Gaia

XSLaren edukia

Ikerketa eta sorkuntza metodologiak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta es una materia metodológica en la que se pretende que el alumnado adquiera una formación teórica sobre modelos de investigación analítica y experimentales en arte

Asimismo pretendemos que el alumnado asuma algunas cualidades específicas del arte tanto a nivel cualitativo como categórico. Entendemos que la obra de arte convoca una experiencia donde inteligencia y sensibilidad no parecen separados sino unidos, entendiendo la obra de arte como un objeto de saber y a la vez un acto, en tanto se da a saber como objeto y se promueve el saber en el sujeto

Concebimos el arte como una actividad y un saber relacionable con otros saberes y experiencias que además de personales son culturales y por lo tanto ligados a proceso de enseñanza y aprendizaje

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
AKUTAIN ZIARRUSTA, AINHOAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEskulturaainhoa.akutain@ehu.eus
MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINAEuskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoktoreaElebidunaIrudigintzacristina.mirandadealmeida@ehu.eus
REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITOREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaMusika Adierazpidearen Didaktikaiskandaraitor.rementeria@ehu.eus
EUBA AURRE, JON MIKELARTISTABesteak
MORAZA PEREZ, JUAN LUISVigoko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaEskulturajulumoraza@gmail.com
OCARIZ IJURCO,MARIA ICIARARTISTABesteak

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer mediante aproximación experimental comparativa diferentes metodologías de investigación: método científico (empírico-analítico), investigación cualitativa (constructivista), metodologías de base práctica (investigación-acción), con el fin de seleccionar lo más adecuado en cada proceso de investigación.25.0 %
Comprender la capacidad investigadora del arte, a través de una práctica experimental que valore las coincidencias, intersecciones y paralelismos entre los procesos de creación y los de investigación.25.0 %
Entender el arte como un saber específico, valorando el carácter cognoscitivo de la actividad artística y relacionándolo con otros campos de conocimiento.25.0 %
Elaborar propuestas personales de delimitación del campo artístico para la revisión crítica del concepto dominante de lo que se acepta como Arte.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia6090150

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak10.00 %
Azalpen teorikoak10.00 %
Edukien azalpena eta eztabaida10.0100 %
Eskola magistralak10.0100 %
Eztabaidak10.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala10.00 %
Lan pertsonala eta autonomoa10.00 %
Lan praktikoak10.00 %
Lanak egitea eta aurkeztea10.0100 %
MALa egitea10.00 %
Proiektuen aurkezpena eta defentsa10.0100 %
Testuen analisia10.0100 %
Tutorearekiko hasierako elkarrizketa10.00 %
Tutorearekin bildu, lanaren jarraipenerako10.00 %
Tutoretzak10.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 0.0 %
Lanak proiektuak10.0 % 0.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua10.0 % 0.0 %
Erreferentziako testuaren irakurketa eta analisia10.0 % 0.0 %
Eskoletara joatea10.0 % 0.0 %
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda10.0 % 0.0 %
Idatzizko edo ahozko probak10.0 % 0.0 %
Idatzizko eta ahozko lanaren balorazioa10.0 % 0.0 %
Lanen erakusketa, irakurketak...10.0 % 0.0 %
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak)10.0 % 0.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Haber adquirido unos determinados conocimientos sobre lo que es investigación en arte contemporáneo



Ser consciente de los tipos de investigación en arte, y su relación con las líneas de investigación de nuestro master



Saber apreciar las dos maneras de enfocar una investigación en Arte: cientifista y artística



Haber asimilado los diferentes métodos de aproximación al arte contemporáneo desde sus correspondientes áreas: positivista, materialista, fenomenológico,idealista



Estar en condiciones de poder realizar una investigación en arte dentro de la estructura del doctorado Investigación en Arte Contemporáneo

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)

Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Irakasgai-zerrenda

Contenidos

Tema 1 Información sobre recursos metodológicos en el diseño de proyectos de investigación



Tema 2 Conocimiento de determinadas configuraciones del panorama artístico. Aspectos ideales y materiales

Tema 3 Valoración del arte como actividad. Aspectos cualitativos y categóricos



Tema 4 Revisión de lo obsoleto y lo impertinente como alternativas a la corriente dominante del arte contemporáneo.

Tema 5 Percepción de lo artístico desde la perspectiva de otras disciplinas o campos de conocimiento.



Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de a asignatura.

Oinarrizko bibliografia

arte e ilusión Gombrich

Gehiago sakontzeko bibliografia

Arte y experiencia. John Dewey



La lógica del sentido. Gilles Deleuze



Aldizkariak

REVISTAS



Leonardo, the journal of the International Society for the Arts, Sciences and Technology,







Estekak

WEBS



 www.ehu.es/procesosdecreacion



 http://www.ctheory.net/home.aspx



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak