Gaia
Gizarte-aurreikuspeneko planak
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El actuario es un gestor de riesgos que puede realizar sus labores bien en el campo privado como en el campo público. Dentro del primero, la ley de Planes y Fondos de Pensiones (Real Decreto 304/2004,) como la Orden Ministerial EHA/407/2008, de 7 de febrero por la que se desarrolla la normativa de planes y fondos de pensiones en materia financiero-actuarial, del régimen de inversiones y de procedimientos registrales. El capítulo primero contiene un desarrollo sobre la actividad de los actuarios y normas de naturaleza actuarial aplicables a los planes de pensiones.En su artículo 1: Actividad profesional de los actuarios en relación con los planes de pensiones.
1. Los informes y dictámenes actuariales a los que hace referencia la legislación vigente de planes y fondos de pensiones deberán ser firmados por actuarios personas físicas con indicación, en su caso, de la empresa de servicios actuariales para la que el actuario desarrolle su actividad.
2. Serán funciones a desarrollar por un actuario cualificado profesionalmente conforme a la normativa y disposiciones aplicables:
a) La elaboración del dictamen solicitado por parte de la comisión promotora sobre la suficiencia del sistema actuarial y financiero del proyecto definitivo del plan de pensiones en los casos en que el mismo sea necesario.
b) La elaboración del dictamen que ponga de manifiesto la existencia de un déficit en planes de empleo que permita realizar aportaciones excepcionales cuando sea preciso para garantizar las prestaciones en curso o los derechos de los partícipes de planes de prestación definida para jubilación.
c) La elaboración de las revisiones actuariales.
d) La prestación de los servicios actuariales necesarios para el desenvolvimiento ordinario del plan de pensiones definido en la disposición adicional tercera del Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.
e) La elaboración del informe actuarial de valoración de los derechos por servicios pasados y, en su caso, de las obligaciones ante jubilados y beneficiarios derivadas de los planes de reequilibrio constituidos.
Su función actuarial busca determinar el grado de solvencia a largo plazo. Esto es, apreciar si los ingresos y los egresos están equilibrados en un plazo dado y si son acordes al sistema de financiación establecido, incluyendo la adecuación, si procede, de las aportaciones.
Su resultado son:
- Las bases técnicas. Conjunto de herramientas para la correcta valoración de compromisos.
- El Informe de viabilidad. Necesario tanto para la instauración de un plan como para su posterior revisión financiero-actuarial.
- El equilibrio dinámico. Indica una estimación de los flujos para los siguientes ejercicios económicos para mantener los compromisos estipulados.
Las posiciones objetivas defendidas por Actuarios y el empleo de los esquemas y modelos actuariales para el análisis y valoración de la los sistemas privados de previsión social, resulta fundamental para encontrar las soluciones que la aseguren su viabilidad social, económica, política y financiera.
Dentro del Máster, esta asignatura contribuye al conocimiento del aseguramiento de vida, salud, a través de los principios individuales de equivalencia. Desarrolla los factores clave que permite establecer los métodos de coste. Cuantifica la situación actual de los compromisos, y sienta las bases técnicas para su estimación. La asignatura se enmarca dentro de un cuatrimestre en el que los estudiantes ya conocen los fundamentos del seguro -Biometría Actuarial- y los principios actuariales del riesgo–Matemática Actuarial. Introducción-, la valoración de flujos económicos dependientes de varias causas de salida –Tablas Actuariales de Múltiples causas-, así como las coberturas públicas, tanto en cuantía como en financiación -Seguridad Social y Planes de Dependencia-. En este primer cuatrimestre del segundo año se trabajan modelos de valoración del riesgo de vida – Matemática Actuarial. Vida-. Es el complemento perfecto para el diseño y adecuación del bienestar individual.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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DE LA PEÑA ESTEBAN, JOSEBA IÑAKI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | jinaki.delapena@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Analizar e interpretar conceptos y métodos o modelos matemáticos relativos al marco de las operaciones de previsión social. | 33.0 % |
Deducir y emplear los modelos matemático-financieros (aspectos técnico-instrumentales) que se deben aplicar. | 33.0 % |
Resolver casos prácticos utilizando el modelo matemático elegido o deducido. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 35 | 45 | 80 |
Mintegia | 10 | 20 | 30 |
Gelako p. | 15 | 25 | 40 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Ariketak | 20.0 | 100 % |
Azalpenezko eskolak | 40.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 40.0 | 0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 50.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Idatzizko azterketa | 37.5 % | 37.5 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 50.0 % | 50.0 % |
Test motako azterketa | 12.5 % | 12.5 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
El objetivo es desarrollar y aplicar métodos actuariales de financiación para la valoración y análisis de los sistemas de seguridad social en el sector público. Con el propósito de formar actuarios profesionales con conocimientos necesarios para analizar políticas públicas ligadas al mercado de pensiones, seguros y rentas vitalicias y puedan integrar las técnicas actuariales y demográficas en el desarrollo de sus funciones.Las competencias específicas son:
• Analizar e interpretar correctamente conceptos y métodos o modelos matemáticos relativos al marco de las operaciones de previsión social. Se encuentra alineada esta competencia de asignatura con las del Máster:
Poseer las habilidades suficientes para emitir información técnica del sector financiero asegurador tanto a profesionales como a no profesionales.
