Gaia
Safari ikonikoa pinturan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Justificación:Lograr introducir al alumno en el universo de imágenes que le rodean a través de las fuentes de información a las que tiene acceso
Materias
Indagar en las fuentes icónicas para desarrollar una estrategia de análisis comparativo entre las formas pictóricas y otros campos de la estética visual
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BARKATE BARREIRO, NADIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Doktorea | Elebakarra | Margolaritza | nadia.barkate@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Desarrollar estrategias en la búsqueda de imágenes, de cara a una actitud manipulativa de los recursos.Recursos y técnicas en la caza de moscas. | 25.0 % |
Promover el análisis comparado entre imágenes analogías y digitales en base a una manipulación plástica de las mismas. | 25.0 % |
Crear contrates y armonías en la construcción de una obra pictórica. Ejercicios de confrontación de contrarios. El collage como elemento de contraposición. Posiciones divergentes como revulsivo dentro del proceso creativo. | 25.0 % |
Debatir y contrastar propuestas personalizadas | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Mintegia | 30 | 45 | 75 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 15.0 | 25 % |
Banakako eta/edo taldeko lana | 20.0 | 25 % |
Eskola magistralak | 15.0 | 25 % |
Testuen analisia | 25.0 | 25 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda | 70.0 % | 80.0 % |
Lanen erakusketa, irakurketak... | 30.0 % | 30.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
El/la estudiante reconoce las tensiones entre pintura y otro tipo de imágenes como motor para su práctica.El/la estudiante realiza una serie de obras ligadas por la coherencia de un posicionamiento personal ante el concepto común de imagen.
El/la estudiante da cuenta de su posicionamiento ante la pintura por medios verbales o escritos.
El/la estudiante reconoce la posibilidad de un desarrollo técnico propio y singular.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Convocatoria ordinariaEl curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Convocatoria extraordinaria
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.
Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática.
Renuncia a la convocatoria:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.
Irakasgai-zerrenda
Actividades- Búsqueda de imágenes. Estrategias
- Técnicas de safarí icónico
- Anáisis comparado entre imágenes, disparidad y analogía
- Articulación de figuras, contrastes y armonías
- Composición de una imagen pictórica.
- Proyecto collage
- Debate de propuestas personalizadas. Exposición de trabajos
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.Disponemos de los siguientes recursos para el aprendizaje
Recursos materiales
Aula B11.: Ploter Epson ipf 8.000, scanner Hp 5530, 3 ordenadores HP Compac 7.600
Recursos didácticos
Presentaciones prácticas con apoyo audiovisual
Ejemplos de obra original y reproducciones
Biblioteca con material audiovisual
Textos de investigación y material reprográfico
Textos y glosario técnico
Actividad práctica tutelada
Accesibilidad a materiales fungibles (Economato en el centro)
Recursos humanos
Conferencias relacionadas con el temario
Oinarrizko bibliografia
Así lo veo yo David HockneyGehiago sakontzeko bibliografia
- Debray, Régis (1994). Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós Ibérica.- Deleuze, Gilles (2007). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.
Aldizkariak
https://a-desk.org/http://campoderelampagos.org/
https://www.eremuak.net/es/publicaciones
https://esferapublica.org/nplog/
http://esnorquel.es/
http://latamuda.com/
https://www.materialesconcretos.org/