Gaia

XSLaren edukia

Aseguruaren teoria orokorra eta arriskuaren kudeaketa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Encuadrar al alumno dentro del mundo financiero y actuarial. Estudiando los conceptos básicos del mercado de los seguros y del sistema financiero español. Realizando un encuadre global del resto de asignaturas que se cursaran en el máster. Se pretende que, durante el trascurso de la asignatura, el alumno alcance los suficientes conocimientos como comenzar su andadura en el mundo financiero y asegurador, de modo que comience a conocer el vocabulario propio del sector, así como su funcionamiento.

El curso tiene un verdadero enfoque profesional, ya que pretende favorecer la inserción del alumnado en un mercado laboral, de modo que se utilizan ejemplos del día a día de una empresa seguradora o financiera. Para contribuir a este camino profesional expertos en la materia suelen impartir un par de sesiones en la asignatura.

A su vez se pretende que el alumno desarrolle un pensamiento crítico propio, para ello a lo largo de la asignatura se potencia el trabajo autónomo del alumno, en la realización de diversas tareas entregables. Del mismo modo en todas las clases se realizarán pequeños debates o discusiones para cuestionar lo aprendido y revisar desde un punto de vista critico la realidad financiero-aseguradora.



OBSERVACIONES:



En caso de no ser posible la docencia y evaluación presencial por indicación sanitaria, se procederá a utilizar el sistema bimodal o telemático.



Las competencias son:

Básicas y Generales

• Poseer las habilidades suficientes para emitir información técnica del sector financiero-asegurador tanto a profesionales como a no profesionales.

• Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

• Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

• Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas

En el desarrollo del curso se pretende que el alumno adquiera las siguientes competencias:

1ª) Identificar y determinar los riesgos de manera individualizada del mercado asegurador.

2ª) Identificar y determinar los riesgos de manera individualizada del mercado financiero.

3ª) Aplicar e identificar los principios por los que se rigen las empresas aseguradoras en Europa.

4ª) Aplicar e identificar los principios por los que se rigen las empresas financieras en Europa.



Estas competencias van relacionadas con las siguientes áreas de conocimiento del Syllabus de la IAA:

• Explicar el entorno del riesgo (8.1).

• Gestión actuarial del riesgo: Identificación de los riesgos (8.2).

• Monitorización del riesgo y su comunicación (8.5)

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GARAYETA BAJO, ASIEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaFinantza Ekonomia eta Kontabilitateaasier.garayeta@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Capacidad de interpretar y comprender los conceptos, principios y la técnica del seguro.33.0 %
Capacidad para interpretar correctamente los elementos formales del contrato de seguro y las instituciones propias del sector.33.0 %
Capacidad de análisis y crítica así como las habilidades de búsqueda y gestión de la información propia del sector asegurador mediante la realización de trabajos individuales y en equipo.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala2537.562.5
Mintegia101525
Gelako p.101525

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak30.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala67.50 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea15.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 20.0 %
Idatzizko azterketa10.0 % 30.0 %
Lan praktikoak50.0 % 70.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Tras cursar la asignatura el alumno deberá de haber obtenido un desarrollo adecuado de las siguientes aptitudes:

• Una identificación adecuada de los riesgos en los que se ve envuelta una empresas aseguradoras y financieras.

• Una interpretación adecuada y del funcionamiento de las empresa aseguradora y financiera en el ámbito europeo. Así como, los conceptos de mayor relevancia que se suelen utilizar en ellos.

• Que el alumno sepa la identificación y determinación el mapa de riesgos actuariales/financieros en las aseguradoras.

• Que el alumno conozca los principios que se establecen en el día a día de las empresas aseguradoras y financieras.





Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Existen dos sistemas de evaluación posibles:

a) Evaluación CONTINUA:



Esta asignatura está compuesta de 4 bloques y se realizaran dos pruebas escritas de desarrollo e individuales. De modo que la primera prueba será con relación a 1ª parte que comprende los dos primeros bloques. Y la segunda prueba incluirá el 3 y 4 bloque.



La evaluación está compuesta por 2 partes:

-Trabajos prácticos: 70%

-Pruebas escritas (controles): 30%

• Trabajos prácticos: Se pretende desarrollar la autonomía del alumnado así como su comprensión de los diferentes temas tratados de forma individual. Suelen ser cuatro tareas, dos de ellas presentaciones a realizar en grupos y 2 ensayos a realizar de forma individual.

o Presentaciones: la distribución de los alumnos en grupos se realizará de manera aleatoria para favorecer el intercambio de ideas y que exista diversidad de grupos a lo largo del curso. Asimismo, se suele plantear una de las presentaciones sobre el ámbito asegurador y otra sobre el ámbito financiero.

o Ensayos (Essays): esta tarea requiere capacidad de síntesis, comprensión y desarrollo autónomo del conocimiento. Se plantearán diferentes textos para que el alumno empiece a desarrollar conocimiento sobre el tema. Posteriormente el alumno deberá de manera individual realizar un texto basándose en las referencias que haya leído y trabajado.

