Gaia

XSLaren edukia

Ikerketa diseinu grafikoan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua



PROFESORA:

Tania Quindos



En los últimos años se ha incrementado el número de publicaciones con modelos teórico prácticos que ayudan a comprender y activar en gran medida la actividad de investigar en Diseño Gráfico. Es necesario que el estudiante que desea saber investigar en esta disciplina, obtenga un conocimiento sobre las variadas y diversas alternativas metodológicas. Por una parte, el paradigma clásico permite conocer la “Investigación dentro del Diseño” en la que la metodología a aplicar se fusiona con los métodos de las disciplinas cercanas científicas o del campo de las humanidades. Por otra parte, es necesario profundizar en la investigación aplicada con la extensión de la metodología clásica de proyectar, a la metodología de “Investigar para Diseñar”. Y por último, necesitamos extender la “Investigación hacia el Diseño” por medio de la gráfica experimental y la especulación gráfica con sus acercamientos multidisciplinares. Estos modelos de intervención con sus variadas combinaciones, contribuyen a definir nuevas tipologías que ayudan a asimilar o a desprenderse de esquemas tradicionales y a crear los criterios para valorar una investigación relevante y de calidad en Diseño Gráfico.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
AMONDARAIN URRUTIA, ENERITZEuskal Herriko UnibertsitateaProfesorado SustitutoElebidunaIrudigintzaeneritz.amondarain@ehu.eus

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia304575

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)



Renuncia a la convocatoria:



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Irakasgai-zerrenda

La materia a impartir tendrá una duración de 30 horas presenciales y 45 no presenciales (3 créditos).



Las horas presenciales estarán repartidas en 5 sesiones de 4 horas (Profesora Elena González Miranda) y un seminario de 2 sesiones de 5 horas (Profesora Anna Calvera). Se aplicará la experiencia inmediata con la asignación de tareas específicas después de cada explicación teórica.

Estas tareas consistirán en la lectura de artículos y ejemplos de modelos de investigación así como en la búsqueda de otros casos prácticos en los fondos de la biblioteca de la Facultad de BBAA de la UPV-EHU.

- Sesión 1. Clase magistral Tema 1 (1:30 h.): Los paradigmas de investigación (EGM). Lectura de documentos, búsqueda específica de artículos en los fondos de la biblioteca según el interés del alumno y sesión de crítica (2:30 h.).

- Sesión 2. Clase magistral Tema 2 (1:30 h.): La investigación aplicada (EGM). Lectura de documentos, búsqueda específica de artículos en los fondos de la biblioteca y sesión de crítica (2:30 h.).

- Sesión 3. Clase magistral Tema 3 (1:30 h.): La gráfica experimental (EGM). Lectura de documentos, búsqueda específica de artículos en los fondos de la biblioteca según el interés del alumno y sesión de crítica (2:30).

- Sesión 4. Clase magistral Temas 4 y 5 (1:30 h.): La Tesis Doctoral (EGM). Búsqueda índices y estructuras de Tesis en los fondos de la biblioteca y sesión de crítica (2:30 h.).

- Sesión 5. Anna Calvera (2h +3h) Dinámica de seminario: Sesión dedicada a la presentación de los temas a tratar y comentario de la bibliografía importante. Propuesta de casos prácticos a tratar.

- Sesión 6. Anna Calvera (2h + 3h). Sesión para la discusión de casos prácticos presentados por los alumnos.

- Sesión 7. Presentación de los trabajos de investigación (EGM). Discusión y sesión de crítica (4 h).



Las horas no presenciales se distribuyen del siguiente modo:

Confección del Dossier con las tareas descritas:

- Redacción de la síntesis de los artículos entregados como material didáctico e informes relativos a los debates (10 h).

- Elaboración del documento-trabajo de investigación propuesto (35 h).

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

pendiente

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak