Florencia Barreto Zarza
Personal Investigador Doctor
Correo electrónico
Datos académicos
<ul>
<li>Licenciada en Psicopedagogía. Universidad del País Vasco, UPV/EHU (2011)</li>
<li>Máster de investigación en Psicología: individuo, grupo, organización y cultura. Universidad del País Vasco, UPV/EHU (2014)</li>
<li>Doctora en Psicología. Universidad del País Vasco, UPV/EHU (2019).</li>
<li>Graduada en Psicología. Universidad Internacional de la Rioja, UNIR (2022).</li>
</ul>
Resumen CV
Florencia Barreto-Zarza es Doctora en Psicología y Licenciada en Psicopedagogía, especialista en el campo de estudio del contexto familiar, parentalidad positiva y desarrollo psicológico infantil. Durante su formación predoctoral hizo su estancia de investigación en la Universidad de Cambridge. Actualmente, es investigadora postdoctoral en el Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Es miembro de los grupos de investigación HAEZI de la UPV/EHU, también del grupo de Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil del Instituto de Investigación Biodonostia, y del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente). En el ámbito aplicado y de transferencia de conocimiento actualmente colabora con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Cruz Roja Española en proyectos de investigación centrados en parentalidad positiva y desarrollo infantil.
Líneas de trabajo
<ul><li>Detección temprana de factores protectores y de riesgo del contexto familiar y su influencia en el desarrollo psicológico de niños y niñas.</li>
<li>El empoderamiento de las familias en pautas de crianza saludables que se lleva a cabo mediante: (I) el diseño y validación de protocolos de evaluación del contexto familiar, (II) el diseño y validación de programas de intervención basados en la evidencia para la promoción de competencias parentales, (III) la formación de profesionales en el ámbito educativo, social y sanitario, (IV) la difusión de mensajes de parentalidad positiva a la población general y (V) el apoyo al diseño de medidas políticas sobre crianza positiva y desarrollo infantil.</li>
</ul>