Ruta de navegación

Visita de profesoras de Enfermería de Hamburgo

Fecha de primera publicación: 28/04/2016

Durante los días 19 y 20 de abril, en la Facultad de Medicina y Enfermería en San Sebastián, recibimos la visita de una delegación de siete profesoras de Enfermería de diferentes centros y una responsable del programa Erasmus + de la Universidad de Hamburgo (Alemania).

El primer día, tras la recepción y bienvenida, mantuvimos una primera sesión de trabajo con el equipo de dirección y profesoras del centro, en la que expusimos la titulación de Enfermería en España, su evolución en los últimos años y el plan de estudios actual. Posteriormente, visitamos las instalaciones del centro, deteniéndonos especialmente en los quirófanos de demostración.

La segunda parte de esta jornada se centró en el Practicum: diseño, itinerario, sistema de evaluación y calificación y proceso de tutorías. Tratamos aspectos de intercambio universitario para estudiantes y profesorado, quedando pendiente de valorar la posibilidad de suscribir un convenio Erasmus con la Universidad de Hamburgo.

El segundo día, 20 de abril, debido al interés que habían mostrado por conocer la organización de la Atención Primaria en el País Vasco, organizamos visitas a dos Centros de Salud: Gros e Intxaurrondo.

En el Centro de Salud de Gros fueron recibidas por Elisabet Barandiaran y Garbiñe Sukia, Subdirectoras de Enfermería de Integración Asistencial de Osakidetza quienes les expusieron la Cartera de Servicios de Atención Primaria. Posteriormente, visitaron el Centro de Salud de Intxaurrondo, guiados por Rosa Velasco, enfermera e instructora de la UPV/EHU en los últimos años.