Finalización de estudio prospectivo: Desarrollo gradual de la competencia transversal “sostenibilidad y responsabilidad social” en la titulación Nutrición Humana y Dietética mediante metodologías activo-cooperativas
IKD i321-14
Participantes
Jonatan Miranda Gomez (coordinador) jonatan.miranda@ehu.eus
- María Ángeles Bustamante Gallego (participante) marian.bustamante@ehu.eus
- Itziar Churruca Ortega (participante) itziar.txurruka@ehu.eus
- Igor Hernández Ochoa (participante) igor.hernandezo@ehu.eus
- Idoia Larrechi Lamelas (participante) idoia.larrechi@ehu.eus
- Arrate Lasa Elguezua (participante) arrate.lasa@ehu.eus
- Olalla Martínez González (participante) olaia.martinez@ehu.eus
- Virginia Navarro Santamaría (participante) virginia.navarros@ehu.eus
- Diego Rada Fernández de Jauregui (participante) diego.rada@ehu.eus
- Edurne Simón Magro (participante) edurne.simon@ehu.eus
Desarrollo gradual de la competencia transversal “sostenibilidad y responsabilidad social” en la titulación Nutrición Humana y Dietética mediante metodologías activo-cooperativas.
Considerando que la Universidad debe desarrollar una docencia contrastada, y que son escasas las intervenciones en relación al desarrollo de la competencia “sostenibilidad” en educación superior que impliquen análisis cuantitativos completos, este estudio pretende aportar información relevante a este nivel.
El objetivo general del proyecto es favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado del Grado Nutrición Humana y Dietética en torno a la sostenibilidad y la responsabilidad social, y la integración de este concepto en la carrera y profesión del/la dietista-nutricionista, considerándolo una competencia transversal. Para la ello, se plantea una intervención prospectiva con los siguientes objetivos específicos:
1) Lograr efectos positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en torno a la competencia, desarrollándola de forma gradual y coordinada, curso a curso, a través de metodologías activo-colaborativas.
2) Cuantificar y evaluar los resultados obtenidos mediante herramientas específicas que permitan constatar el aprendizaje y el efecto de la intervención en la actitud hacia la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social.
La implantación gradual y el acompañamiento del estudiante desde el primer curso del grado hasta el último, favorecerá que el alumnado aborde un amplio espectro de situaciones en las que se provoque una reflexión y una visión estratégica holística gradual.
Dentro del presente proyecto durnate el año 2021, el equipo ha publicado la Guía metodológica para desarrollar la sostenibilidad en grados universitarios.
https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UCEPUB21656
Como resumen gráfico del proyecto se presenta diagrama publicado en artículo Journal of Cleaner Production 243 (2020) 118545, del cual somos autores.
Periodo: 2021-2022
Entidad Financiadora: SAE/HELAZ (Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa, UPV/EHU)
- Prototipo: LORATU
- ODS: 3; 4
- Competencias Transversales: 2; 7; 8
- Metodologías: MdC, AC, ROLE PLAYING, RDOUBLE CONVERGENCE-DIVERGENCE
- Importe total: 3.000 €
- Centro: Facultad de Farmacia