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Ideia politikoen eta sistema demokratikoaren teoria

Gaiari buruzko datu orokorrak

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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objeto de esta asignatura estriba en realizar una panorámica de las principales corrientes e ideologías políticas de la tradición occidental para, desde una posición crítica, analizar la teoría democrática. Para ello se reflexionará sobre concepto de ciudadanía examinando aspectos como la representación política, la crisis del estado de bienestar, la cuestión del multiculturalismo o los efectos de la concepción meramente individualista e instrumental de la política cuando se requieren soluciones solidarias ante diferentes desafíos como los medioambientales, el feminismo o la pobreza. Por ello, ante la propia crisis de legitimación de la democracia y de la política en general, se fundamentará que las sociedades democráticas precisan de ciudadanos implicados en el proyecto común, y no meros titulares de derechos y acreedores de prestaciones, reflexionando sobre el orden social que maximiza la vida política a través del fomento de la participación ciudadana y la promoción de las instituciones plenamente democráticas. se reflexionará asimismo en torno a la revisión histórica del pensamiento político, analizando aspectos como la conflictiva relación entre la política y la moral, así como el estudio de los conceptos modulares básicos de poder, legitimidad, autoridad, estado, obligación y valores políticos, estos conocimientos previos sirven para instalarse adecuadamente en una plataforma de acceso apropiada a los contenidos específicos de la teoría democrática que analiza esta asignatura.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ANCHUSTEGUI IGARTUA, ESTEBANEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaFilosofia Moralaesteban.antxustegi@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Comprender activamente e interpretar criticamente modelos que incorporan controversias y argumentos contrapuestos correspondientes a debates vigentes en torno al socialismo, liberalismo, democracia y neoconservadurismo, esto es, la historia de las ideas políticas y los fundamentos del sistema democrático.33.0 %
Identificar y evaluar, mediante procedimientos diversos, la validez de los argumentos del discurso político, así como identificar las falacias políticas más recurrentes en lo referente a las cuestiones objeto de controversia en el marco del estado-mercado y más concretamente en la actualidad del modelo neoliberal.33.0 %
Ser capaz de reunir datos relevantes procedentes de diversas fuentes, identificar y evaluar la corrección y fortaleza de los razonamientos, y proponer soluciones a los problemas de integración política desde una perspectiva democratica.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala15015
Gelako p.1522.537.5
Ordenagailuko p.07.57.5
Landa p.01515

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak15.030 %
Ikaslearen lan pertsonala10.05 %
Irakurketak15.05 %
Kasuen azterketa2.510 %
Lan-erakusketa5.020 %
Lan-lantzea15.010 %
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea7.510 %
Testuen analisia5.010 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Ahozko azterketa25.0 % 50.0 %
Azalpenak25.0 % 50.0 %
Garatu beharreko galderak25.0 % 25.0 %
Lan praktikoak25.0 % 25.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

- Comprender e interpretar críticamente teorías y textos de filosofía política y teoría de la democracia partiendo de las aportaciones de los autores históricamente más relevantes, sirviéndose de la terminología especializada de la filosofía práctica para distinguir los conceptos políticos fundamentales y evaluar los argumentos en juego,



- Identificar y examinar, mediante procedimientos diversos, la validez formal de los argumentos propios del discurso político, analizándolos retóricamente e identificando las falacias más recurrentes.



- Utilizar los principios normativos de la filosofía política y la teoría democrática al servicio de los derechos humanos y los compromisos sociales, desde el respeto a la diferencia, la pluralidad y el fomento de la práctica de la ciudadanía.



- Comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna, así como de abordar las teorías políticas contemporáneas y sus implicaciones socio-económicas, con especial referencia a los regímenes latinoamericanos.



- Resumir metódicamente, debatir ordenadamente, valorar de manera crítica, exponer oralmente y redactar de manera argumentada discursos bien estructurados acerca de las consecuencias morales y sociales de las diversas doctrinas políticas y teorías de la democracia.

Irakasgai-zerrenda

El modelo liberal en el cosmos capitalista: un elemento del sistema

Locke, el modelo liberal: el individualismo posesivo

Rousseau y Kant, los modelos democrático y republicano: el individualismo ético

Los sistemas políticos Rousseauniano y Kantiano, fundamento del modelo comunitario

Dialéctica, liberalismo-comunitarismo: la imposibilidad de una conciliación

El éxito del modelo liberal y la derrota del modelo comunitario

Del liberalismo al neoliberalismo: del Estado-Nación al Estado-Mercado

Nuevas tendencias democráticas: de la "democracia de desarrollo" a la "democracia de protección"

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

HOBBES T.

1992 ¿Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil¿, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires

KYMLICKA, Will

1996, Ciudadanía multicultural. Barcelona, Paidós.

1996, ¿Derechos individuales y derechos de grupo en la democracia liberal¿, Isegoría 14, pp. 5-36

1996, ¿Federalismo, Nacionalismo, Multiculturalismo¿ Revista Internacional de Filosofía Política, vol. 7, pp. 5-39.

KYMLICKA, Will / NORMAN, Waine

1997, ¿El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía¿ La Política, n. 3, pp. 69-92.

LOCKE, J

1969 ¿Ensayo sobre el gobierno civil¿. Aguilar. Madrid

1692, ¿A second Letter concerning Toleration¿

1692, ¿A third Letter concerning Toleration¿

1999 ¿Ensayo sobre el entendimiento humano¿, Fondo de Cultura Económica, México

MCPHERSON, C.B.,

1970 ¿La teoría política del individualismo posesivo: ¿De Hobbes a Locke¿ Ed. Fontanella, Barcelona,

MACINTYRE, Alasdair

1987, Tras la virtud, Crítica, Barcelona (orig. 1984)

1993, ¿¿Es el patriotismo una virtud?¿ en biTARTE, nº1, San Sebastián, pp. 67-85

MARDONES, J. M.

1998, Hacia una sociedad más solidaria, Mensajero, Bilbao

MARSHALL, T. H. / BOTTOMORE, T.

1998, Ciudadanía y clase social, Alianza, Madrid.

MILLER, David

1997, Sobre la nacionalidad, Paidós, Barcelona (orig. 1995)

MULHALL, S. / SWIFT, A. (comp.)

1996, El individuo frente a la comunidad, Temas de hoy, Madrid.

NOZICK, R.

1988 ¿Anarquía, Estado y utopía¿, Fondo de Cultura Económica, México

NUSSBAWN, Marta

1999, Los límites del patriotismo, Paidós, Barcelona

OVEJERO LUCAS, Félix

1997, ¿Tres ciudadanos y el bienestar¿, La Política, nº 3, pp. 93-116.

PAVAN, A

1993 ¿La nueva demanda de democracia¿, ¿Es gobernable la democracia?, Ed. Monte Ávila, Caracas.

PEÑA ECHEVERRIA, F.J.

2000, La ciudadanía hoy: problemas y propuestas, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Valladolid.

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Iradokizunak eta eskaerak