i3KD-Laborategia-Cabecera
PROYECTOS-LABORATORIO-INNOVACION-IKD-i3-2022-2023
Periodo 2022-2023
- 1. Justificación de la convocatoria
- 2. Objetivos de la convocatoria
- 3. Tipos de proyectos de innovación IKD i<sup>3</sup> Laborategia
- 4. Requisitos de los equipos de innovación IKD i<sup>3</sup> y sus propuestas
- 5. Tramitación de las solicitudes
- 6. Proceso de evaluación y resolución
- 7. Desarrollo y seguimiento de los proyectos
- 8. Publicidad
- 9. Condiciones económicas y de financiación
- 10. Compromisos de los equipos perceptores de las ayudas
- 11. Causas de reintegro de la subvención
- 12. Certificación y difusión de los proyectos
- Disposición final
1. Justificación de la convocatoria
La UPV/EHU aprobó su modelo educativo propio IKD en 2010, en el momento en que Europa dio comienzo a la política común en Educación Superior. Desde entonces ha desarrollado diferentes programas institucionales para fomentar metodologías activas e innovadoras, apoyar a equipos de innovación educativa básicos y avanzados, formar y estimular el desarrollo docente de su profesorado, evaluar la actividad docente, así como acreditar sus centros y titulaciones. Para ello, se han desarrollado instrumentos de gestión, materiales de apoyo y orientación y se ha realizado un importante esfuerzo de construcción común.
Después de más de una década, tanto la propia dinámica de la Universidad como su contexto externo han cambiado. Se han definido marcos tan relevantes como la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con la formulación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas o la Agenda Renovada para la Educación Superioren Europa, de cuyos retos cabe subrayar los siguientes:
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Hacer frente a las brechas en el desarrollo de las capacidades y, sobre todo, profundizar en aquellas de carácter más complejo: explorar cómo hacer que la investigación aporte a la docencia, tanto de grado como posgrado, a desarrollar competencias complejas para la resiliencia en un mundo cambiante.
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Crear unos sistemas de educación superior integradores y conectados, para afrontar las persistentes y crecientes diferencias sociales: incorporar colectivos socio-económicamente desfavorecidos, personas migrantes, desarrollar ciudades y regiones, promover el diálogo público en torno a los derechos humanos y a las cuestiones sociales, etc.
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Velar por que las instituciones de educación superior contribuyan a la innovación: intensificar la relevancia de las titulaciones de cara a la empleabilidad, aumentar la transferencia de los avances científicos, focalizar los programas doctorales en interacción con el sector del empleo.
Con el fin de incorporar estas orientaciones, la UPV/EHU ha definidonuevas líneas de trabajo recogidas en el Plan Estratégico de la UPV/EHU 2018-2021 y en la EHUagenda2030 por el desarrollo sostenible. Así mismo, se ha publicado el Catálogo de Competencias Transversales de la UPV/EHU (2019), que establece un conjunto de ocho competencias comunes a todas las titulaciones de la UPV/EHU, a saber:
- Autonomía y Autorregulación
- Compromiso Social
- Comunicación y Plurilingüismo
- Ética y Responsabilidad Profesional
- Gestión de la Información y Ciudadanía Digital
- Innovación y Emprendizaje
- Pensamiento Crítico
- Trabajo en Equipo
Este análisis y contraste, junto a las premisas ya señaladas, nos ha conducido a una relectura del modelo educativo propio de la UPV/EHU. El resultado es la estrategia IKD i3 (“i berhiru”: ikaskuntza x ikerketax iraunkortasuna), un modo simbólico de expresar la capacidad multiplicadora de la combinación entre aprendizaje (Ikaskuntza), investigación (Ikerketa) y sostenibilidad (Iraunkortasuna).
IKD i3 persigue un crecimiento exponencial de la innovación docente en las titulaciones con el fin de generar procesos y productos curriculares inéditos y de gran impacto que promuevan el desarrollo de competencias complejas como las descritas en el Catálogo de Competencias Transversales, la incorporación de la investigación en la docencia y contribuir al logro de los objetivos para el desarrollo sostenible conectados a cualquiera de los tres planes sectoriales EHUagenda 2030: Campus Igualdad, Campus Inclusión y Campus Planeta.
El Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa, a través del Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE-HELAZ), llama al personal docente e investigador de la UPV/EHU a participar activamente en el desarrollo de la estrategia IKD i3. Seguimos avanzando en esta vía mediante la publicación de la tercera convocatoria de Proyectos de Innovación i3KD Laborategia, con el objetivo de activar equipos docentes que lideren la inserción curricular de los retos para la sostenibilidaden las titulaciones mediante estrategias de enseñanza-aprendizaje activas, cooperativas y basadas en la investigación de forma que se desarrollen competencias complejas necesarias para actuar de forma ética y eficaz en el mundo actual.
2. Objetivos de la convocatoria
Los objetivos de esta convocatoria se concretan en los siguientes:
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Impulsar la inserción curricular de iniciativas e itinerarios de innovación i3KD en las titulaciones de la UPV/EHU.
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Reforzar y favorecer el potencial innovador de los equipos docentes, de manera que puedan articular nuevos proyectos coherentes e integrados dentro de las titulaciones.
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Crear sinergias entre los equipos docentes dentro de las titulaciones de los centros, entre centros y/o entre universidades, con objeto de ir configurando itinerarios que favorezcan el desarrollo de competencias complejas y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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Favorecer el desarrollo de TFGs y TFMs interdisciplinares orientados a retos sociales relevantes.
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Difundir y extender los resultados de la innovación educativa i3KD desde una perspectiva académica de la docencia (SoTL).
3. Tipos de proyectos de innovación IKD i<sup>3</sup> Laborategia
Las propuestas de proyecto han de realizarse desde la visión global de la titulación, de manera que con el tiempo se vaya desarrollando un itinerario que incluya los ODS y el desarrollo de competencias complejas, mediante metodologías activas como las implementadas hasta la fecha (Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos y el Método del Caso, y), así como incorporando el Aprendizaje Basado en Retos (Challenge Based Learning) o en la Investigación (Research Based Learning-RBL).
Se trata de ir superando la innovación docente aislada y puntual para dar paso a una innovación estratégica, guiada por objetivos concretos y consensuados; que sea viable, tanto en las acciones a incorporar como en los recursos a emplear, así como coordinada y escalonada en el tiempo, con impacto evaluable a medio y largo plazo sobre la mejora del aprendizaje del alumnado.
Las coordinaciones de grados, las Comisiones de Calidad de los centros, o en su caso, las Comisiones de Titulación, tienen un papel importante a la hora de definir los objetivos que se marcan para cada titulación en este contexto. Dichos objetivos podrán abordarse con diferentes grados de compromiso, dependiendo del tipo de implicación y alcance que se planteen en los proyectos que concurran a esta convocatoria.
La visión global de titulación a la que se hace referencia, persigue promover la coordinación entre los equipos de innovación de los centros y titulaciones. El objetivo de esta convocatoria es impulsar la configuración de itinerarios curriculares en cada titulación, en los cuales tengan cabida todos los proyectos que se estimen apropiados para su materialización, bajo una dirección colegiada formada por los coordinadores o coordinadoras de dichos proyectos y de la titulación.
Se presentan diversos prototipos que pretenden ayudar a visualizar formas concretas de operar en la práctica (Tabla 1).
