IKD i3 2021-05

Incorporación de Competencias Transversales en un Aprendizaje Basado en Proyectos de Diseño Gráfico comprometidos con los ODS, en la asignatura «Profesionalización y Gestión» del Grado en Creación y Diseño

IKD i3 2021-05

Participantes

Leire Fernández Iñurritegui (coordinadora) leire.fernandez@ehu.eus

 

Este proyecto de innovación docente surge desde la asignatura de «Profesionalización y Gestión», del Grado en Creación y Diseño, en coherencia con la propia esencia disciplinar del Diseño, encaminándose hacia espacios más allá de aquellos con los que tradicionalmente ha sido vinculado dentro de las estrategias de producción y promoción económica. Una propuesta que implica nuestro compromiso universitario, desde la UPV/EHU, para transitar por otros caminos que permitan avanzar en oportunidades de desarrollo y sostenibilidad social. Y con ello, alcanzar otras realidades enfocadas hacia aspectos esenciales de la existencia humana y relativas a su devenir colectivo.

Desde este proyecto de innovación docente pretendemos desarrollar contenidos y dinámicas trasversales orientadas hacia la acción profesional. Para ello planteamos objetivos de sensibilización social sobre retos concretos de sostenibilidad social, en el ámbito proyectual de la Creación y el Diseño. En este sentido, entre los objetivos generales de este proyecto se encuentra la incorporación de Competencias Transversales (CT), necesarias para actuar en el mundo laboral actual de forma crítica, comprometida y responsable con la sociedad, dentro de las estrategias de enseñanza-aprendizaje activas y cooperativas basadas en proyectos de diseño gráfico. Por otra parte, planteamos abordar un proyecto colectivo a través de una metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), consolidada como recurso esencial de enseñanza-aprendizaje en el ámbito docente del diseño gráfico.

El proyecto de creación gráfica titulado «Erakusteko kamisetak / Camisetas que enseñan» consiste en diseñar imágenes para su exposición pública en camisetas (soporte tradicional de reivindicación social) y surge como una oportunidad estratégica para ayudar en la construcción de una conciencia colectiva. Las camisetas «enseñan» mensajes y, a través de ellos, «enseñan» como sumarse al empeño para un desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Con esta iniciativa docente, de carácter eminentemente activista ante situaciones complejas que pueden producirse en los diversos contextos relacionados con los ODS, se pretenden crear detonantes que puedan, de forma sensible, ayudar a la toma de conciencia para la transformación social de situaciones de conflicto e injusticia. Y con ello demostrar que un mundo mejor es posible.

Con los resultados gráficos se organizará una exposición pública itinerante en los tres Campus de la UPV/EHU, así como en aquellos lugares que pueda considerarse desde el SAE-HELAZ.

Periodo: 2021-2022

Entidad Financiadora: SAE/HELAZ (Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa, UPV/EHU).

  • Prototipo: ERNATU
  • ODS: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9; 10; 11; 12; 13; 14; 15; 16; 17; 17+1
  • Competencias Transversales: 2; 7
  • Metodologías: PjBL, DESIGN THINKING
  • Importe total: 1.500 €
  • Centro: Facultad de Bellas Artes