• Prueba escrita: Se pretende que el alumno interiorice los conocimientos base que cualquier profesional necesita. Para ellos se planteará una prueba escrita con preguntas a desarrollar algunas de mayor longitud que otras, con la idea de que alumno demuestre lo aprendido en la asignatura.



Para superar la asignatura se hace necesario aprobar los dos controles. No se podrá compensar el suspenso de las pruebas escritas con la parte delos trabajos prácticos.

b) Evaluación FINAL:

Se realiza un único examen final (escrito a desarrollar) que comprende toda la asignatura.

La calificación será sobre el 100% de la nota, manteniéndose las ponderaciones de cada bloque.



Mientras se tengan que guardar aforos en las aulas por motivos sanitarios, la enseñanza puede ser bimodal y las pruebas evaluatorias se podrán hacer de manera presencial o virtual, según las circunstancias sanitarias concretas en las que nos encontremos en ese momento, y de todo lo cual se dará siempre la oportuna información en e-gela.



Como la calificación de NO PRESENTADO consume convocatoria, el alumnado que no se presente a la convocatoria oficial, y no quiera que le corra convocatoria deberá de enviar al profesor de la asignatura el documento de RENUNCIA al menos una semana antes de la fecha de examen.



En todos los casos, de indicio de actividades fraudulentas (Plagio, copia…) en el desarrollo de las pruebas o trabajos dará lugar a la no superación del curso académico y, a las acciones disciplinarias contempladas en la normativa.



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se realiza un único examen final (escrito a desarrollar) que comprende toda la asignatura.

La calificación será sobre el 100% de la nota, manteniéndose las ponderaciones de cada bloque.



Mientras se tengan que guardar aforos en las aulas por motivos sanitarios, la enseñanza puede ser bimodal y las pruebas evaluatorias se podrán hacer de manera presencial o virtual, según las circunstancias sanitarias concretas en las que nos encontremos en ese momento, y de todo lo cual se dará siempre la oportuna información en e-gela.



Como la calificación de NO PRESENTADO consume convocatoria, el alumnado que no se presente a la convocatoria oficial, y no quiera que le corra convocatoria deberá de enviar al profesor de la asignatura el documento de RENUNCIA al menos una semana antes de la fecha de examen.



En todos los casos, de indicio de actividades fraudulentas (Plagio, copia…) en el desarrollo de las pruebas o trabajos dará lugar a la no superación del curso académico y, a las acciones disciplinarias contempladas en la normativa.

Irakasgai-zerrenda

BLOQUE 1: Introducción al riesgo

1.- Necesidad y riesgo

2.- Clasificación de los riesgos

3.-Seguro: conceptos y función social



BLOQUE 2: Contratos del Seguro

4.-Principios del seguro

5.-Riesgo en el seguro

6.-Clases de seguros

7.-Selección de Riesgos

8.-Interes como objeto de Seguro

9.-El Asegurador

10.-Tomador, el asegurado y beneficiario



BLOQUE 3: Empresas del seguros

11.-SA del seguro

12.-Mutuas y cooperativas del seguro

13.- Prima de seguro

14.-Provisiones en la Empresa del seguro

15.-Principio indemnizatorio

16.-La suma asegurada

17.-La prestación del asegurador (I y II)



BLOQUE 4: Empresas financieras

18.-Gestión del riesgo

19.-Entidades de crédito

20.-Entidades bancarias o de depósito



Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

APUNTES y EJERCICIOS

El alumnado tendrá a su disposición, en la plataforma e-Gela, las trasparencias y ejercicios propuestos en el aula.



LIBROS



Bibliografía básica

• Ley 50/1980, del 8 de octubre, de Contrato de Seguro

• Real decreto 2486/1998, de 20 de noviembre , por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y supervisión de los seguros privados

• Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.

• Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras



Gehiago sakontzeko bibliografia





Aldizkariak

REVISTAS



Anales del Instituto de Actuarios.



Actuarios. Revista del Instituto de Actuarios.



Estekak

Direcciones de internet



https://www.actuarios.org/



https://www.eiopa.europa.eu/



http://www.dgsfp.mineco.es/es/Paginas/Iniciocarrousel.aspx



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