Grupo HAEZI

Grupo HAEZI

logo Haezi

          En el grupo HAEZI participan investigadores adscritos mayoritariamente al área de Psicología Evolutiva y de la Educación y al área de Psicología Básica. Desarrolla actividades de docencia, investigación y transferencia de conocimiento en el estudio del desarrollo neuropsicológico en las áreas socio-emocional, motora y cognitivo-lingüística a lo largo del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez emergente, adultez y tercera edad), con especial énfasis en la influencia de los contextos familiar y escolar sobre los diversos procesos de desarrollo.

          El grupo diseña y valida instrumentos de evaluación de la calidad del contexto familiar y del desarrollo psicológico, que aportan apoyo empírico al diseño y posterior validación de programas de intervención basados en la evidencia desde el enfoque de la parentalidad positiva (P+). El enfoque se centra en la adquisición por parte de las familias de competencias promotoras de un desarrollo psicológico saludable a través de estrategias de andamiaje y de afrontamiento adaptativo del estrés y del conflicto.

          Las actividades de transferencia de conocimiento incluyen la formación de profesionales en el enfoque teórico-metodológico de la P+, la difusión multimedia de mensajes de crianza dirigidos a la población general de familias y el apoyo a las instituciones públicas y privadas en el diseño de políticas de familia que redunden en beneficio de la comunidad y de la salud mental de las personas que en ella conviven.

          En la actualidad, el grupo posee la acreditación de grupo consolidado tipo A (IT1328-19) del Sistema Universitario Vasco, mantiene relaciones de colaboración a nivel nacional e internacional con instituciones docentes, investigadoras, con entidades que trabajan en el área de la intervención familiar y con entidades políticas que promueven el empoderamiento familiar y la promoción del desarrollo psicológico saludable como estrategias fundamentales de salud pública.