Materia

Contenido de XSL

Contextos del objeto cerámico

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta asignatura se plantea un marco de intervención artística alrededor de los objetos de cerámica utilitaria, enfatizando los siguientes objetivos:

- Reflexionar acerca de la presencia del objeto cerámico en la vida cotidiana, explorar sus límites, su entorno habitual, su utilidad y la relación que establecemos con ellos, para poderlos después contextualizar en la creación artística actual.

- Trabajar con el objeto cerámico a través de “manipular, intervenir, modificar y alterar” no sólo la forma sino también la función y el entorno, al tiempo que reflexionamos acerca de cómo proyectamos nuestras emociones en los objetos cotidianos, como se convierten en metáforas de nuestro día a día.

- Investigar un lenguaje plástico contemporáneo propio utilizando el objeto cerámico como eje del discurso artístico con sensibilidades escultóricas y espaciales ya sea a partir de su manipulación, interpretación o transformación de la forma o función.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular Escuela UniversitariaNo bilingüeEsculturajosemaria.herrera@ehu.eus
GRAU ARMENGOL, MATILDEUniversidad de BarcelonaProfesorado Asociado De UniversidadDoctoraEsculturamatildegrau@yahoo.com

Competencias

DenominaciónPeso
ANALIZAR Y ELABORAR UNA PRÁCTICA ARTÍSTICA DESDE LA CERÁMICA COMO ELEMENTO POLISÉMICO.50.0 %
ADQUIRIR HABILIDADES PARA REORGANIZAR NUEVOS SIGNIFICADOS EN PROYECTOS CERÁMICOS, INCIDIENDO EN LOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y DE CONFIGURACIÓN.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario101020
P. de Aula101525
Taller102030

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos20.090 %
Clases teórica- prácticas15.080 %
Elaboración y exposición de trabajos40.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

SER CAPAZ DE ELABORAR UNA PRACTICA ARTÍSTICA DESDE LA CERÁMICA COMO ELEMENTO POLISÉMICO.



SER APTO PARA REORGANIZAR NUEVOS SIGNIFICADOS DE PROPUESTAS CERÁMICAS INCIDIENDO EN LOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y DE CONFIGURACIÓN.



ESTAR CAPACITADO PARA EMPLEAR METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LA RECOGIDA DE DATOS; INTERPRETAR Y ESTIMAR LA RELEVANCIA DE LA INFORMACIÓN, FORMULAR HIPÓTESIS Y ELABORAR SÍNTESIS E INFORMES PARA SU COMUNICACIÓN DE MODO COMPRENSIBLE Y DE ACUERDO A LOS CRITERIOS FORMALES ESTABLECIDOS.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación propuesto es EVALUACIÓN CONTINUA. Para superar la asignatura según este sistema se requiere la participación en las actividades, y realización de los trabajos y ejercicios planteados, en las fechas requeridas según el programa de la asignatura. Se considerará, también,la motivación y compromiso del/la estudiante, tanto a través de las respuestas individuales prácticas como en la participación de las actividades grupales (dentro y fuera del aula) y sus capacidades específicas.

-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de Evaluación Final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo a contar desde el comienzo del curso indicado en el programa de la asignatura. La evaluación final consistirá en una prueba escrita ademas de la presentación de los trabajos prácticos exigidos en el curso.

-Renuncia a la convocatoria:

El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor o profesora un escrito expresando su renuncia según los plazos establecidos por la Comisión Académica del Máster.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, y la adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante una prueba escrita y presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia según los plazos establecidos por la Comisión Académica del Máster.

Temario

1.UNIDAD Y FRAGMENTO



2.DESCONTEXTUALIZACION DEL OBJETO



3.ESCALAS ALTERADAS



4.EL OBJETO EN LA PRACTICA ARTISTICA



5.ESTRUCTURAS Y TECNICAS DE AGLUTINACION





Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

-Disponer de acceso a hardware y software actualizado que permita funcionalidades digitalizadas de contenidos.







-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.







-UTENSILIOS PARA TRABAJAR LAS ARCILLAS EN EL TALLER DE CERÁMICA:



Palillos de modelar y vaciadores de arcilla



Medialuna y herramienta de corte plana



Hilo para cortar, pulverizador de agua



Estropajos, trapo-toalla, esponjas, bolsas de plástico, papel de cocina.



Palangana y jarras de plástico



Tableros de superficie porosa (madera o DIM) y tableros recubiertos de melamina



Espátula de goma



Desmoldeante, gomas fuertes (sirven las cámaras de bicicleta desechadas)



Esponja-lija cuadrada o de taco



Brochas anchas



Pinceles y paletinas de vidriar.







-Otras herramientas y materiales:



Cuaderno de bocetos, escuadra y cartabón, reglas, compás, tijeras, cúter, rotuladores, lapiceros, otros…







- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica, así como arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado deberá adquirir los materiales diferentes que requiera.



Bibliografía básica

-AA. VV. Micropolíticas. Arte y cotidianidad (2001-1968). Castellón: Espai d¿art Contemporani de Castelló, 2003.

-BAUDOVIN, Bernard. Le pouvoir des formes qui nous entourent. París: Editions Sand, 1988.

-BENJAMIN, Walter. L obra d art a l época de la seva reproductibilitat tècnica.Barcelona: Edicions 62 / Diputació de Barcelona. , 1993.

-CROW, Thomas. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Madrid: Akal.-Arte contemporáneo.

-FOCILLON, Henry. La vida de las formas. Elogio de la mano. Madrid: Xarait, 1983.

-FOSTER, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal-Arte Contemporáneo 8. Madrid

-GUASCH, Anna Maria. La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento (2000-2006). CENDEAC Ad Hoc. Murcia: 2006.

-LIPPARD, Lucy R., Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal-Arte Contemporáneo 14. 2004.

-LYOTARD, Jean-François, La estructura y el objeto. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1988.

-MADERUELO, Javier. La pérdida del pedestal. Cuadernos del círculo de Bellas Artes. Madrid: 1994.

-MARCHAN FIZ, Simon. Del arte objetual al arte del concepto (1960-1974). Madrid: Akal, 1988.

-MOLES, A. A. Teoría de los objetos. Barcelona: Gustavo Gili, 1974.

-MUNARI, Bruno. Como nacen los objetos. Barcelona: Gustavo Gili. 1982.

-PIRSON, J. F. La estructura y el objeto. Barcelona: P. P. U., 1988.

-PUIG I GRAU, Arnau. Sociología de las formas. Barcelona: Gustavo Gili, 197

Bibliografía de profundización

Se aporta bibliografía específica en las propuestas de clase.

Revistas

American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.



Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.



Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.



Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.



Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.



Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).



Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.



Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).



Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.



La ceramique moderne. Paris.



La revue de la ceramique et du verre. Paris.



New Ceramics. Germany



The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).



Enlaces

www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html



www.culturageneral.net/arquitectura



www.arte10.com



www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm



www.cdan.es



www.mcu.es/bbaa/index.html



http://www.bne.es



www.lanzadera.com/guadis



www.rediris.es



www.hispanart.com



www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm



http://www.bcn.fjmiro.es



http://www.macba.es/macbaesp.htm



www.mcu.es/homemcu.html



http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html



http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm



www.louvre.fr



http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html



www.tate.org.uk



www.moma.org

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes