Satisfacción laboral del personal de administración y servicios de la universidad
El programa
EHUn lan AZP/PAS es el programa implementado por la UPV/EHU para valorar el nivel de satisfacción laboral del personal de administración y servicios de la universidad. Mediante una encuesta al conjunto del PAS adscrito a los centros, la universidad busca un doble objetivo: por un lado, obtener una evidencia válida destinada a responder a las exigencias actuales que los procesos de Acreditación Institucional y de Acreditación de Titulaciones establecen en relación con el grado de satisfacción del PAS; y por otro, que la dirección de los centros disponga de información adecuada a tener en consideración en la toma de decisiones de la gestión cotidiana de los centros.
Metodología
Periodicidad: BIENAL en años impares
Fechas de realización: junio
Muestra: PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVCIOS DE LA UPV/EHU -con contrato vigente- adscrito a algún centro propio
Sistema: Encuesta on-line (Encuestafácil) mediante el envío de correo individual
Cuestionario
El cuestionario, tras las preguntas de contextualización: sexo-género, edad, antigüedad, categoría y centro de adscripción, se compone de 40 preguntas divididas en seis bloques, y una pregunta final de valoración general. Además, la encuesta ofrece la posibilidad de que la persona encuestada se exprese libremente mediante un espacio de sugerencias y observaciones.
Los bloques centrales de la encuesta recogen la satisfacción del PDI con el Trabajo diario desarrollado (6 preguntas); Interacción con los otros grupos que forman la universidad (7); Promoción, motivación y reconocimiento de su trabajo (7); Servicios de apoyo, recursos e infraestructuras disponibles (10); Liderazgo ejercido por el departamento y/o el centro (4), y la Política institucional desarrollada para la implantación de los diversos planes estratégicos de la UPV/EHU (6 preguntas).
El sistema de valoración para las preguntas de los bloques 1, 3, 4, y 5 es “Nada de acuerdo” / ”Poco de acuerdo” / ”Moderadamente” / “Bastante de acuerdo” / ”Totalmente”. Además de la opción “No sabe/No contesta”, se añade la posibilidad de “No pertinente”. Para las preguntas del bloque sobre interacciones con otros grupos la escala es “Muy mala” / “Mala” / “Regular” / “Buena” / “Muy buena” además de las opciones “NS/NC” y “No pertinente”. Y las opciones de las preguntas del bloque sobre política institucional son “Nula”/ “Baja” / “Mediana” / “Alta” / “Muy alta”, e igualmente se puede responder “NS/NC” y “No pertinente”.
Tras los seis bloques, se realiza una pregunta de valoración general de la satisfacción de la persona participante con el trabajo desarrollado en la universidad. Dicha respuesta se valora como “Nada de acuerdo” / ”Poco de acuerdo” / ”Moderadamente” / “Bastante de acuerdo” / ”Totalmente”, así como “No pertinente” y “NS/NC”
Antes de la finalización del cuestionario, se ofrece la posibilidad de un espacio abierto sin límites de caracteres para que la persona participante exprese las sugerencias y observaciones que crea oportunas para la mejora de su trabajo.
Informes
Los resultados, extraídos de las respuestas recibidas, se recogen en 2 informes cuantitativos: informe de centro, e informe UPV/EHU tomando como dato de referencia las medias de cada centro.
El informe cuantitativo de centro se divide en cuatro partes:
- perfil de las personas participantes;
- resultados de cada bloque (medias de las preguntas) comparadas con la media de la UPV/EHU
- resultado de Satisfacción General también comparada con la de la UPV/EHU
- resultados de cada pregunta en el centro comparado con la media de la misma en la UPV/EHU
Sólo se expresan resultados si hay al menos 5 respuestas a la pregunta.