RACISMHEALTHCARE

Racismo en la atención sanitaria a la población racializada en el País Vasco (RACISMHEALTHCARE)

El racismo tiene un gran impacto en la salud de los grupos racializados suponiendo mayor morbilidad y mortalidad prematura. El racismo puede definirse como una forma de construcción social ensamblada dentro de una red de relaciones sociales, económicas y políticas en las que se clasifican y ordenan jerárquicamente a grupos de personas a través de un proceso histórico de racialización. El sistema sanitario es una de las instituciones en las que el racismo se sustantiviza suponiendo una barrera fundamental para una asistencia sanitaria equitativa.

El proyecto RACISMHEALTHCARE se centra en analizar las barreras en el acceso a la atención sanitaria y las experiencias de racismo de personas racializadas en el sistema sanitario del País Vasco (España). El estudio pretende acercarse a comprender cómo se producen y reproducen procesos activos de discriminación racial en los servicios de salud, considerando desde mecanismos que operan en un nivel más estructural, hasta aquellos de tipo interpersonal.  Para ello, el proyecto contempla un diseño mixto basado en la combinación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa, que se plantea en dos fases. En la Fase I, se realizará un análisis de las barreras identificadas y los casos de vulneración del derecho a la salud a través de la base de datos del Centro de Atención Sociosanitaria a Inmigrantes (CASSIN) de la organización Médicos del Mundo en el País Vasco.

En la Fase II, a través de una metodología cualitativa, se abordarán las experiencias de racismo en la atención sanitaria por parte de la población racializada, sus mecanismos de afrontamiento y su percepción sobre el impacto en su salud y en el uso de la asistencia sanitaria.

El proyecto ha sido financiado por la Convocatoria de Proyectos Universidad-Empresa-Sociedad 2023 de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y se realiza en colaboración con la ONG Médicos del Mundo Euskadi. 

La investigadora principal (IP) del proyecto, que se desarrollará durante 2024 y 2025, es Yolanda González-Rábago, investigadora del grupo OPIK de la UPV/EHU. Completan el equipo investigador, Amaia Bacigalupe, Elena Rodríguez, Nerea Lamborena, Anna Barbuscia y Roberta Rutigliano de OPIK y Estíbaliz Gil y Xabier Agirre de Médicos del Mundo. 

Acceso al registro de la revisión en curso del proyecto: https://osf.io/76dq3/