IKD i321-09

Educacion Infantil3: Construyendo una educación de calidad desde la sostenibilidad

IKD i321-09

Participantes

Nahia Idoiaga Mondragon (coordinadora) nahia.idoiaga@ehu.eus

Educacion Infantil3: Construyendo una educación de calidad desde la sostenibilidad

La humanidad se enfrenta a un punto de no retorno. Así lo han entendido las naciones del mundo y lo han plasmado en un acuerdo sin precedentes que ha establecido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a alcanzar en la próxima década. Este ambicioso plan define las líneas de actuación que marcarán el futuro de la próxima generación. Acabar con el hambre y la pobreza, salvar el planeta, lograr la igualdad de género y asegurar una educación de calidad que garantice la igualdad de oportunidades para todos los niños del mundo son algunos de los ODS. Este último, la educación de calidad, será el objetivo principal de este proyecto.

A nivel local, las instituciones vascas han hecho suya la propuesta internacional. En particular, la UPV/EHU ha hecho suyos los ODS incorporándolos a su propio modelo pedagógico, IKDi3. Dentro de la Universidad, es en las facultades de educación donde se forman las personas que van a proporcionar una educación de calidad a la próxima generación. Por ello, es fundamental que el estudiantado de estas facultades, y en particular del Grado de Educación Infantil (EI), hagan suyos los ODS (Objetivo general 2) y que, a su vez, reciban una educación de calidad (Objetivo General 1) que garantice el desarrollo de competencias transversales (Objetivo General 3) adecuadas a su futuro ejercicio profesional. Entre estas competencias en esta propuesta abordaremos el trabajo en equipo, la gestión de la información, la comunicación oral y escrita, la ética y la responsabilidad profesional y el compromiso social.

En su afán por dotar a los estudiantes de estas competencias, la facultad de Educación de Bilbao estableció hace años un sistema de tareas interdisciplinares basado en una estructura modular. Las asignaturas de cada módulo comparten una tarea de aprendizaje común: el Trabajo Modular Interdisciplinar (TIM), que es ideal para desarrollar el compromiso del futuro profesorado con los ODS, a la vez que les proporciona una formación de calidad que garantiza el desarrollo de competencias transversales.

Más allá de estos TIMs, este proyecto también tendrá un impacto en otros dos procesos de enseñanza y aprendizaje. Por un lado, en el Menor, que a través de la colaboración entre su profesorado y las instituciones educativas (por ejemplo, Berritzegune), ofrecerá a los estudiantes experiencias de aprendizaje innovadoras al tiempo que fomentará las alianzas estratégicas entre los agentes educativos. Por otro lado, en los Trabajos Fin de Grado (TFG), creando sinergias entre este proyecto y los 3 CBLs activos en la facultad para crear una línea estable de TFGs sobre ODS.

El presente proyecto propone utilizar los espacios de aprendizaje descritos (TIM, Minor y TFG) para alcanzar tres objetivos ya mencionados en este documento). Se propone un abordaje desde una secuencia formativa que involucra al Grado de Educación Infantil en su globalidad. En esta secuencia formativa, la complejidad de los aprendizajes y las metodologías que se proponen para alcanzarlos se incrementan progresivamente a medida que avanzan los cursos y, por tanto, la madurez académica del alumnado

Periodo: 2021-2022

Entidad Financiadora: SAE/HELAZ (Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa, UPV/EHU).

  • Prototipo: LORATU
  • ODS: 4; 5; 10; 17; 17+1
  • Competencias Transversales: 2; 3; 4; 5; 8
  • Metodologías: PBL, PJBL,IBL, APS, RBL
  • Importe total: 3.000 €
  • Centro: Facultad de Educación de Bilbao