Materia
Diseño y comunicación de productos de cerámica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Diseño y comunicación de productos de cerámica es una asignatura teórico-práctica obligatoria dentro del master en Cerámica, presencial, de 3 créditos ECTS (equivalentes a 30 horas presenciales + 45 horas no presenciales)Esta materia comprende una aproximación al Diseño de productos en los que el material y los procedimientos cerámicos tienen un papel protagonista. En su desarrollo se aborda el proceso íntegro del proyecto de diseño en las diferentes etapas: investigación documental, análisis, propuestas conceptuales, síntesis y comunicación.
En un proyecto de diseño confluyen múltiples y variados aspectos funcionales, económicos, estéticos, ecológicos, sociales e ideológicos que se encuentran interrelacionados en el desarrollo, producción y uso de los objetos derivados de nuestra cultura. Proyectar es un proceso de búsqueda de una solución a estos factores para alcanzar una respuesta satisfactoria, responsable, crítica e innovadora.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARIN RUIZ, MARIA CARMEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Escultura | mariacarmen.marin@ehu.eus |
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Escultura | isusko.vivas@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
DESARROLLAR Y PLANIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO: DEFINICIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS, PROPUESTAS CONCEPTUALES, IMPLEMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN. | 50.0 % |
CAPACITAR, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLÁSTICOS MEDIANTE EL TRABAJO EN EQUIPO. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 20 | 35 | 55 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teórica- prácticas | 22.0 | 30 % |
Seminarios - trabajo en grupo | 8.0 | 20 % |
Trabajo personal del alumnado en relación con las prácticas del aula y las exposiciones propuestas | 45.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 50.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 20.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El/la estudiante será capaz de:· Aplicar una visión global del proceso del Diseño de producto aplicado a los objetos de cerámica.
· Planificar un proyecto de diseño en las diferentes etapas -investigación documental, análisis, propuestas conceptuales, desarrollo, implementación y comunicación.
· Conocer y usar procedimientos técnicos que permitan materializar un prototipo en cerámica.
· Conocer y poner en práctica estrategias de comunicación para dar a conocer el producto: marca, información del producto, gráfica de superficie del embalaje y gráfica de producto.
· Comprender y conjugar los factores -conceptuales, ergonómicos, ecológicos y técnicos- que concurren en el embalaje.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación propuesto es EVALUACIÓN CONTINUA. Para superar la asignatura según este sistema se requiere la participación en las actividades y realización de los trabajos y ejercicios planteados diariamente según el programa de la asignatura. Se considerará, también, la motivación y compromiso del/la estudiante, tanto a través de las respuestas individuales prácticas como en la participación de las actividades grupales (dentro y fuera del aula) y sus capacidades específicas.-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo a contar desde el comienzo del curso indicado en el programa de la asignatura. La evaluación final consistirá en una prueba escrita además de la presentación de los trabajos prácticos exigidos en el curso.
-Renuncia a la convocatoria:
El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia en los plazos establecidos por la Comisión Académica del Máster.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, y la adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante una prueba escrita y presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia en forma y fecha establecidos por la Comisión Académica del Máster.
Temario
TEÓRICOS1. El proceso de diseño de un producto
3. El encargo (el brief)
4. Técnicas de generación de ideas: técnicas asociativas; idear en grupo
6. El nombre y el logotipo de la marca asociados a un objeto
7. El embalaje para los objetos / productos de cerámica.
8. La comunicación de un producto.
PRÁCTICOS
1. Ideación, desarrollo de prototipados y fabricación de un producto cerámico.
2. Desarrollo de las estrategias de comunicación de producto; presentación.
3. Elaboración del packaging del producto.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
-Disponer de hardware y software actualizado.-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.
-Disponer de los siguientes utensilios para trabajar en el taller de cerámica:
Palillos de modelar y vaciadores de arcilla
Medialuna y herramienta de corte plana
Hilo para cortar, pulverizador de agua
Estropajos, trapo-toalla, esponjas, bolsas de plástico, papel de cocina.
Palangana y jarras de plástico
Tableros de superficie porosa (madera o DIM) y tableros recubiertos de melamina
Espátula de goma
Desmoldeante, gomas fuertes (sirven las cámaras de bicicleta desechadas)
Esponja-lija cuadrada o de taco
Brochas anchas
Pinceles y paletinas de vidriar.
-Otras herramientas y materiales:
Cuaderno de bocetos, escuadra y cartabón, reglas, compás, tijeras, cúter, rotuladores, lapiceros, otros…
- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica, así como arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado deberá adquirir los materiales diferentes que requiera.
Bibliografía básica
BURDEK, B. E. (2019) Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño de producto. Experimenta Libros.MUNARI, B. (2016) ¿Cómo nacen los objetos?. Gustavo Gili
NORMAN, D. (2005) El diseño emocional. Por qué nos gustan o no los objetos cotidianos. Paidós
RUÍZ DE AZÚA, M. (2011). Del Producto al Objeto. Por una revalorización del entorno material. Temes de Disseny, 27: 38-45
WILLIAMS, C. (1974) Artesanos de lo necesario. Blume Ediciones.
ZIMMERMANN, Yves (2011) El diseño como concepto universal. Reflexiones sobre la vida de una palabra. Foroalfa
Bibliografía de profundización
ASOCIACIÓN DE DISEÑO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ed.) (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. ADCVDE BONO, E. (1994) El pensamiento creativo. Paidós.
GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging- The Poetry of Boxes – Workbook. Index Book.
PERICOT, J. (2000) El diseñador como formalizador y comunicador de valores. Temes de Disseny 23: 96-109.
PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. INFE.
PRESS, M y COOPER, R. (2007) El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el Siglo XXI. GG Diseño.
PROCTOR, R. (2009) 1000 New Eco Designs and Where to Find Them. Laurence King.
RODGERS, P. y MILTON, A. (2011) Diseño de producto. Promopress.
SHAKESPEAR, R. (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.