la realidad aumentada en la ciber-instalación

TEMA 16. La ciber-instalación como estrategia artística. Orientación conceptual de proyectos a desarrollar en las horas no prsenciales



TEMA 17 CONCLUSIONES. PRESENTACION GRAFICA Y ORAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. (3H)

María Jesús Cueto Puente, Iratxe Hernández Simal y Cristina Miranda de Almeida Barros



Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

50 especes d’espaces, Musee de Marseille, Editions du Centre Pompidou et Reunion des Musees Nationaux, Paris, 1998.

BENJAMIN, ANDREW. Installation Art. London, Editor. Thames & Hudson, 1993

Blurring the boundaries. Installation art 1969-1996, San Diego, Museum of Contemporary Art, San Diego, 1997.

BOURRIAU, Nicolas, Pospodrucción, Adrana Hidalgo, Buenos Aires, 2004.

GOLDBERG, Roselee . Performance art. Desde el futurismo hasta el presente. Barcelona, Ediciones Destino s.a. (El mundo del Arte 38), 2002

GOLDBERG, Roselee. Performance live art since the 60s. London, Thames and Hudson, 1998.

GOLDBERG, Roselee. Performances. l’art en action. London, Thames and Hudson, 1999.

GOLDBERG, Roselee: Performance Art. Barcelona, Ed. Destino, 1993.

HALL, Foster, El retorno de lo real, Madrid, Akal, 2002.

JENKINS, Henry, Convergence Culture. Where Old and New Media Collide, New York and London, New York University Press, 2006.

KABAKOV, Ilya, On the "total" installation, Bonn, Cantz Verlag, 1995

LARRAÑAGA, JOSU. INSTALACIONES. (2001). GUIPUZCOA, EDITORIAL NERA, ARTE HOY, 10-

LÉVY, Pierre, Cyberculture, Minneappolis, University of Minnesota Press, 2001.

LÉVY, Pierre, ¿Qué es lo virtual?, Barcelona, Ed. Paidós, 1999.

Love/Hate. Approaches Towars the Grand Emotion Between Art and Theater, Triton, Wien, 2003.

MALDONADO, Tomás, Lo real y lo virtual, Barcelona, Gedisa, 1994.

MARCHAN FIZ, Simón: Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Ediciones Akal, 1990.

O’DOHERTY, Brian, Inside the White cube, Los Angeles, University of California Press, 1986.

OLIVEIRA N., OXLEY N., PETRY M., Installation Art in the New Millennium, Londres, Thames & Hudson, 2003.

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PICAZO, Gloria. Estudios sobre Performance. Sevilla, Centro Andaluz de Teatro. Productora andaluza de programas. Junta de Andalucia, 1993

POPPER, Frank, From Technological to Virtual Art, Cambridge Massachusetts, The MIT Press, 2007.

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RAQUEJO, Tonia. (Land Art. Madrid, Editorial Nerea, S.A., 1998

The World as a Stage, Tate, London, 2007.

Un teatro sin teatro, Barcelona, MACBA, 2007.

VERGINE, Lea. Body art e storie simile. Il corpo come linguaggio. Milano, Skira Editore, 2000

Aldizkariak

- ARTFORUM



- ART PRESS



- EXIT



- OCTOBER



- PARKETT



- REVISTA DE ESTUDIOS VISUALES



- ARTE Y PARTE



- ARTEZ



- DANZA HOY



- EXITEXPRESS



- LAPIZ



- REVISTA ARTES VISUALES

Estekak

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www.accionarte.com/centrodeaccion/



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www.data-browser.net (consultado septiembre 08)



www.estudiosvisuales.net



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www.iapao.net



www.ivam.es



www.lapapa.org



www.macba.es



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www.moma.org



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www.tate.org.uk



www.tate.org.uk/liverpool/exhibitions/artliesvideo



www.tate.org.uk/onlineevents/archive/CuratingImmaterialitySystems/ (consultado septiembre 08)



www.zkm.de

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak