Proyecto de nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería
Se espera que la nueva infraestructura entre en funcionamiento en el curso 2026-27
El nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería se ubicará junto a las instalaciones del Hospital Universitario de Basurto. El proyecto fue anunciado en diciembre de 2018 por las personas entonces responsables tanto de la UPV/EHU como del Gobierno vasco: la rectora de la universidad pública vasca Nekane Balluerka, la consejera de Educación Cristina Uriarte y el consejero de Salud Jon Darpón.
El nuevo edificio acogerá los estudios de grado de Medicina, Fisioterapia, y Enfermería, que en sus cursos preclínicos se imparten actualmente en el Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia, así como la docencia de ocho másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud.
El proyecto persigue ampliar la oferta formativa en euskera y castellano, mejorar la calidad de la docencia y de las prácticas, profundizar en la investigación en Ciencias de la Salud, impulsar la transferencia del conocimiento y generar una estrecha colaboración con el sector sanitario. Es decir, el objetivo de esta iniciativa no se limita a la construcción de una infraestructura, sino que contribuirá al enriquecimiento sanitario, intelectual, económico y cultural de la sociedad vasca. Por ejemplo, está previsto que se generen importantes sinergias para el desarrollo de la ingeniería biomédica y de la simulación y la realidad virtual.
El Gobierno Vasco, a través de los departamentos de Educación y de Salud, apuesta decididamente por esta infraestructura necesaria para Euskadi, que garantizará el relevo generacional de profesionales del ámbito de la salud. La UPV/EHU impulsará en la nueva Facultad una formación de alto nivel, como ha venido desarrollando hasta ahora y que redundará en beneficio de todo el país.
El edificio se levantará sobre una parcela de 5.300 metros cuadrados y tendrá una superficie útil construida de 32.000 metros cuadrados. La previsión es que esta nueva infraestructura acoja la actividad académica e investigadora de la facultad a partir del segundo semestre del curso 2026-2027.