Ser capaces de aplicar una planificación y control actuarial adecuados para el correcto desarrollo de las operaciones que ofrezcan y/o emitan las entidades financieras y de seguros u otras que impliquen transferencia y cobertura de riesgos para una gestión integral de riesgos en la organización.
• Deducir y emplear modelos matemático-financieros (aspectos técnico-instrumentales) para realizar la correcta valoración. Se encuentra alineada esta competencia de asignatura con las del Máster:
Ser capaces de diseñar y aplicar modelos adecuados al entorno financiero-actuarial a partir de las posibilidades que ofrecen las modernas tecnologías de la información y de la computación.
• Resolver adecuadamente casos prácticos referidos a la valoración de los diferentes instrumentos en relación con la eficacia respecto a su cobertura. Llevará a desarrollar el equilibrio financiero-actuarial de los distintos sistemas que permita la viabilidad y solvencia futura. Se encuentra alineada esta competencia de asignatura con las del Máster:
Ser capaces de diseñar y aplicar modelos adecuados al entorno financiero-actuarial a partir de las posibilidades que ofrecen las modernas tecnologías de la información y de la computación.
Ser capaces de aplicar una planificación y control actuarial adecuados para el correcto desarrollo de las operaciones que ofrezcan y/o emitan las entidades financieras y de seguros u otras que impliquen transferencia y cobertura de riesgos para una gestión integral de riesgos en la organización.
Saber localizar información relevante utilizando diferentes fuentes (bases de datos, artículos especializados, etc.) y estudiar a fondo dicha información.
Al final de la asignatura, los estudiantes serán capaces de,
Como resultados de aprendizaje de la primera competencia específica:
R1 Comprender los principales factores que constituyen el modelo financiero-actuarial de valoración del coste para la valoración de un sistema de pensiones.
R2 Identificar con exactitud las variables significativas que influye en la cobertura de prestaciones dispuestas.
Como resultado de la segunda competencia específica:
R3 Emplear correctamente el modelo financiero-actuarial para la estimación del coste de un plan de pensiones, tanto para las prestaciones de ahorro como de riesgo.
R4 Deducir y estimar las magnitudes económicas relevantes que se incluyen en el equilibrio dinámico del sistema de determinación de costes (cuota, provisión, fondo).
Como resultado de la tercera competencia específica:
R5 Informar con exactitud a los grupos de interés de impacto económico por la instauración de un sistema privado de protección, según las expectativas de vida, económicas, etc. de cada individuo.
R6 Resumir y cuantificar correctamente la situación en la que se encuentra un sistema de protección social, en función de los derechos y obligaciones, pasadas, presentes y futuras, a través del equilibrio dinámico.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante la lección magistral (clases expositivas), donde se exponen los conceptos teóricos más importantes de cada tema y la participación activa presencial del alumnado a través del diálogo, con el fin de crear debate. Se apoya con el uso de transparencias-resumen del temario de la asignatura y con el complemento de supuestos prácticos a lo largo del periodo lectivo, tanto propuestos y resueltos como a resolver (prácticas de aula), tanto en grupo como individual. Se plantean cuestiones abiertas y ejercicios numéricos que debe resolver el alumnado con la puesta en común en el grupo. Las diferentes dudas tanto metodológicas como prácticas se atienden en los horarios de tutoría dispuestos oficialmente. Va encaminada a la atención personalizada presencial (en el despacho) y no presencial (email, teléfono y eGela) al alumnado de forma individual y/o grupal. Se pretende atender al alumnado no solo en las fechas y horas prefijadas, sino en otras cualesquiera que el alumnado requiera previa cita concertada. Por ello, la metodología se ajusta a las necesidades de cada estudiante.EGELA (modalidad docente no presencial en grupo y/o individual). El objetivo de esta modalidad docente es tener abierta un aula virtual para complementar el resto de modalidades citadas anteriormente. La metodología consiste en interaccionar en tiempo real y no presencial con el alumnado a través de los foros, favorecer la entrega de actividades y aportar todo tipo de información de interés para el alumnado.
Una actividad ABPy (Aprendizaje Basado en Proyecto) (actividades no presenciales en grupo). Corresponde al planteamiento de un problemas abiertos de aplicación en el área actuarial, para resolver en grupo y de forma no presencial, que potencien el descubrimiento, el aprendizaje, la autonomía, el espíritu crítico, la búsqueda de información, la relación de conceptos y entre asignaturas, así como el trabajo en equipo.
Examen final y la obligatoria presentación por parte del alumno de un proyecto.
El examen final obligatorio y escrito de 4 horas de duración y con un peso en la calificación final de la asignatura del 50%. Se compone de:
- una primera prueba TEORICA eliminatoria que deberá superar el alumno con un mínimo de 4 puntos sobre 10, consistente en un TEST de respuestas múltiples, así como PREGUNTAS TEÓRICAS DE DESARROLLO, con un tiempo para su realización de 1 hora. Esta parte se realiza sin ningún tipo de apoyo de material ni docente ni informático y su peso en la nota final del examen es del 25%.
- una segunda prueba PRÁCTICA con uno o arios supuestos a desarrollar razonadamente con un tiempo máximo de 3 horas, donde cada alumno puede realizar esta parte con el material docente e informático propio que estime oportuno. Su peso en la nota final del examen es del 75%.
El trabajo práctico de obligada presentación por parte del alumno (en grupo de 2 y máximo de 3 personas) para superar la asignatura debe aprobarse con una nota de 5 o superior y su peso en la NOTA FINAL es el 50%. Cualquiera de las dos partes suspensas (EXAMEN FINAL Ó TRABAJO OBLIGATORIO) dará lugar al suspenso en la calificación de la asignatura.
En todos los casos, las actividades fraudulentas en el desarrollo de las pruebas de calificación dará lugar a la no superación de la convocatoria correspondiente y, a las acciones disciplinarias contempladas en la normativa.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El sistema de evaluación en segunda convocatoria de cada curso académico consistirá, igualmente en los instrumentos anteriores no superados a realizar por el alumno, pero a título individual y no en grupo. Con ello se determinará el 100% de la calificación.En todos los casos, las actividades fraudulentas en el desarrollo de las pruebas de calificación dará lugar a la no superación de la convocatoria correspondiente y, a las acciones disciplinarias contempladas en la normativa.
Irakasgai-zerrenda
TEMA I: MARCO LEGAL DE LOS PLANES DE PREVISIÓN SOCIAL PRIVADOSSe plantea el marco institucional en el que se desenvuelve la previsión social complementaria en España, con su naturaleza, definiciones, características y diferentes elementos personales que las constituyen.
1.1. Planes de pensiones.
1.2. Fondos de Pensiones.
1.3. Entidades gestoras y depositarias de los fondos de pensiones
1.4. Funcionamiento de un fondo de pensiones
TEMA II: CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS PLANES DE PREVISION
Se abordan las características técnicas que los planes de previsión privados deben tener. Igualmente se hace una primera aproximación al desenvolvimiento práctico de un plan de previsión a través de la teoría de los colectivos.
2.1. Requisitos
2.2. Prestaciones
2.3. Colectivos
2.4. Tantos de salida
TEMA III : LA BASE TÉCNICA
La necesidad de realizar valoraciones sobre el bienestar de las personas llevan a realizar una serie de asunciones sobre diversos aspectos que se tratan ordenadamente en este tema.
3.1. Concepto
3.2. Hipótesis demográficas
3.3. Hipótesis económico-financieras
3.4. Hipótesis Actuariales
TEMA IV: EL COSTE DE UN PLAN DE PREVISION
Al constituir un conjunto de productos con una finalidad concreta, los planes de previsión tienen una nomenclatura y una constitución propia que lleva a definiciones particulares las cuales se abordan en este tema.
4.1. Conceptos y definiciones
4.2. Valor actuarial de las prestaciones futuras
4.3. Costes futuros actualizados
4.4. Provisión matemática
4.5. Provisión matemática suplementaria
4.6. Métodos de coste
TEMA V: PLANES DE APORTACION DEFINIDA
Se analizan los planes financieros que más comúnmente son comercializados por las entidades financieras. Se caracterizan por constituir el tercer pilar de previsión o pilar voluntario focalizado en el ahorro individual.
5.1. Fondo acumulado
5.2. Planes de Aportación definida pura
5.3. Planes de Aportación definida con prestaciones objetivo
5.4. Materialización actuarial del fondo
TEMA VI: PRESTACIONES ACUMULADAS
Es el primer modelo actuarial a analizar en el que los partícipes conocen en todo momento la prestación que van a recibir, y es precisamente la concepción de la prestación la que deriva en los diferentes submodelos de financiación.
6.1. Modelo general
6.2. Prestación constante
6.3. Prestación media laboral
6.4. Prestación media final laboral
TEMA VII: PRESTACIONES PROYECTADAS
Segunda gran familia de modelos actuariales en los que, al igual que ocurre con los productos de los seguros de vida, se centra en la determinación de las cuotas para garantizar las prestaciones.
7.1. Modelo general
7.2. Sin proyección salarial
7.3. Con proyección salarial
TEMA VIII: PRESTACIONES DE AHORRO
A pesar de que la prestación de jubilación es la principal referencia para el ahorro complementario, existen otras prestaciones que derivadas de ésta conforman un bloque cuyo punto en común es el ahorro.
8.1. Jubilación
8.2. Viudedad de jubilado
8.3. Orfandad de jubilado
TEMA IX: PRESTACIONES DE RIESGO
A pesar de que la prestación de jubilación es la principal referencia para el ahorro complementario, existen otras prestaciones que impiden percibir la prestación de jubilación y que componen una cobertura previa a alcanzar la edad de jubilación.
9.1. Viudedad de activo
9.2. Orfandad de activo
9.3. Invalidez
9.4. Rotación
TEMA X: JUBILACION ANTICIPADA
Se analiza en este tema las implicaciones que tiene modificar la edad de disfrute de la jubilación un modelo de previsión privada. Ante ello se pueden abordar unas soluciones técnicas, o bien modificar y adaptar los modelos de coste de los planes de pensiones.
10.1. Problemática de la jubilación anticipada
10.2. La reducción actuarial
10.3. La reducción actuarial en los métodos de coste
10.4. Jubilación a múltiples edades
TEMA XI: SENSIBILIDAD DEL PLAN DE PREVISION
En este tema se aborda la importancia de establecer la base técnica de forma racional y coherente, más allá de imponer una serie de valores arbitrarios a las diferentes variables que las conforman.
11.1. Cuotas
11.2. Prestación
11.3. Provisión Matemática
11.4. Tantos de salida
11.5. Hipótesis económico-financieras
TEMA XII: GESTION CONJUNTA DEL PLAN Y FONDO
Los derechos y obligaciones del plan de pensiones se materializan en el fondo de pensiones y conjuntamente son los garantes del bienestar económico de los partícipes. Se analiza la influencia existente de unos frente a los otros.
12.1. Provisión matemática inconstituida
12.2. Excedente o surplus
12.3. Pérdidas y ganancias actuariales
12.4. La refinanciación de la PMI
TEMA XIII: ADAPTACION DEL PLAN ANTE VARIACIONES EN LA BASE TECNICA
El plan de previsión prevé a través de su base técnica cuál va a ser el futuro de variables económicas, biométricas y actuariales. Sin embargo la realidad existente implica desviaciones que, pueden ser corregidas, adaptando las principales magnitudes de los sistemas de previsión.
13.1. Planteamiento del problema
13.2. Ajuste de la función de prestación
13.3. Ajuste de la función de aportación
13.4. Método de prestaciones acumuladas
13.5. Método de prestaciones proyectadas
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Material incluido en E GELA.El alumnado tendrá a su disposición, en la plataforma , los apuntes y ejercicios propuestos en el aula.EGELA (modalidad docente no presencial en grupo y/o individual). El objetivo de esta modalidad docente es tener abierta un aula virtual para complementar el resto de modalidades citadas anteriormente. La metodología consiste en interaccionar en tiempo real y no presencial con el alumnado a través de los foros, favorecer la entrega de actividades y aportar todo tipo de información de interés para el alumnado.
Oinarrizko bibliografia
De La Peña, J. Iñaki (2000). Planes de Previsión Social. Madrid: Editorial Pirámide (Grupo Anaya).De La Peña, J. Iñaki (2000). Tablas actuariales de Servicio en la Empresa-Enpresatako Aktiboen Aktuarial Taulak. Ed. Instituto de Estudios Financiero-Actuariales. -
Gehiago sakontzeko bibliografia
Lafuente, M. (1989). Estudios sobre Planes y Fondos de pensiones. Ed. Ariel.Quesada, F.J. (1989). Planes y Fondos de Pensiones: Estudio Contable y Financiero. Ed. Ministerio de Economía y Hacienda.
McGill, D. (1972). Fundamentals of Private Pensions. Ed. Richard Erwin.
Aldizkariak
Anales del Instituto de Actuarios.Actuarios. Revista del Instituto de Actuarios.
Estekak
https://www.actuaries.org/iaahttps://actuary.eu
https://www.actuarios.org
Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).