Perfil_CARLOS_MOTA

Carlos Mota Placencia

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991). Es Profesor Titular de Literatura española en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde enseña Literatura española y catalana e Historia de la traducción a la lengua española. Ha enseñado también en la University of Oregon y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su labor investigadora se ha dirigido a la edición y estudio de obras literarias medievales en prosa y verso y de textos dramáticos renacentistas, y principalmente al estudio de la poesía de los siglos XIV y XV y la literatura celestinesca. Colaboró en el proyecto "Edición crítica de La Celestina de Fernando de Rojas", dirigido por el Prof. Dr. Francisco Rico (RAE). Ha dirigido dos proyectos financiados por la UPV/EHU ("Edición y estudio de los Proverbios morales de Sem Tob de Carrión" y "Literatura celestinesca en pliegos de cordel", ambos en colaboración con la Dra. Paloma Díaz-Mas, del CSIC) y ha participado en otros dos, dirigidos por el Dr. José Javier Rodríguez Rodríguez (UPV/EHU) ("El diálogo cultural hispano-luso en la Edad moderna: teatro bilingüe, temas portugueses en el teatro español"). En la actualidad participa en dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad: De la lucha de bandos a la hidalguía universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV y XV), dirigido por el Prof. Dr. José Ramón Díaz de Durana (UPV-EHU) y ProLope (que dirigen los Profs. Dres. Gonzalo Ponton y Ramón Valdés, de la Universidad Autónoma de Barcelona). Para este último ha preparado la edición y estudio de las comedias El más galán portugués, Duque de Berganza, Obras son amores,  y El desposorio encubierto, de Lope de Vega.

Algunas publicaciones: Sem Tob de Carrión, Proverbios morales, ed., prólogo y notas de Paloma Díaz-Mas y Carlos Mota, Cátedra, Madrid, 1998; Don Juan Manuel, Libro infinido. Con los pasajes del "Libro de los estados" a los que remite, ed., pról. y notas Carlos Mota. Cátedra, Madrid, 2003; "Pero López de Ayala, entre el canon y la ruptura historiográfica", en: La fractura historiográfica: las investigaciones de Edad Media y Renacimiento desde el Tercer Milenio, dir. Javier San José Lera, ed. Francisco J. Burguillo y Laura Mier, Salamanca, SEMYR, 2008: 365-381; "Estilo directo y ficciones autobiográficas en la Crónica de Juan I de Pero López de Ayala: una aproximación", Romanica Gandensia, Ginebra, Droz, 2009;  Fernando de Rojas (y "antiguo autor"), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. y estudio de Francisco J. Lobera y Guillermo Serés, Paloma Díaz-Mas, Carlos Mota e Íñigo Ruiz Arzálluz, y Francisco Rico. Madrid, Real Academia Española, 2011.

Proyectos de investigación

  1. Edición y estudio de treinta y seis comedias de Lope de Vega Ministerio de Economía y Competitividad. IP: Gonzalo Pontón Gijón, Ramón Valdés (Universitat Autònoma de Barcelona). 2016-2018. 73.500 €.
  2. De la lucha de bandos a la hidalguía universal. Transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV y XV) Ministerio de Economía y Competitividad. IP: José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina. (Universidad del País Vasco). 2014-2017. 49.000 €.
  3. Edición y estudio de treinta y seis comedias de Lope de Vega (Universitat Autònoma de Barcelona). Ministerio de Economía y Competitividad. IP: Alberto Blecua (Universidad Autónoma de Barcelona) 2013-2015. 76.050 €.
  4. TC/12 - Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación. Ministerio de Educación y Ciencia. IP Joan Oleza (Universitat de València). 2010-2014. 2.300.000 €.
  5. De la lucha de bandos a la hidalguía universal: Transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (Siglos XIV y XV). Ministerio de Educación y Ciencia (estatal). IP: José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina. 01/10/2010-30/09/2013. 68.100 €.

Publicaciones

  • Los estudios medievales en 2015
    Autoría: Carlos Mota Placencia
    Año: 2016
    Libro: Ínsula
    Volumen: 832
    Página de inicio - Página de fin: 20-22
  • "Hungría" o la juventud de Lope de Vega en Obras son amores
    Autoría: Carlos Mota Placencia
    Año: 2016
    Libro: Fabriques de vérité(s). L'oeuvre littéraire au miroir de la vérité, coords. Dolores Thion Soriano Mollá, Noémie François, Jean Albrespit. París, L'Harmattan
    Volumen: 2
    Página de inicio - Página de fin: 41-52
  • El Libro Infinido
    Autoría: Carlos Mota Placencia
    Año: 2014
    Libro: Don Juan Manuel y su producción literaria, coord. María Jesús Lacarra. Valencia, Universitat de València.
    Página de inicio - Página de fin: 87-112.
  • Félix Lope de Vega Carpio, El desposorio encubierto
    Año: 2014
    Libro:  Lope de Vega, Comedias. Parte XIII.  ed. Natalia Fernández, Madrid, Gredos.
    Página de inicio - Página de fin: 755-906
  • Usos y estrategias de uso de elementos proverbiales en la poesía cortesana hispánica del siglo XV
    Año: 2014
    Libro: Échanges sapientiels en Méditerranée. Aliento. Enoncés sapientiels et littérature exemplaire : une intertextualité complexe, eds.: Marie-Christine Bornes-Varol et Marie-Sol Ortolà. Nancy, Presses Universitaires de Nancy-Éditions Universitaires de Lorraine.
    Página de inicio - Página de fin: 435-456.

Participación en congresos, seminarios o cursos

  • Jornadas IV Centenario de la Publicación del Persiles de Miguel de Cervantes.
    Vitoria-Gasteiz, Facultad de Letras. 15 de noviembre de 2017. Organizado por el Departamento de Filología Hispánica, Románica y Teoría de la Literatura de la UPV/EHU. Ponente: Carlos Mota Placencia.
  • El legado de Cervantes.
    25-26-27 de octubre de 2016. Vitoria-Gasteiz, Facultad de Letras. Organizado por  Departamento de Filología Hispánica, Románica y Teoría de la Literatura y Aulas de la Experiencia del Campus de Álava de la UPV/EHU. Ponente: Carlos Mota Placencia
  • III Congreso Internacional Cancionero de Baena.
    26-27-28 de febrero de 2015. Baena. Fundación Juan Alfonso de Baena. Miembro del Comité Organizador: Carlos Mota Placencia. Ponente: Carlos Mota Placencia (en colaboración con Ana María Rodado y Francisco Crosas López).
  • Colloque International “L’oeuvre au miroir de la vérité. Stratégies et outils du “Faire vrai”.
    Pau, 6-8 de noviembre de 2013. Université de Pau et des Pays de l’Adour. Laboratoire Langues, Littératures et Civilisations de l’Arc Atlantique EA 1925. Ponente: Carlos Mota Placencia.
  • V Congreso Internacional de la SEMYR (Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas): El texto infinito. Reescritura y tradición en la Edad Media y el Renacimiento.
    Barcelona, 5 al 7 de septiembre de 2012. Universitat Autònoma de Barcelona. Ponente: Carlos Mota Placencia.

Correo electrónico: carlos.mota@ehu.es