Materia

Contenido de XSL

Diseño y comunicación de productos de cerámica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Diseño y comunicación de productos de cerámica es una asignatura teórico-práctica obligatoria dentro del master en Cerámica, presencial, de 3 créditos ECTS (equivalentes a 30 horas presenciales + 45 horas no presenciales)

Esta materia comprende una aproximación al Diseño de productos en los que el material y los procedimientos cerámicos tienen un papel protagonista. En su desarrollo se aborda el proceso íntegro del proyecto de diseño en las diferentes etapas: investigación documental, análisis, propuestas conceptuales, síntesis y comunicación.

En un proyecto de diseño confluyen múltiples y variados aspectos funcionales, económicos, estéticos, ecológicos, sociales e ideológicos que se encuentran interrelacionados en el desarrollo, producción y uso de los objetos derivados de nuestra cultura. Proyectar es un proceso de búsqueda de una solución a estos factores para alcanzar una respuesta satisfactoria, responsable, crítica e innovadora.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MARIN RUIZ, MARIA CARMENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEsculturamariacarmen.marin@ehu.eus
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeEsculturaisusko.vivas@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
DESARROLLAR Y PLANIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO: DEFINICIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS, PROPUESTAS CONCEPTUALES, IMPLEMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN.50.0 %
CAPACITAR, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLÁSTICOS MEDIANTE EL TRABAJO EN EQUIPO.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario101020
P. de Aula203555

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases teórica- prácticas22.030 %
Seminarios - trabajo en grupo8.020 %
Trabajo personal del alumnado en relación con las prácticas del aula y las exposiciones propuestas45.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación continua a través de la asistencia a clase50.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones20.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El/la estudiante será capaz de:

· Aplicar una visión global del proceso del Diseño de producto aplicado a los objetos de cerámica.

· Planificar un proyecto de diseño en las diferentes etapas -investigación documental, análisis, propuestas conceptuales, desarrollo, implementación y comunicación.

· Conocer y usar procedimientos técnicos que permitan materializar un prototipo en cerámica.

· Conocer y poner en práctica estrategias de comunicación para dar a conocer el producto: marca, información del producto, gráfica de superficie del embalaje y gráfica de producto.

· Comprender y conjugar los factores -conceptuales, ergonómicos, ecológicos y técnicos- que concurren en el embalaje.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación propuesto es EVALUACIÓN CONTINUA. Para superar la asignatura según este sistema se requiere la participación en las actividades y realización de los trabajos y ejercicios planteados diariamente según el programa de la asignatura. Se considerará, también, la motivación y compromiso del/la estudiante, tanto a través de las respuestas individuales prácticas como en la participación de las actividades grupales (dentro y fuera del aula) y sus capacidades específicas.

-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo a contar desde el comienzo del curso indicado en el programa de la asignatura. La evaluación final consistirá en una prueba escrita además de la presentación de los trabajos prácticos exigidos en el curso.

-Renuncia a la convocatoria:

El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia en los plazos establecidos por la Comisión Académica del Máster.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, y la adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante una prueba escrita y presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.

El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia en forma y fecha establecidos por la Comisión Académica del Máster.

Temario

TEÓRICOS

1. El proceso de diseño de un producto

3. El encargo (el brief)

4. Técnicas de generación de ideas: técnicas asociativas; idear en grupo

6. El nombre y el logotipo de la marca asociados a un objeto

7. El embalaje para los objetos / productos de cerámica.

8. La comunicación de un producto.

PRÁCTICOS

1. Ideación, desarrollo de prototipados y fabricación de un producto cerámico.

2. Desarrollo de las estrategias de comunicación de producto; presentación.

3. Elaboración del packaging del producto.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

-Disponer de hardware y software actualizado.



-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.



-Disponer de los siguientes utensilios para trabajar en el taller de cerámica:



Palillos de modelar y vaciadores de arcilla



Medialuna y herramienta de corte plana



Hilo para cortar, pulverizador de agua



Estropajos, trapo-toalla, esponjas, bolsas de plástico, papel de cocina.



Palangana y jarras de plástico



Tableros de superficie porosa (madera o DIM) y tableros recubiertos de melamina



Espátula de goma



Desmoldeante, gomas fuertes (sirven las cámaras de bicicleta desechadas)



Esponja-lija cuadrada o de taco



Brochas anchas



Pinceles y paletinas de vidriar.



-Otras herramientas y materiales:



Cuaderno de bocetos, escuadra y cartabón, reglas, compás, tijeras, cúter, rotuladores, lapiceros, otros…



- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica, así como arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado deberá adquirir los materiales diferentes que requiera.



Bibliografía básica

BURDEK, B. E. (2019) Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño de producto. Experimenta Libros.

MUNARI, B. (2016) ¿Cómo nacen los objetos?. Gustavo Gili

NORMAN, D. (2005) El diseño emocional. Por qué nos gustan o no los objetos cotidianos. Paidós

RUÍZ DE AZÚA, M. (2011). Del Producto al Objeto. Por una revalorización del entorno material. Temes de Disseny, 27: 38-45

WILLIAMS, C. (1974) Artesanos de lo necesario. Blume Ediciones.

ZIMMERMANN, Yves (2011) El diseño como concepto universal. Reflexiones sobre la vida de una palabra. Foroalfa

Bibliografía de profundización

ASOCIACIÓN DE DISEÑO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ed.) (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. ADCV



DE BONO, E. (1994) El pensamiento creativo. Paidós.



GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging- The Poetry of Boxes – Workbook. Index Book.



PERICOT, J. (2000) El diseñador como formalizador y comunicador de valores. Temes de Disseny 23: 96-109.



PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. INFE.



PRESS, M y COOPER, R. (2007) El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el Siglo XXI. GG Diseño.



PROCTOR, R. (2009) 1000 New Eco Designs and Where to Find Them. Laurence King.



RODGERS, P. y MILTON, A. (2011) Diseño de producto. Promopress.



SHAKESPEAR, R. (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes