ST7: Depósitos de tsunami y de otros eventos marinos extremos

Coordinación: Pedro J.M. Costa (Universidade de Coimbra), Javier Lario (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Lisa Feist, Piero Bellanova, Klaus Reicherter (RWTH Aachen)

En las últimas tres décadas, un número creciente de estudios se han centrado en el registro sedimentario de eventos marinos extremos y sus señales en las costas de la Península Ibérica. A pesar de ser un área geográfica poco afectada por grandes eventos, distintas evidencias sedimentarias, características de la estratigrafía costera, han sido estudiadas y correlacionadas con tsunamis históricos y tormentas (contemporáneas). Estos registros se han observado en diferentes ambientes geomorfológicos y, a menudo, con evidencias sedimentológicas contrastantes. Algunos de estos depósitos han suscitado un amplio debate debido a la dificultad para atribuirlos a diferentes mecanismos de generación (por ejemplo, tsunami o tormenta).

Recientemente se ha mejorado la comprensión de los procesos de transporte y deposición involucrados en las inundaciones marinas mediante la aplicación de una amplia gama de metodologías geológicas y no geológicas. Sin embargo, aún existen muchos aspectos morfodinámicos asociados a estos eventos y sus depósitos que plantean múltiples desafíos científicos. Por ello, es necesario comprenderlos mejor y obtener más información del registro geológico para producir mapas de riesgo más precisos y detallados. Esta sesión tiene como objetivo reunir presentaciones sobre todo tipo de estudios sedimentarios dedicados a las evidencias de eventos marinos extremos, y a las innovaciones tecnológicas y metodológicas para detectar e interpretar mejor estos depósitos.