Gaia

XSLaren edukia

Sortze-prozesuak. Diziplina aldaketarako hurbilketa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

PROFESORES:



Jon Mantzisidor Uria

Jorge Núñez de la Visitación

Ixiar Rozas Elizalde



Esta materia -integrada en un máster dirigido a la formación de investigadores desde la práctica del arte- se centra en la exploración de los procesos de creación.

Parte del presupuesto de que el arte es una actividad connatural al ser humano. Que responde a sus condicionantes fisiológicos, psicológicos y culturales.

La mayor aportación de esta materia dirigida a investigadores-artistas es la visión transdisciplinar: arte, escritura, cine, música y performance reflexionan sobres aspectos básicos de la creación, con el objetivo de profundizar en la capacidad investigadora.



Actividades:



La práctica de la escritura como lugar de ebullición entre procesos de creación y de investigación teórica.

Las actividades que se realizarán en este curso parten del recorrido teórico y artístico que llevan a cabo los profesores. Aproximaciones desde la escritura, lo poético, lo audiovisual, el cine, la dramaturgia, la música experimental, lo sonoro, lo performativo, la improvisación o el dibujo conforman en este curso una metodología transdisciplinar. Todo ello adaptado a las necesidades de los estudiantes y atendiendo a sus proyectos personales.



Se considera el texto como un lugar de mediación entre la voz, el cuerpo, el lenguaje, los sonidos y las imágenes.



El texto a raíz de lo audiovisual y su relación recíproca. Las herramientas que hacen florecer extrañas formas de diálogo: manejo del cine, del texto, ojos-oídos-manos.



El texto como una forma de montaje, de traducción, de collage y de injerto.



Puesta en común de la investigación de los estudiantes.



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
IRURETAGOIENA LABEAGA, ZUHAREuskal Herriko UnibertsitateaProfesorado SustitutoDoktoreaElebidunaMargolaritzazuhar.iruretagoiena@ehu.eus
MACARENO RAMOS, JONEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaEskulturajon.macareno@ehu.eus
MUÑOZ BETEGON, LEIREEuskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoktoreaElebidunaEskulturaleire.munoz@ehu.eus
DE LA VISITACION NUÑEZ, JORGEAutonomoBesteakjorgedelavisitacion@gmail.com
ROZAS ELIZALDE, IXIARMondragon UnibertsitateaDoktoreairozas@mondragon.edu

Gaitasunak

IzenaPisua
Reconocer los procesos y mecanismos que actúan en el trabajo de creación artistica personal.25.0 %
Aplicar a la práctica artística la reflexión generada a través de la observación de las relaciones entre arte y ciencia, así como del estudio de los conceptos de poiesis, autopoiesis y enacción25.0 %
Aplicar a la práctica artística la reflexión generada a través de la observación de la evolución del concepto de autor, así como de los conceptos de autobiografía, metaliteratura e intertextualidad aportados desde la experiencia literaria.25.0 %
Capacitarse para reflexionar sobre procesos y metodos de creacion artistica a través del conocimiento de discursos pertene-cientes a la filosofía de la ciencia, la literatura y las distintas prácticas artísticas.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia5075125
Tailerra101525

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)



Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.





Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Irakasgai-zerrenda

Materias:



-La escritura como acción donde se dan simultáneamente la creación artística y su propia reflexión teórica.



-La experiencia literaria. Autobiografía. Intertextualidad.



-El artista como creador, escritor, lector. La muerte del autor.



-Pensar y practicar el espacio entre la voz, el texto, las imágenes y la performatividad.



-Escritura y experimentación. Escritura y conocimiento.



-El encuentro con los límites de la experiencia fílmica y su lectura en texto. Los materiales son las películas y los textos.



-Herramientas metodológicas utilizadas históricamente en la música experimental y la performance aplicadas a la creación plástica y textual.



-Escritura y lectura en la era digital.



-Películas que están rebosadas por la propia materia que las hace posible. El proceso retornado.





Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

m

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak