Materia
Contextos del objeto cerámico
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se plantea un marco de intervención artística alrededor de los objetos de cerámica utilitaria, enfatizando los siguientes objetivos:- Reflexionar acerca de la presencia del objeto cerámico en la vida cotidiana, explorar sus límites, su entorno habitual, su utilidad y la relación que establecemos con ellos, para poderlos después contextualizar en la creación artística actual.
- Trabajar con el objeto cerámico a través de “manipular, intervenir, modificar y alterar” no sólo la forma sino también la función y el entorno, al tiempo que reflexionamos acerca de cómo proyectamos nuestras emociones en los objetos cotidianos, como se convierten en metáforas de nuestro día a día.
- Investigar un lenguaje plástico contemporáneo propio utilizando el objeto cerámico como eje del discurso artístico con sensibilidades escultóricas y espaciales ya sea a partir de su manipulación, interpretación o transformación de la forma o función.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular Escuela Universitaria | No bilingüe | Escultura | josemaria.herrera@ehu.eus | |
GRAU ARMENGOL, MATILDE | Universidad de Barcelona | Profesorado Asociado De Universidad | Doctora | Escultura | matildegrau@yahoo.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
ANALIZAR Y ELABORAR UNA PRÁCTICA ARTÍSTICA DESDE LA CERÁMICA COMO ELEMENTO POLISÉMICO. | 50.0 % |
ADQUIRIR HABILIDADES PARA REORGANIZAR NUEVOS SIGNIFICADOS EN PROYECTOS CERÁMICOS, INCIDIENDO EN LOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y DE CONFIGURACIÓN. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
Taller | 10 | 20 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 20.0 | 90 % |
Clases teórica- prácticas | 15.0 | 80 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 40.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 25.0 % | 25.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 25.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
SER CAPAZ DE ELABORAR UNA PRACTICA ARTÍSTICA DESDE LA CERÁMICA COMO ELEMENTO POLISÉMICO.SER APTO PARA REORGANIZAR NUEVOS SIGNIFICADOS DE PROPUESTAS CERÁMICAS INCIDIENDO EN LOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y DE CONFIGURACIÓN.
ESTAR CAPACITADO PARA EMPLEAR METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LA RECOGIDA DE DATOS; INTERPRETAR Y ESTIMAR LA RELEVANCIA DE LA INFORMACIÓN, FORMULAR HIPÓTESIS Y ELABORAR SÍNTESIS E INFORMES PARA SU COMUNICACIÓN DE MODO COMPRENSIBLE Y DE ACUERDO A LOS CRITERIOS FORMALES ESTABLECIDOS.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación propuesto es EVALUACIÓN CONTINUA. Para superar la asignatura según este sistema se requiere la participación en las actividades, y realización de los trabajos y ejercicios planteados, en las fechas requeridas según el programa de la asignatura. Se considerará, también,la motivación y compromiso del/la estudiante, tanto a través de las respuestas individuales prácticas como en la participación de las actividades grupales (dentro y fuera del aula) y sus capacidades específicas.-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de Evaluación Final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo a contar desde el comienzo del curso indicado en el programa de la asignatura. La evaluación final consistirá en una prueba escrita ademas de la presentación de los trabajos prácticos exigidos en el curso.
-Renuncia a la convocatoria:
El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor o profesora un escrito expresando su renuncia según los plazos establecidos por la Comisión Académica del Máster.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, y la adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante una prueba escrita y presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia según los plazos establecidos por la Comisión Académica del Máster.
Temario
1.UNIDAD Y FRAGMENTO2.DESCONTEXTUALIZACION DEL OBJETO
3.ESCALAS ALTERADAS
4.EL OBJETO EN LA PRACTICA ARTISTICA
5.ESTRUCTURAS Y TECNICAS DE AGLUTINACION
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
-Disponer de acceso a hardware y software actualizado que permita funcionalidades digitalizadas de contenidos.-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.
-UTENSILIOS PARA TRABAJAR LAS ARCILLAS EN EL TALLER DE CERÁMICA:
Palillos de modelar y vaciadores de arcilla
Medialuna y herramienta de corte plana
Hilo para cortar, pulverizador de agua
Estropajos, trapo-toalla, esponjas, bolsas de plástico, papel de cocina.
Palangana y jarras de plástico
Tableros de superficie porosa (madera o DIM) y tableros recubiertos de melamina
Espátula de goma
Desmoldeante, gomas fuertes (sirven las cámaras de bicicleta desechadas)
Esponja-lija cuadrada o de taco
Brochas anchas
Pinceles y paletinas de vidriar.
-Otras herramientas y materiales:
Cuaderno de bocetos, escuadra y cartabón, reglas, compás, tijeras, cúter, rotuladores, lapiceros, otros…
- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica, así como arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado deberá adquirir los materiales diferentes que requiera.
Bibliografía básica
-AA. VV. Micropolíticas. Arte y cotidianidad (2001-1968). Castellón: Espai d¿art Contemporani de Castelló, 2003.-BAUDOVIN, Bernard. Le pouvoir des formes qui nous entourent. París: Editions Sand, 1988.
-BENJAMIN, Walter. L obra d art a l época de la seva reproductibilitat tècnica.Barcelona: Edicions 62 / Diputació de Barcelona. , 1993.
-CROW, Thomas. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Madrid: Akal.-Arte contemporáneo.
-FOCILLON, Henry. La vida de las formas. Elogio de la mano. Madrid: Xarait, 1983.
-FOSTER, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal-Arte Contemporáneo 8. Madrid
-GUASCH, Anna Maria. La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento (2000-2006). CENDEAC Ad Hoc. Murcia: 2006.
-LIPPARD, Lucy R., Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal-Arte Contemporáneo 14. 2004.
-LYOTARD, Jean-François, La estructura y el objeto. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1988.
-MADERUELO, Javier. La pérdida del pedestal. Cuadernos del círculo de Bellas Artes. Madrid: 1994.
-MARCHAN FIZ, Simon. Del arte objetual al arte del concepto (1960-1974). Madrid: Akal, 1988.
-MOLES, A. A. Teoría de los objetos. Barcelona: Gustavo Gili, 1974.
-MUNARI, Bruno. Como nacen los objetos. Barcelona: Gustavo Gili. 1982.
-PIRSON, J. F. La estructura y el objeto. Barcelona: P. P. U., 1988.
-PUIG I GRAU, Arnau. Sociología de las formas. Barcelona: Gustavo Gili, 197
Bibliografía de profundización
Se aporta bibliografía específica en las propuestas de clase.Revistas
American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.
Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.
Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.
Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.
Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).
Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.
Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.
La ceramique moderne. Paris.
La revue de la ceramique et du verre. Paris.
New Ceramics. Germany
The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).
Enlaces
www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.htmlwww.culturageneral.net/arquitectura
www.arte10.com
www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm
www.cdan.es
www.mcu.es/bbaa/index.html
http://www.bne.es
www.lanzadera.com/guadis
www.rediris.es
www.hispanart.com
www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm
http://www.bcn.fjmiro.es
http://www.macba.es/macbaesp.htm
www.mcu.es/homemcu.html
http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html
http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm
www.louvre.fr
http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html
www.tate.org.uk
www.moma.org