Prototipo 1: EREIN Proyectos dirigidos a incorporar en el currículo temáticas relacionadas con uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bien definido(s) en asignaturas de cursos iniciales. Las metodologías docentes deberán ser activasy transformadoras, es decir que produzcan cambios en la forma de pensar y sentir de nuestro alumnado y fomenten el desarrollo de una o varias competencias transversales. Tienen un carácter básico e introductorio pudiendo ser el punto de partida de un itinerario curricular. Las propuestas pueden consistir en el desarrollo de una propuesta inédita y original o basarse en la inserción de otras ya existentes (cursos online básicos*) adaptada y gestionada por el equipo docente de la asignatura para lo cual estará previamente formado. Se priorizarán aquellas propuestas que vayan a llevarse a cabo en todos los grupos de docencia de la asignatura y que, por tanto,queden reflejadas en su guía docente. * Se trata de cursos on-line en ámbitos como la igualdad, la cooperación al desarrollo o la gestión medio-ambiental que se han ofertado de forma extracurricular hasta la fecha y que son susceptibles de ser adaptados dentro de una determinada asignatura. |
Prototipo 2: ERNATU Proyectos dirigidos a incorporar uno o varios ODS mediante cambios metodológicos innovadores en escenarios de aprendizaje más complejos para favorecer el desarrollo de una o varias competencias transversales. Se trata de implementar la orientación IKD i3 en al menos el 30% de los créditos de al menos una asignatura, aplicando, por ejemplo, la metodología CBL o RBL en torno a un reto relacionado con el desarrollo sostenible. En este prototipo tienen cabida iniciativas que impliquen a una asignatura o varias asignaturas estrechamente relacionadas que vayan a implementar acciones similares o coordinadas, siempre y cuando favorezcan la interrelación de alumnado y profesorado. Se priorizarán aquellas propuestas que se implementen en más de una asignatura y que vayan a llevarse a cabo en todos los grupos de docencia de las mismas y que, por tanto, quedarán reflejadas en su(s) guía(s) docente(s). Así como aquellas que establezcan acciones coordinadas con proyectos i3KD Laborategiak de convocatorias anteriores. |
Prototipo 3: LORATU Proyectos dirigidos a consolidar el desarrollo de competencias complejas y vinculadas a la investigación, dentro de un grado, a través de un itinerario reconocible y escalonado en el tiempo en torno a retos vinculados a los ODSy utilizando metodologías como CBL o RBL. En este caso, los equipos docentes plantearán una innovación IKD i3, en una secuenciade asignaturas, introduciendo al menos tres situaciones de aprendizaje i3 a lo largo de la titulación. Se priorizarán aquellas propuestas que contemplen, al menos, una asignatura por curso, incluido el Trabajo Fin de Grado (TFG). Asimismo, se priorizarán aquellas que vayan a llevarse a cabo en todos los grupos de docencia de las asignaturas implicadas y que, por tanto, quedarán reflejadas en las correspondientes guías docentes. Los equipos realizarán un análisis previo de la situación y definirán el itinerario curricular. Lo más habituales que haya un proyecto por titulación, pero se puede dar el caso de que haya más, siempre que haya una complementariedad y una visión integradora entre los mismos. El equipo de trabajo deberá contar con el visto bueno de la persona coordinadora de la titulación y de la Comisión de Calidad del Centro o Comisión de Grado para desarrollar la propuesta. Los TFG resultantes podrán presentarse al Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU “Nuestros trabajos sirven para transformar el mundo”. |
Prototipo 4: UZTATU Proyectos dirigidos a confirmar la inserción curricular plena de uno o varios ODS y un alto grado de desarrollo de una o varias competencias transversales de una manera multi- o transdisciplinar en los que participen, necesariamente, profesorado de más de una titulación o centro de la UPV/EHU, y pudiendo contar con la participación de entidades externas y/u otras universidades. Los equipos docentes promoverán retos relacionados con los ODS objeto del proyecto y el estudiantado implicado participará en grupos que aborden los retos de forma multi- o transdisciplinar, con un enfoque CBL o RBL, en el marco de asignaturas ordinarias, incluidas las Prácticas curriculares, los TFG y los TFM. En el caso de TFGs y TFMs deberán aglutinar una cantidad mínima de trabajos, tantos como docentes conformen el equipo. Los TFG y TFM resultantes podrán presentarse al Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU “Nuestros trabajos sirven para transformar el mundo”. |
Prototipo 5: ONDU Proyectos dirigidos a institucionalizar proyectos de innovación educativa con una trayectoria consolidada y que tienen un carácter multi- o transdisciplinar, es decir, que implican a diversas disciplinas, titulaciones y a agentes externos a la Universidad. Por lo que se valorará especialmente:
Los equipos docentes promoverán retos relacionados con los ODS objeto del proyecto y el estudiantado implicado participará en grupos que aborden los retos de forma multi- o transdisciplinar, con un enfoque CBL o RBL, en el marco de los TFG y los TFM. En el caso de TFGs y TFMs deberán aglutinar una cantidad mínima de trabajos, tantos como docentes conformen el equipo. Los TFG y TFM resultantes podrán presentarse al Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU “Nuestros trabajos sirven para transformar el mundo”. Estos proyectos deberán mostrar la trayectoria seguida hasta el momento, así como los resultados obtenidos, y propondrán un plan de desarrollo o avance en el marco de la estrategia IKD i3, de cara a la institucionalización del proyecto. |
Toda la información sobre la convocatoria está disponible en https://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz/ikd-i3-berrikuntza-laborategiaren-proiektuak.
