euskaraespañol

Acto de fin de curso del programa IkasLagun

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 01/07/2024

Imagen
Los niños y niñas disfrutaron con Porrotx, jugando, soñando y gozando con globos | Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

El acto de fin de curso del programa IkasLagun se celebró en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Este programa está siendo impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco desde hace 7 años, siempre con la colaboración de la Fundación SM. Desde la UPV/EHU los promotores han sido los profesores e investigadores Joana Miguelena, Joxe Garmendia y Aintzane Rodríguez, del grupo de investigación IkasGaraian, con la ayuda del alumno Iker Callado.

IkasLagun, es un programa de voluntariado en el que estudiantes de la UPV/EHU acuden a ofrecer refuerzo académico durante dos horas semanales a niños, niñas y adolescentes atendidos en acogimientos residenciales del sistema de protección de Gipuzkoa. "Hay que destacar que nuestro alumnado, además de temas académicos con los niños y niñas de acogida residencial, les ayudan en la elaboración de redes, convirtiéndose en un referente y en un compañero de viaje", comenta Joana Miguelena, del grupo de investigación IkasGarai.

En el curso 2023-2024, el programa se ha activado en 14 residencias de acogida, participando 56 niñas y niños y 50 alumnos y alumnas de la UPV/EHU.

"Durante los dos últimos años, invitamos a los niños y niñas de acogida residencial a la UPV/EHU con el fin de que la conozcan con anterioridad, en el caso de que también en el futuro se animaran a estudiar en alguna de nuestras facultades y escuelas. Hay que subrayar que sólo el 1% de quienes han sido atendidos en acogimiento residencial cursan estudios universitarios, orientándose hacia trayectorias cortas y profesionalizadas (a los 18 años deben abandonar el sistema de protección y comenzar con su vida autónoma) ".

Hace dos años, con Porrotx y Marimotos plantaron un árbol en la campa del Campus de Gipuzkoa, "símbolo de un horizonte académico que también puede ser el suyo. Desde entonces vienen todos los años a visitar y regar su árbol ", explica Joana Miguelena.

Un año más estuvo Porrotx aconpañándoles, así como Leire Elizegi, de la asociación Bizipoza, y el decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, Beñat Amenabar.

En el acto se elogió y agradeció la labor de los niños y niñas de acogida y de los alumnos y alumnas de la UPV/EHU. A continuación, se repartieron diplomas a los niños y niñas, y disfrutaron con Porrotx, jugando, soñando y gozando con globos. Después, celebraron una hermosa merienda alrededor del árbol.