Gaia
Espazioaren zeharkakotasuna garaiko eskultura-praktiketan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Es fundamental conocer la trayectoria transversal del concepto del espacio a partir de la influencia recibida desde otros ámbitos. Los cambios en el papel del espectador, el espacio escénico, la puesta en escena y las nuevas tecnologías han sido fundamentales para poder situarnos en nuestra contemporaneidad. Sin embargo aunque estos ámbitos sean observables en las prácticas escultóricas, su rol determinante todavía no ha sido suficientemente desvelado tanto en la teoría como en la experimentación artística. La exploración de este tema en un máster de investigación se justifica por las contribuciones, tanto teóricas como experimentales, que puede generar para ayudar a definir y construir un campo artístico todavía en formación.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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HERNANDEZ SIMAL, IRATXE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | iratxe.hernandez@ehu.eus |
MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doktorea | Elebiduna | Irudigintza | cristina.mirandadealmeida@ehu.eus |
SOBERON GARCIA, MARIA PILAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | mariapilar.soberon@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer la dimensión participativa del arte contemporáneo a través del compromiso que se establece entre obra y público. | 25.0 % |
Abrir un campo de reflexión y experimentación crítica desde la escultura y a partir de un espacio real, físico o virtual, utilizando el cuerpo, como soporte, herramienta y medio. | 25.0 % |
.- Situar históricamente el concepto de la transversalidad en las artes plásticas y examinar como lo teatral y el impacto de las tecnologías han cambiado nuestra percepción sobre naturaleza de la obra de arte, así como sobre la realidad y el contexto social. | 25.0 % |
Posibilitar un campo de reflexión y experimentación desde la escultura y a partir de un espacio real, físico o virtual-conectado, utilizando el cuerpo, como soporte, herramienta y medio. Promover proyectos que practiquen lenguajes inter-disciplinares y multimedia. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Mintegia | 50 | 75 | 125 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Banakako eta/edo taldeko lana | 55.0 | 0 % |
Defentsa publikoaren prestakuntza | 5.0 | 0 % |
Ebaluazioa | 4.0 | 100 % |
Eskola magistralak | 25.0 | 100 % |
Irakurketak | 5.0 | 0 % |
Kasuen azterketa | 12.0 | 100 % |
Lan autonomoa | 5.0 | 0 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 5.0 | 100 % |
Proiektuen azalpena | 4.0 | 100 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 5.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Azalpenak | 5.0 % | 10.0 % |
Eskolan garatu beharreko galderak eta eztabaidak | 10.0 % | 10.0 % |
Eskoletan parte hartzea | 20.0 % | 25.0 % |
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda | 20.0 % | 25.0 % |
Lan praktikoak | 5.0 % | 10.0 % |
Lanen erakusketa, irakurketak... | 5.0 % | 10.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 20.0 % | 30.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1 - Asitencia y participación a las clases presenciales2 - Lectura de documentos, análisis y búsqueda de otras fuentes de información inherentes a la investigación personal
3 - Reflexión y debate en torno a los temas tratados en el aula y a temas propuestos por los/as estudiantes, favorciendo el pensamiento crítico.
4 - Favorecer la investigación y desarrollo personal en la investigación/creación
5 - Realización de un trabajo de investigación académico con exposición oral y debate en el aula
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temáticoEzohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignaturaimplicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en
una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que
ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a
la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de
entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente
de la asignatura.
Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)
Renuncia a la convocatoria:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la
asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.
Irakasgai-zerrenda
2ª LINEA DE INVESTIGACIÓN: MATERIALES Y PROCEDIMIENTOSTEMA 1 PRESENTACION Y ORGANIZACIÓN GENERAL Y PARCIAL. (2H)
María Jesús Cueto Puente, Iratxe Hernández Simal y Cristina Miranda de Almeida Barros
1ª PARTE: Ambiente, acción y participación (2 CRÉDITOS)
María Jesús Cueto Puente
TEMA 2. Introducción. Génesis y metodología de la creación de ambiente
TEMA 3. Encuentro con la realidad: Ingredientes plásticos del contexto. Estética de lo diverso. Aspectos Artísticos de la naturaleza espacio-temporal
TEMA 4. Elementos estructurales, constructivos y sensoriales del ambiente. La instalación. El espacio público. Arte y naturaleza
TEMA 5. El cuerpo como imagen y su esquema postural. Símbolo, mito y rito. Objetos corporales, extensiones y artefactos. La improvisación como método
-Ambiente, acción y participación. Acciones. Performance art. Happenings
2ª PARTE: Topografías de lo escénico (1 CRÉDITO)
Iratxe Hernández Simal
TEMA 7. Factores de emergencia de lo teatral en el arte contemporáneo
TEMA 8. El descentramiento del espectador. La posición del espectador como "punto de vista" o como desenlace
TEMA 9. Artefactos sonoros, ruidos y entorno
TEMA 10. La luz como medio artístico. Objetos e instalaciones luminosas
TEMA 11. Montaje, instalación y espectáculo
3ª PARTE: Ciberinstalación (2 CRÉDITOS)
Cristina Miranda de Almeida
TEMA 12. Introducción
TEMA 13. Características del ciberespacio y del ciber-tiempo resultantes de la introducción de las TIC en la vida contemporánea
TEMA 14. la influencia de Internet en la escultura: ciber-instalación, arte movil, wearable Computers, prótesis conectadas
TEMA 15. El espacio híbrido y la realidad aumentada en la ciber-instalación
TEMA 16. La ciber-instalación como estrategia artística. Orientación conceptual de proyectos a desarrollar en las horas no prsenciales
TEMA 17 CONCLUSIONES. PRESENTACION GRAFICA Y ORAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. (3H)
María Jesús Cueto Puente, Iratxe Hernández Simal y Cristina Miranda de Almeida Barros
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
50 especes d’espaces, Musee de Marseille, Editions du Centre Pompidou et Reunion des Musees Nationaux, Paris, 1998.BENJAMIN, ANDREW. Installation Art. London, Editor. Thames & Hudson, 1993
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BOURRIAU, Nicolas, Pospodrucción, Adrana Hidalgo, Buenos Aires, 2004.
GOLDBERG, Roselee . Performance art. Desde el futurismo hasta el presente. Barcelona, Ediciones Destino s.a. (El mundo del Arte 38), 2002
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LARRAÑAGA, JOSU. INSTALACIONES. (2001). GUIPUZCOA, EDITORIAL NERA, ARTE HOY, 10-
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MALDONADO, Tomás, Lo real y lo virtual, Barcelona, Gedisa, 1994.
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Aldizkariak
- ARTFORUM- ART PRESS
- EXIT
- OCTOBER
- PARKETT
- REVISTA DE ESTUDIOS VISUALES
- ARTE Y PARTE
- ARTEZ
- DANZA HOY
- EXITEXPRESS
- LAPIZ
- REVISTA ARTES VISUALES
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