4. Requisitos de los equipos de innovación IKD i<sup>3</sup> y sus propuestas
Los requisitos exigibles a todos los equipos son los siguientes:
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Los equipos podrán contar con la participación de profesorado responsable de las asignaturas en las que incidirán los proyectos, alumnado, personal de administración y servicios, profesionales externos, docentes de otras universidades u otros niveles educativos, etc.. Siempre garantizando que, al menos dos tercios del equipo esté conformado por profesorado de las asignaturas.
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La persona coordinadora del equipo deberá ser profesorado contratado de forma que se garantice la vinculación con la UPV/EHU por una duración no inferior a la duración del proyecto solicitado. Así mismo, esta persona deberá haber participado en el programa DOCENTIAZ, habiendo obtenido en el mismo una evaluación igual o superior a 60 puntos.
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Los equipos deberán estar formados, siempre que sea posible, por un número paritario de hombres y mujeres. En el caso de que esto no fuera posible, se deberá argumentar la imposibilidad de atender a este requisito.
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Ninguna persona del equipo podrá participar, simultáneamente, en más de una solicitud de la presente convocatoria (2022-2023).
Todas las solicitudes deberán cumplir con las siguientes características:
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Todo proyecto que se presente a esta convocatoria debe proponer una contribución a la innovación educativa en nuestra Universidad, teniendo como fin último provocar efectos positivos y constatables en el aprendizaje del alumnado. Concretamente, deberá proponer la inserción curricular de uno o varios ODS mediante metodologías innovadoras que favorezcan el desarrollo de competencias transversales complejas.
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Las propuestas que se presenten a esta convocatoria deberán aportar una definición del objeto de innovación y su campo de aplicación, un plan de ejecución y una descripción del mecanismo de recogida y análisis de los resultados de la implementación para su posterior difusión.
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Todos los proyectos deberán asumir la orientación SoTL, lo que supone desarrollar una docencia basada en la investigación y experimentación contrastada, partiendo de las aportaciones que la bibliografía científica hace al respecto, produciendo evidencia empírica, sistematizando los resultados, y comunicándolos en entornos académicos (congresos y jornadas científicas relevantes en el ámbito de la enseñanza de la disciplina/temática en cuestión o publicación en revistas relevantes tras su sometimiento a revisión por pares).
5. Tramitación de las solicitudes
La presentación de cada proyecto ha de estar sustentada por profesorado de la UPV/EHU, una de cuyas personas componentes asumirá la coordinación del grupo y actuará como responsable y también como interlocutora con el SAE-HELAZ. Así mismo, deberá contar con el visto bueno de las coordinaciones de los grados y de las Comisiones de Calidad de los centros o de las Comisiones de Grado.
La solicitud para los proyectos de los prototipos EREIN, ERNATU, LORATU Y UZTATU se ajustará al modelo ANEXO 1 propuesto en esta convocatoria, debiéndose aportar todos los datos solicitados en el mismo. La solicitud para los proyectos ONDU se ajustará al modelo ANEXO 3 propuesto en esta convocatoria, debiéndose aportar todos los datos solicitados en el mismo.
De conformidad con lo establecido en el artículo 14 e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la resolución del Secretario General de la UPV/EHU de 28 de abril de 2021, por la que se aprueba la instrucción sobre identificación y firma electrónica de las personas interesadas en sus relaciones electrónicas con la UPV/EHU y de las personas empleadas que prestan servicios en la misma, la solicitud deberá presentarse en el registro electrónico de la UPV/EHU, ubicado en la dirección URL https://egoitza.ehu.eus/es/registro-electronico, eligiendo en “Destino” de la solicitud al Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa / Servicio de Asesoramiento Educativo SAE/HELAZ. Para ello, se deberá utilizar el certificado electrónico de empleado o empleada de la UPV/EHU, el certificado Digital de Usuario de Izenpe, el DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre FNMT-CERES.
Asimismo, podrá presentarse en los restantes registros electrónicos de cualquiera de las entidades pertenecientes al sector público, y, en casos excepcionales, presencialmente en las oficinas de asistencia en materia de registros de la UPV/EHU. Las solicitudes y documentos presentados en las oficinas de asistencia en materia de registros de la UPV/EHU serán digitalizados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales a la persona interesada, previa su identificación ante la persona funcionaria y otorgamiento de consentimiento expreso para esta actuación, de conformidad con la resolución del Secretario General de la UPV/EHU de 28 de abril de 2021, por la que se aprueba la instrucción sobre oficinas de asistencia en materia de registros, la presentación en la UPV/EHU de solicitudes, escritos u otras comunicaciones a través de persona funcionaria pública habilitada y el registro de personas funcionarias públicas habilitadas.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará 50 días naturales desde la fecha de publicación de la presente convocatoria en la página web del SAE-HELAZ y en los tablones de anuncios electrónicos (ehutaula) de los Vicerrectorados de Campus, correspondiendo esta fecha con la de la firma de la convocatoria.
En un plazo máximo de diez días naturales desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el SAE-HELAZ publicará en su página web, así como en los tablones de anuncios electrónicos (ehutaula) de los Vicerrectorados de Campus, el listado de solicitudes completas e incompletas con expresión concreta de los datos incompletos para que sean subsanados. Los solicitantes dispondrán de un plazo de diez días naturales, a partir de la fecha de publicación de dicha lista, para completar la documentación. Las solicitudes con deficiencias no subsanadas se entenderán como desestimadas.
6. Proceso de evaluación y resolución
Las propuestas admitidas a concurso serán clasificadas y evaluadas por la Comisión Evaluadora que se constituirá a tal fin y se realizará una evaluación por pares de cada proyecto. En el caso de que hubiera varias propuestas de intervención sobre una misma titulación, se podrá consultar a las Coordinaciones de Grado, Comisiones de Calidad y/o Comisiones de Titulación correspondientes sobre la pertinencia de las mismas y se podrá llegar a reunir a las partes interesadas con el fin de buscar confluencias o sinergias entre los equipos paradefinir un itinerario i3KD en la titulación.
La Comisión Evaluadora tendrá el encargo de emitir un informe de valoración que será tenido en cuenta por la Vicerrectora de Grado e Innovación Educativa para seleccionar los proyectos que recibirán las ayudas, así como establecer la cuantía de las mismas.
La selección de proyectos para la adjudicación de las ayudas dependerá de la valoración obtenida en los criterios 1 a 5 (tabla 3) para los proyectos de los prototipos EREIN, ERNATU, LORATU y UZTATU y los criterios 1 a 6 (tabla 4) para los proyectos del prototipo ONDU; de la dotación presupuestaria disponible y de la adecuación del proyecto al contexto de las titulaciones y las necesidades de los centros. Asimismo, se favorecerá la distribución y desarrollo de los proyectos i3KD en los diversos centros y titulaciones de la UPV/EHU.
Criterio | Descripción | Puntuación máxima |
---|---|---|
1 | Justificación del proyecto, objetivos que persigue: ODS que incorpora, competencia(s) transversal(es) que desarrolla, mejoras que introducirá en los procesos de enseñanza-aprendizaje | 20 |
2 | Alcance del proyecto de acuerdo con el prototipo: asignaturas, grupos módulos/disciplinas, titulación o titulaciones con expresión de la cobertura de grupos de docencia que el equipo puede alcanzar y número total de ECTS del currículo que serán rediseñados durante el desarrollo del proyecto | 15 |
3 | Propuesta de desarrollo del proyecto: Idoneidad de la metodología en base a la evidencia ya publicada (aportar referencias de la literatura), coherencia de las acciones propuestas con los objetivos planteados, adjuntando descripción, y plan de ejecución mediante cronograma y personas responsables de las acciones a desarrollar | 30 |
4 | Diseño de la evaluación de la implementación del proyecto: adecuación de los indicadores elegidos para evaluar los resultados del proyecto, mecanismo de recogida de información y procedimientos de análisis de los mismos | 25 |
5 | Características del equipo: formación o experiencia previa, individual y/o colectiva, en desarrollo de ODS, innovación educativa, competencias y representatividad en la titulación o centro | 10 |
En el caso de los proyectos del prototipo ONDU, será requisito que el equipo cuente con una trayectoria de innovación educativa desarrollada previamente. En la tabla 4 se detallan los criterios y puntuaciones para este tipode proyectos.
Criterio | Descripción | Puntuación máxima |
---|---|---|
1 | Logros y/o resultados obtenidos en la trayectoria de innovación educativa previamente desarrollada | 20 |
Plan de desarrollo y/o avance | ||
2 | Justificación del proyecto, objetivos que persigue: ODS que incorpora, competencia(s) transversal(es) que desarrolla, mejoras que introducirá en los procesos de enseñanza-aprendizaje | 15 |
3 | Alcance del proyecto de acuerdo con el prototipo: asignaturas, grupos módulos/disciplinas, titulación o titulaciones con expresión de la cobertura de grupos de docencia que el equipo puede alcanzar y número total de ECTS del currículo que serán rediseñados durante el desarrollo del proyecto | 15 |
4 | Propuesta de desarrollo del proyecto: Idoneidad de la metodología en base a la evidencia ya publicada (aportar referencias de la literatura), coherencia de las acciones propuestas con los objetivos planteados, adjuntando descripción, y plan de ejecución mediante cronograma y personas responsables de las acciones a desarrollar | 25 |
5 | Diseño de la evaluación de la implementación del proyecto: adecuación de los indicadores elegidos para evaluar los resultados del proyecto, mecanismo de recogida de información y procedimientos de análisis de los mismos | 15 |
6 | Características del equipo: formación o experiencia previa, individual y/o colectiva, en desarrollo de ODS, innovación educativa, competencias y representatividad en la titulación o centro | 10 |
La adjudicación de las ayudas se realizará por resolución de la Vicerrectora de Grado e Innovación Educativa en el plazo máximo de tres meses tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes.
La resolución podrá ser recurrida en reposición en el plazo de un mes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así mismo, contra la citada resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación.
7. Desarrollo y seguimiento de los proyectos
A cada proyecto subvencionado se le asignará una persona asesora a propuesta del SAE-HELAZ en orden a facilitar el desarrollo del mismo. Asimismo, las coordinaciones de las titulaciones, las Comisiones de Calidad y Comisiones de Titulación estarán informadas de los proyectos i3KD que se estén desarrollando en sus titulaciones y centros.
Al finalizar cada fase del proyecto, resultará preceptiva la presentación de un hito o una entregamediante la plataforma eGelapi, a la que tendrán acceso las personas coordinadoras de cada proyecto.
