Gaia
Teoria Politikoa, Boterea eta Ideologiak XXI. Mendean
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta materia tiene por objeto asentar y profundizar una serie de conceptos claves de la ciencia política, así como inculcar competencias varias, relacionadas sobre todo con la capacidad para el análisis crítico, i.e. identificación de razones últimas que mueven un discurso, integración de conocimiento proveniente de diversas disciplinas y aproximaciones teóricas, e identificación de los límites de tal integración. Tales competencias y conocimientos se trabajarán, sobre todo, con respecto a los debates sobre la "crisis" de la democracia y las propuestas alternativas de democracia o regenerativas. En un primer momento, el alumnado se acercará a la metodología del análisis crítico del discurso, que deberá asentar las bases para la precitada capacidad de análisis crítico. En paralelo, esta primera aproximación se complementará con un análisis sistemático de las principales corrientes de la teoría política contemporánea; análisis con el que se ejercitará también esa capacidad de análisis crítico. De igual forma, en esta materia se profundizará en cuestiones relacionadas con la lógica del poder en nuestro tiempo, abordando el análisis de fenómenos como el pluralismo radical y el populismo. Esta cuestión casa ya con los debates sobre la "crisis" de la democracia y las propuestas alternativas de democracia o regenerativas, que será abordada desde la teoría democrática (considerando, además, los vínculos que la misma ha establecido con otras disciplinas), desde la perspectiva de los propios ciudadanos (análisis crítico de las principales ideologías contemporáneas) y desde la sociología política.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Osoa | Doktorea | Elebiduna | Politika eta Administrazio Zientzia | inaki.barcena@ehu.eus |
GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Politika eta Administrazio Zientzia | jule.goikoetxea@ehu.eus |
MARTINEZ PALACIOS, JONE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Politika eta Administrazio Zientzia | jone.martinez@ehu.eus |
MORENO DEL RIO, CARMELO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Politika eta Administrazio Zientzia | carmelo.moreno@ehu.eus |
MUGICA CHAO, ITZIAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doktorea | Elebiduna | Politika eta Administrazio Zientzia | itziar.mujika@ehu.eus |
ZUBIAGA GARATE, MARIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Politika eta Administrazio Zientzia | mario.zubiaga@ehu.eus |
ENGELKEN JORGE, MARCOS | Beste batzuk | Besteak | marcos.engelken@ehu.eus | |||
VALLESPIN OÑA, FERNANDO | Madrilgo Unibertsitate Autonomoa | Unibertsitateko Katedraduna | fvallespin@gmail.com |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Analizar críticamente debates de teoría política y las estructuras ideológicas actuales, detectando los axiomas últimos sobre los que descansan y las estrategias argumentativas (formales) empleadas. | 50.0 % |
Gaurko gizartean sortu diren ideologia berrien funtsak eta oinarriak ezagutu | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 51.8 | 61.8 |
Mintegia | 31 | 46.5 | 77.5 |
Gelako p. | 49 | 36.8 | 85.8 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 225.0 | 17 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lan praktikoak | 0.0 % | 100.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
CE3521 - Aplicar los conocimientos teóricos sobre Ciencia Política y de la Administración en el desarrollo de una investigación aplicada.CE3523 - Mantener habilidades de aprendizaje continuado a lo largo del ejercicio profesional.
CE3524 - Exponer públicamente el conocimiento adquirido a los distintos ámbitos en el que desarrolle su actividad desde los más especializados hasta la sociedad en su conjunto.
CE20676 - Aplicar autorreflexivamente las técnicas de análisis de discurso, identificando las razones últimas que sustentan los juicios emitidos por los/as propios/as alumnos/as y sus limitaciones.
CE20673 - Analizar críticamente debates de teoría política y las estructuras ideológicas actuales, detectando los axiomas últimos sobre los que descansan y las estrategias argumentativas (formales) empleadas.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Cada tema constará de diversos materiales que estarán disponibles en la plataforma online del máster (eGela). En términos generales, cada tema ofrecerá:a) Una presentación en PowerPoint de los asuntos básicos;
b) Un texto explicativo de la materia, publicado o inédito, generalmente redactado por la persona que imparte el tema;
c) Lecturas adicionales recomendadas;
d) Una tarea obligatoria específica a ese tema.
e) Además, se ofertarán sesiones presenciales u online voluntarias, o se colgará algún video de presentación de la persona docente y del material en eGela.
La evaluación final de la asignatura constará de dos partes. Por un lado, el alumnado deberá realizar las tareas relativas a los distintos temas. Las mismas consistirán en una o dos preguntas, dependiendo de si el tema tiene asignados 0,5-1 o 1,5 créditos. Las respuestas a estas tendrán una extensión igual o inferior a 1.000 palabras, en el caso de 1,5 créditos, y de 500 palabras en el caso de 0,5 o 1 crédito, y se utilizará para ello la aplicación habilitada por cada profesora o profesor en eGela (salvo que la persona docente indique lo contrario). En términos generales, las respuestas serán enviadas en un plazo máximo de 10 – 15 días desde el final de las clases. Dentro de un plazo similar (10 – 15 días), el alumnado recibirá la calificación de apto o no apto y comentarios sobre la tarea o la posibilidad de obtenerlos en una tutoría presencial u online. La realización de las tareas es condición necesaria para superar la asignatura.
Los temas presenciales no tienen actividad de evaluación, más allá de la mera participación en las sesiones previstas.
Por otro lado, el alumnado deberá redactar un trabajo final de la asignatura, que en la medida de lo posible irá encaminado a facilitar la futura elaboración del TFM y tendrá una extensión aproximada de 3.000 – 4.000 palabras.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se siguen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.Irakasgai-zerrenda
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Held, David (2006) Models of Democracy. Polity Press: Cambridge.Mellón, Joan Antón (coord..; 2002), Las Ideas Políticas en el Siglo XXI, Barcelona: Ariel.
Vallespín, Fernando (2000), El Futuro de la Política, Madrid: Taurus.
Oinarrizko bibliografia
Bauman, Z., En Busca de la Política. FCE. México 2002Dryzek John S. (2000) Deliberative Democracy and Beyond Oxford University Press . Oxford . UK
FREEDEN, Michael (1996): Ideologies and Political Theory: A Conceptual Approach, Oxford: Oxford University Press.
Ibarra, Pedro ( 2008) Relational Democracy. Reno. CBS University Nevada
Putman, R. (2002) Democracies in Flux. Oxford: Oxford University Press.
Richard Rorty, 1989, Contingencia, Ironía y Solidaridad, Barcelona: Paidós, 1991.
Wodak, Ruth y Meyer, Michael C. (comps.) (2001). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa. 2003.
Gehiago sakontzeko bibliografia
BARCENA, I. (kord.) (2003) Globalizazioa eta Ingurumena . Euskal begirada bat. UEU, Bilbo.Barcena, I., & encina; J.(coords) (2006) Democracia ecológica. Formas y experiencias de participación en la crisis ambiental., FALTA editorial.
BARCENA, I., IBARRA, P. y ZUBIAGA, M. (2000) Desarrollo sostenible: un concepto polémico. Bilbao: UPV.
BOLTANSKI, L., CHIAPELLO, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, Madrid, 2002
Butler, J. & Laclau, E. & Zizek, S. (2003): Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. FCE. Buenos Aires.
Diamond Larry and Morlino Leonardo (eds.) (2005) Assessing the Quality of Democracy. The Jhon Hopkins University Press. Baltimore
E. Gellner. Condiciones de la Libertad. Paidós. Barcelona. 1996
FAIRCLOUGH, Norman (1992): Discourse and Social Change, Cambridge & Oxford: Polity.
Fareed Zakaria. El Mundo después de USA. Espasa. Madrid. 2009
GARCIA, E. (2004) Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta. Madrid: Alianza.
HYMAN, R. (1996): ¿Union identities and ideologies in Europe¿, en PASTURE, PR., VERBERKMOES, J., DE WITTE, H., (ED.): The lost perspective? (vol II), Avebury, Ashgate Publishing Limited, Aldershot, England.
J. Gray. Las Dos Caras del Liberalismo. Paidós. Barcelona.2001
John Rawls, 1993, El Liberalismo Político, Barcelona: Crítica, 2004
Laclau, E. (2005): La razón populista. FCE. Buenos Aires.
Laclau, E. & Mouffe, C. (1987): Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Siglo XXI. Madrid.
Laclau, E. (2008): Debates y combates. por un nuevo horizonte de la política. FCE. Buenos Aires.