PROGRAMA

Programa

Alfabetización mediática: instrumentos de medida y educomunicación

  • La educación en comunicación 
  • Líneas de investigación en educomunicación
  • El diseño de una investigación en educomunicación
  • Alfabetización mediática: legislación, entidades y proyectos de investigación

Medios de comunicación y transmisión de valores

  • Los medios de comunicación como agentes de socialización
  • La transmisión de valores implícita y explícita en los medios de comunicación
  • Percepción de valores en los medios: herramientas para saber leer los valores en los contenidos mediáticos
  • Estrategias de decodificación: propuestas y estrategias metodológicas

Educación a través de los medios

  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • La tecnoética: valores, mass media y educación.
  • Internet, las redes sociales y la educación.
  • La educación de los medios en formación reglada y no reglada

Valores UNESCO

  • Educar para la tolerancia desde los propósitos de la UNESCO
  • La cultura del aprendizaje permanente para todos y la educación para la paz
  • La educación internacional y la alfabetización mediática e informacional

El papel de los medios de comunicación en la socialización de niños y adolescentes

  • El entorno mediático en el que crecen niños y jóvenes
  • Nuevas formas de socialización infantil y juvenil
  • El lugar de los medios entre los agentes socializantes tradicionales

Marcos interpretativos de la alfabetización mediática

  • Alfabetizar en tiempo de pantallas: implicaciones metodológicas pedagógicas y comunicativas
  • La "auto-comunicación masiva" como gestora de aprendizajes
  • El múltiple desafío comunicativo a la educación y a la cultura: construir nuevos desafíos pedagógicos
  • De la producción  a  la recepción comunicativa