Los proyectos se desarrollarán siguiendo el esquema de fases que se muestra en la Figura 1 y se describe a continuación:
(1) Fase de diseño y planificación de las acciones de inserción curricular. Dicha fase culminará con la redacción de las guías docentes i3 KD, que constituirán el primer hito de los proyectos (H1). La fecha límite de entrega será el 30 de julio de 2022.
(2) Fase de implementación, puesta en práctica de los diseños en el terreno, durante la cual se realizará un informe de seguimiento aportando evidencias (H2). Para los proyectos con asignaturas de primer cuatrimestre la fecha límite de entrega será el 1 de febrero de 2023 y para los proyectos con asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales la fecha de entrega será el 1 de julio de 2023.
(3) Fase de análisis de resultados de la implementación. Dicho análisis constituirá el tercer hito (H3). La fecha de entrega será el 23 de diciembre de 2023.
Los proyectos tendrán apoyo para la difusión de los resultados a nivel interno (titulación, centro y UPV/EHU) y externo (contribuciones a congresos y publicaciones científicas).
Los proyectos comenzarán a diseñarse a partir de la resolución de la convocatoria y finalizarán en diciembre de 2023. Durante estos meses se llevarán a cabo las cuatro fases citadas anteriormente.
Los proyectos que definan, desde un principio, un itinerario a lo largo de una titulación (prototipo 3, LORATU), podrán llegar a prolongarse en el tiempo hasta alcanzar el despliegue total, si bien serán evaluados al término de cada fase de análisis de resultados, tras la implementación de nuevas acciones. La prolongación de estos proyectos se deberá solicitar cumplimentando el ANEXO 2 que se adjunta a esta convocatoria.
8. Publicidad
Se realizarán sesiones informativas en cada Campus para dar a conocer los pormenores de esta convocatoria y se garantizará una adecuada difusión de la misma utilizando al menos los siguientes procedimientos:
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Publicación en la página web del SAE-HELAZ.
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Publicación en los tablones de anuncios electrónicos (ehutaula) de los Vicerrectorados de los Campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
9. Condiciones económicas y de financiación
Las ayudas previstas en esta convocatoria para los proyectos IKD i3 son incompatibles con la percepción de cualquier otra subvención o cuantía que, con idéntico fin, financie los mismos conceptos.
El presupuesto total anual se determinará en función de la cantidad con la que sea dotado el Contrato Programa del año en curso.
La solicitud de subvención deberá estar justificada en base al coste de las acciones planificadas para cada año natural. Las ayudas no superarán, en ningún caso, las siguientes cantidades totales:
- Proyectos EREIN: 500€
- Proyectos ERNATU: 1000€
- Proyectos LORATU: 1500€
- Proyectos UZTATU: 2000€
- Proyectos ONDU: 3000€
Los gastos se deberán realizar dentro de los dos años naturales que abarca esta convocatoria (2022 eta 2023).
La subvención concedida permitirá atender a gastos correspondientes a material fungible (sólo el primer año, salvo petición debidamente justificada), formación específica para la realización del proyecto, actividades e iniciativas con el alumnado, licencias de software, asistencia a reuniones de coordinación del proyecto, presentación de resultados en congresos y eventos de docencia universitaria que no disfruten de otro tipo de subvención, y publicación de resultados. En ningún caso se financiarán los gastos asociados a la movilidad del personal externo a la UPV/EHU.
No se contempla, dentro de la presente convocatoria, la financiación para aquellos proyectos en los que se incluyan solicitudes de infraestructura (material inventariable o fondos bibliográficos), que deberán canalizarse por otras vías.
10. Compromisos de los equipos perceptores de las ayudas
Los equipos i3KD se comprometerán a asistir a las reuniones de coordinación y a presentar sus avances en las jornadas de difusión de los proyectos i3KD que se realicen en la UPV/EHU.
