Materia

Contenido de XSL

Mas allá del soporte

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Mas allá del soporte es una asignatura obligatoria cuyos contenidos temáticos se asumen, en el contexto del máster, como complemento necesario a la profundización en los procesos creativos de la escultura y el diseño cerámicos.



Trata sobre el estudio, análisis y experimentación de una serie de recursos (materiales, técnicos y de procedimiento) que nos permitan prácticas de indagación y cuestionamiento crítico en la observación de la realidad, y el desarrollo de diferentes metodologías creativas para repensarla y representarla en las intervenciones artísticas.



SONIDO y CERÁMICA.



El sonido y sus relaciones con la cerámica, serán tratados como eje central, explorando las intersecciónes entre la acústica y el arte cerámico.

Objetivos de la Asignatura

Comprender los fundamentos del sonido y la acústica: Los estudiantes aprenderán sobre la física del sonido, cómo se produce, transmite y recibe.

Explorar las propiedades acústicas de los materiales cerámicos: Investigar cómo las propiedades físicas de la cerámica afectan la producción y calidad del sonido.

Desarrollar habilidades prácticas en cerámica: Los estudiantes trabajarán con arcilla y otros materiales cerámicos para crear objetos con propiedades acústicas específicas.

Fomentar la creatividad y la experimentación: Animar a los estudiantes a experimentar con formas, texturas y técnicas de fabricación para explorar nuevas formas de producción sonora a través de la cerámica.

Integrar conocimientos de diferentes disciplinas: Combinar principios de física, arte y diseño para una comprensión integral de la relación entre sonido y cerámica.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARCE SAGARDUY, JOSE MIGUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüePinturamikel.arce@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
DESARROLLAR PROCESOS CREATIVOS QUE POSIBILITAN DESCUBRIMIENTOS PERSONALES, EXPLORANDO LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN DE LAS IDEAS.50.0 %
CAPACITAR PARA GESTIONAR LA RELACIÓN ENTRE LOS MATERIALES Y SU SIGNIFICACIÓN COMO SOPORTE DE UN PROYECTO CERÁMICO.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario101020
Taller203555

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

SER APTO PARA GESTIONAR LA RELACIÓN ENTRE LOS MATERIALES Y SU SIGNIFICACIÓN COMO SOPORTE DE UN PROYECTO CERÁMICO.

SER CAPAZ DE INTEGRAR Y GENERAR REALIDADES ESCULTÓRICAS DESDE UN ANÁLISIS VALORATIVO DE CONTEXTOS PERSONALES.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y de un proyecto conclusivo al final del curso (individual o colectivo).

Son elementos de evaluación formativa las dinámicas grupales de clase y de evaluación los proyectos personales tanto individuales como colectivos.

La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.

Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico práctica.



Renuncia al sistema de evaluación:

Según la normativa del centro, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.

Al ser una asignatura de máster, en el caso específico de esta asignatura, para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la misma.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la superación de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.



Según la nueva normativa, la asistencia no puede ser obligatoria.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; la calificación en acta será No presentado (NP).

Temario



Contenido del Curso



Introducción al Sonido y la Acústica



Naturaleza del sonido: ondas sonoras, frecuencia, amplitud, tono.

Propagación del sonido en diferentes medios.

Fundamentos de la acústica arquitectónica y de objetos.

Materiales Cerámicos y sus Propiedades Acústicas



Tipos de arcillas y su comportamiento acústico.

Efecto de la porosidad y densidad en la resonancia y absorción del sonido.

Ejemplos históricos y contemporáneos de cerámica utilizada para producir o modificar el sonido (instrumentos musicales, elementos arquitectónicos, etc.).



Técnicas de Trabajo en Cerámica y sonido

Creación de instrumentos musicales de cerámica: ocarinas, flautas, tambores, etc.

Creación de alatvoces cerámicos: electrónica, altavoces amplificadores bluetooth, fuentes de alimentación, etc.

Proyectos experimentales: esculturas sonoras, instalaciones interactivas, etc.

Análisis y Evaluación de Proyectos

Métodos para medir y analizar las propiedades acústicas de los objetos cerámicos.

Evaluación del desempeño sonoro de los proyectos realizados.

Reflexión crítica sobre los resultados y el proceso creativo.

Metodología

Clases teóricas: Presentaciones y discusiones sobre los principios de la acústica y las propiedades de la cerámica.

Talleres prácticos: Sesiones en el estudio de cerámica para desarrollar habilidades manuales y técnicas.

Proyectos colaborativos: Trabajo en equipo para diseñar y crear proyectos complejos.

Investigación y experimentación: Animar a los estudiantes a explorar y documentar sus propios experimentos y descubrimientos.

Evaluaciones: Evaluación continua basada en la participación, proyectos prácticos, y una presentación final del proyecto principal.







Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Es necesario



-Disponer de hardware y software actualizado.







-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.







-Herramientas, instrumentos y materiales diversos para trabajar la cerámica (se detallarán en cada propuesta de ejercicios).







-Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.



Bibliografía básica

Ariza, Javier. LAS IMAGENES DEL SONIDO,Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, 2008

Ariza, Javier. El poder visual del altavoz" uclm.es vol 7 / Dic. 2012 107-126 pp

Ariza, Javier.El sonido proyectado: Una mirada creativa al altavoz en España durante las tres primeras décadas del siglo XX. En MOLINA ALARCÓN, Miguel (dir.), ¡Chum, chum, pim, pam, pum, Olé! Pioneros del Arte Sonoro en España, de Cervantes a las Vanguardias. Edit: Weekend Proms, Lucena, 2017, pp. 34-75.

Augé, Marc.- Los no lugares: espacios del anonimato. Ed. Gedisa, Barcelona, 1995

Bollnow, Friedrich.- Hombre y espacio. Ed.Labor, Barcelona, 1969.

Gastón Bachelar. “La poética del espacio” Fondo de Cultura Económica. México,1986

Gombrich, E.H.- El sentido del orden. Ed. GG. Barcelona, 1980

Jean-Francois Pirson. “La estructura y el objeto”. Ed. PPU Barcelona, 1988.

Juhani Pallasmaa.- “Los ojos de la piel”. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1989.

Lao Tze.- “Tao Te King”. Colección Extremo Oriente.Madrid, 1977.

Rudel, Jean.- Técnica de la Esultura. Ed. F.C.E. México, 1986.

SALAZAR, J. Ritmos, ciclos, comportamientos Barcelona: Ed. Ascer, 2010

Tanizaki, “El elogio de la sombra”. Ed. Siruela. Madrid, 1994.

Villafañe, Justo, Introducción a la teoría de la imágen. Madrid: Ed. Pirámide, , 1985.

WILLIAMS CH. El Origen de la forma Barna: Ed. G. Gili. 1980

WILLIAMS CH. Artesanos de lo necesario. Ed H. Blume 1984







Bibliografía de profundización

MIQUEL BARCELO, La catedral bajo el mar. Galaxia Gutemberg. Barcelona, 2005.



PERE NOGUERA, Terres crues, terres cuites. Museu de Barcelona, 2003.



REIJNDERS, A. The Ceramic Process. A & Black. London, 2005.



Focillon, Henri La vida de las formas y elogio de la mano. Ed: Xaraít. Madrid, 1983.



Juhani Pallasmaa, Animales arquitectos. Ed. Fundación César Manrique. Madrid, 2001.



Montagu, Ashley, El sentido del tacto. Comunicación humana a través de la piel. Ed: Aguilar. Madrid, 1981.



Revistas

Ceramic review, Reino Unido.



Cerámica internacional, España.



Ceramics art and perception, USA.



Contemporary impresions. American Print Aliance. Peachtree City AG.US. www. PrintAliance.org



Printmaking Today. Cello Press Ltd. West End, UK.www.printmakingtoday.uk



Der Siebdruck. Ed. Alabranet. Lübeck.



Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.



Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).



Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.



La ceramique moderne. Paris.



New Ceramics. Germany



Revista El paseante, el cuerpo y la fotografía. Ed. Siruela.







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