Gaia
Finantza-matematika: zorroen kudeaketa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo es desarrollar y aplicar métodos cuantitativos y estocásticos para la valoración y cumplimiento de una buena inversión financiera en las empresas financieras y de seguros. Con el propósito de formar actuarios profesionales con conocimientos necesarios para desarrollar la funciones financieras avanzadas relacionadas con la gestión de carteras con eficacia en las empresas aseguradoras y financieras.Las competencias son:
Básicas y Generales
• Poseer las habilidades suficientes para emitir información técnica del sector financiero-asegurador tanto a profesionales como a no profesionales.
• Ser capaces de diseñar y aplicar modelos adecuados al entorno financiero-actuarial a partir de las posibilidades que ofrecen las modernas tecnologías de la información y de la computación.
• Saber localizar información relevante utilizando diferentes fuentes (bases de datos, artículos especializados, etc.) y estudiar a fondo dicha información.
• Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
• Ser capaces de identificar y graficar fenómenos financiero, así como valorarlos por medio de modelos matemáticos (estocásticos, financieros)
• Ser capaces de realizar una gestión integral del riesgo de inversión y a los que puedan surgir como resultado del cambiante entorno económico, financiero y social, con vistas a dirigir y gestionar las inversiones de entidades aseguradoras y otras entidades financieras
• Saber utilizar las aplicaciones informáticas en la resolución de los modelos construidos para representar principalmente Excel y R.
• Conocer el concepto de incertidumbre y sus distintas formas y como estas pueden tener su impacto en la toma de decisiones bajo incertidumbre (selección de cartera, valoración de activos, arbitraje, diversificación, riesgo, etc.).
• Ser capaz de redactar textos de carácter profesional y/o técnico y de contenido financiero, estructura, desarrollo y conclusiones sean correctos desde el punto de vista metodológico.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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GARAYETA BAJO, ASIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | asier.garayeta@ehu.eus |
MARTIN GONZALEZ, IRATXE DORLETA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Lan Kontratudun Bitarteko Irakaslea | Elebakarra | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | iratxedorleta.martin@ehu.eus | |
BOGARIN VEGA, MANUEL | Kutxabank | Besteak |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Capacidad de analizar e interpretar adecuadamente los diferentes valores que constituyen una cartera de activos haciendo uso de las modernas tecnologías de información y de computación. | 50.0 % |
Capacidad para inmunizar la cartera ante riesgos imprevistos y formular soluciones ante situaciones complejas. | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 25 | 37.5 | 62.5 |
Mintegia | 10 | 15 | 25 |
Gelako p. | 10 | 15 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 30.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 37.5 | 0 % |
Kasuen azterketa | 20.0 | 50 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 25.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 10.0 % |
Idatzizko azterketa | 10.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 90.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Al final de la asignatura, los estudiantes, como resultados de aprendizaje de las competencias específicas serán capaces de:Realizar inversiones en un contexto de incertidumbre acorde a las técnicas financiero estadísticas de la selección de carteras. Así como, realizar una gestión integral del riesgo de inversión
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Evaluación continua:Exige al menos la asistencia al 70% de las clases para poder realizarla.
El alumnado deberá realizar un trabajo teórico practico, realizando una inversión como la realizaría en el mundo profesional. El trabajo tendrá un peso del 90% de la asignatura el 10% restante será las labores realizadas en clase. El trabajo será realizado en grupos de 2 y máximo de 3 personas. Además, el Trabajo práctico tendrá una presentación obligatoria por parte del alumnado. Para superar la asignatura debe aprobarse con una nota de 5 o superior. La calificación del trabajo práctico será igual para todos los componentes del grupo, aunque en caso de detectarse trabajo desigual entre los miembros del grupo la nota podrá ser diferentes.
La evaluación del trabajo práctico se divide en tres partes:
a) presentación pública del proyecto, por parte del equipo, 20% de la nota
b) Informe de inversión, 10% de la nota
c) Cálculos y explicación de las inversiones, 60% de la nota
En caso de suspender la parte de cálculos dará lugar al suspenso en la calificación de la asignatura, esta situación se da cuando se detectan 2 errores de cálculo.
Mientras se tengan que guardar aforos en las aulas por motivos sanitarios, la enseñanza puede ser bimodal y las pruebas evaluatorias se podrán hacer de manera presencial o virtual, según las circunstancias sanitarias concretas en las que nos encontremos en ese momento, y de todo lo cual se dará siempre la oportuna información en e-gela.
Como la calificación de NO PRESENTADO consume convocatoria, el alumnado que no se presente a la convocatoria oficial, y no quiera que le corra convocatoria deberá de enviar al profesor de la asignatura el documento de RENUNCIA al menos una semana antes de la fecha de examen.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El sistema de evaluación en segunda convocatoria de cada curso académico será similar al sistema de evaluación descrito en la convocatoria ordinaria. Exige que el alumno haya asistido al 70% de las clases en la convocatoria ordinaria para poder realizarla.Mientras se tengan que guardar aforos en las aulas por motivos sanitarios, la enseñanza puede ser bimodal y las pruebas evaluatorias se podrán hacer de manera presencial o virtual, según las circunstancias sanitarias concretas en las que nos encontremos en ese momento, y de todo lo cual se dará siempre la oportuna información en e-gela.
En todos los casos, de indicio de actividades fraudulentas (Plagio, copia…) en el desarrollo de las pruebas o trabajos dará lugar a la no superación del curso académico y, a las acciones disciplinarias contempladas en la normativa.
Irakasgai-zerrenda
TEMA I: MERCADOS FINANCIEROS1.1. Tipología de productos de inversión
1.2. Análisis fundamental vs análisis técnico
TEMA II: ANALISIS TECNICO
2.1. Teoría de Dow
2.2. Chartering
2.3. Gráficos de velas
TEMA III : ANALISIS FUNDAMENTAL
TEMA IV: TEORIA DE CARTERAS
4.1. Frontera eficiente
4.2. CAPM
4.3. APT
TEMA V: INVERSIONES SOSTENIBLES
TEMA VI: ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN
TEMA VII: INVERSIONES ALTERNATIVAS
7.1. Private equity
7.2. Infraestructuras
7.3. Hedge funds
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Alexander, G. J., W. F. Sharpe, y J. V. Bailey: Fundamentos de inversión. Teoría y práctica. Madrid: Pearson.Bodie, Z., A. Kane, y A. J. Marcus: Investments. Boston: McGraw-Hill.
Bodie, Z., A. Kane, y A. J. Marcus: Principios de inversiones. Madrid: McGraw-Hill.
Marín, J. M., y G. Rubio: Economía Financiera. Barcelona: Antoni Bosch.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Copeland, T. E., F. Weston, y K. Shastri: Financial Theory and Corporate Policy. Boston: Pearson.Cuthbertson, K., y D. Nitzsche: Quantitative Financial Economics. Chicester: John Wiley.
Estekak
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Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).