La persona coordinadora del proyecto deberá velar por el buen funcionamiento del equipo de trabajo. En este sentido, las altas y bajas de miembros del equipo durante el transcurso del desarrollo del proyecto, deberán ser solicitadas, por escrito, al SAE-HELAZ, el cual resolverá dichas solicitudes, y dará curso a la acreditación correspondiente en cada caso. Además, el coordinador o la coordinadora (o componente del grupo en quien delegue) será responsable de facilitar el seguimiento y comunicar, en la forma que se le requiera, el desarrollo del proyecto a lo largo del mismo.
La gestión de la contabilidad es responsabilidad de la persona coordinadora del equipo. Los equipos se comprometen a cumplir con las normas contables y de gestión del gasto de la UPV/EHU:
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Las facturas deberán cumplir las normas contables de la UPV/EHU.
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Las compras de fungible deberán hacerse exclusivamente en las empresas adjudicatarias de la Universidad, remitiendo las facturas para su abono en las fechas comprendidas entre marzo y noviembre del año en curso.
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Los viajes y alojamientos deberán contratarse obligatoriamente a través de las empresas adjudicatarias de la UPV/EHU. No se abonarán las facturas y dietas si no se presentan los certificados de asistencia correspondientes
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Las facturas originales deberán llevar el Vº Bº la persona coordinadora del proyecto, quien, una vez firmadas, las entregará, obligatoriamente, para su abono en el SAE-HELAZ dentro del año natural de su facturación y antes del 30 de noviembre del mismo.
11. Causas de reintegro de la subvención
La constatación de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento de las condiciones que motivaron la concesión de la ayuda dará lugar a la obligación de reintegrar las cantidades percibidas a los Servicios Centrales de la UPV/EHU.
12. Certificación y difusión de los proyectos
Certificación.
A cada docentede la UPV/EHU, que haya participado en los proyectos i3KD que cumpla con los requisitos del programa, se le expedirá un documento acreditativo de su participación en el mismo, una vez valorado por la Comisión Evaluadora la totalidad de los informes entregados en cada hito. Los miembros de los grupos que no sean docentes de la UPV/EHU serán acreditados por las personas que coordinen el proyecto correspondiente.
Difusión de los resultados de los Proyectos.
Una vez presentados todos los hitos, la Comisión Evaluadora valorará la posibilidad de difundir los resultados de los proyectos que puedan tener interés para la comunidad universitaria a través de la vía que considere oportuna.
El Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa podrá requerir al equipo receptor de la ayuda su asistencia a sesiones formativas, de sensibilización o de difusión. Así mismo, la UPV/EHU podrá utilizar los proyectos y sus resultados en acciones, campañas de sensibilización y/o en su memoria anual de actividades.
Disposición final
Esta convocatoria queda regulada por la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda del País Vasco, particularmente (Título VI) en lo que hace referencia al régimen de ayudas y subvenciones de la administración pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
La Convocatoria y sus Bases, y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, podrán ser impugnados por la persona interesada en el plazo y en la forma establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Leioa, a 9 de diciembrede 2021
La Vicerrectora de Grado e Innovación Educativa
Laura Vozmediano Sanz
- (Abre una nueva ventana)Convocatoria (pdf ,1,75 Mb)
- (Abre una nueva ventana)Anexo 1: Formulario de solicitud (Proyectos EREIN/ERNATU/LORATU/UZTATU) (docx ,233,59 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Anexo 2: Solicitud de prórroga de los proyectos LORATU (docx ,225,95 Kb)
- (Abre una nueva ventana)3. eranskina: Eskabide-orria (ONDU prototipoko proiektuak) (docx ,234,65 Kb)
- (Abre una nueva ventana)1. Formulario de subsanación (proyectos EREIN, ERNATU, LORATU, UZTATU) (docx ,233,72 Kb)
- (Abre una nueva ventana)2. Formulario de subsanación de la prórroga de proyectos LORATU (docx ,225,58 Kb)
- (Abre una nueva ventana)3. Formulario de subsanación (proyectos prototipo ONDU) (docx ,234,77 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas (pdf ,210,11 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Resolución provisional de proyectos admitidos (pdf ,257,36 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Resolución definitiva de proyectos admitidos (pdf ,308,20 Kb)