Materia
Estados de la materia: arte y naturaleza
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Estados de la materia: arte y naturaleza es una asignatura teórico-práctica, de carácter obligatorio y presencial, de 4 créditos ECTS (equivalentes a 40 horas presenciales + 60 no presenciales).
En su desarrollo se propone un análisis, interpretación y valoración de las actividades artísticas contemporáneas en relación con la naturaleza, la ecología y los retos de la sostenibilidad.
Se plantea, además, la investigación y experimentación de recursos en el ámbito de lo cerámico (materiales, técnicas y procedimientos), a través de conceptos y formas inspirados en la naturaleza, que permitan la extensión del proyecto creativo hacia nuevos esquemas de concepción y sentido. creativo.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular Escuela Universitaria | No bilingüe | Escultura | josemaria.herrera@ehu.eus | |
MARIN RUIZ, MARIA CARMEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Escultura | mariacarmen.marin@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
APRENDER Y COMPRENDER A DESARROLLAR VALORES EXPRESIVOS ASOCIADOS A DIFERENTES MATERIALES Y PROCESOS DE ELABORACIÓN ARTÍSTICOS. | 30.0 % |
DESARROLLAR CAPACIDADES CRÍTICAS EN LOS MODOS DE RELACIONAR Y PRODUCIR FORMAS ARTÍSTICAS EN Y CON LA NATURALEZA. | 30.0 % |
RECONOCER MEDIANTE UN ACERCAMIENTO PERCEPTIVO Y COGNITIVO LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA CONFIGURACIÓN TRIDIMENSIONAL. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 10 | 20 | 30 |
Taller | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teórica- prácticas | 20.0 | 50 % |
Seminarios - trabajo en grupo | 10.0 | 25 % |
Trabajo personal del alumnado en relación con las prácticas del aula y las exposiciones propuestas | 60.0 | 0 % |
Visitas campo | 10.0 | 25 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 50.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 20.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El/la estudiante es capaz de- Reconocer las relaciones entre las producciones profesionales y los contextos en los que tienen lugar, comprendiendo la importancia de sus funciones y significados y valorando críticamente el impacto socioambiental.
- Identificar, definir y manejar conceptos teóricos y saberes prácticos básicos asociados a los procesos y materiales cerámicos para abordar y resolver los proyectos planteados.
-Emplear metodologías de investigación en la recogida de datos; interpretar y estimar la relevancia de la información, formular hipótesis y elaborar síntesis e informes para su comunicación de modo comprensible y de acuerdo a los criterios formales establecidos.
-Identificar, manejar y relacionar conceptos, materiales, estrategias formales y de materialización con lecturas o significados de las intervenciones artísticas agrupadas en el ámbito de la naturaleza o como arte medioambiental.
-Cooperar activamente en el diseño y desarrollo del trabajo en equipo.
-Organizarse y operar adecuadamente en el quehacer práctico cerámico, manejando materiales, herramientas e infraestructuras básicas y empleando recursos con un enfoque sostenible.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación propuesto es EVALUACIÓN CONTINUA. Para superar la asignatura según este sistema se requiere la participación en las actividades, y realización de los trabajos y ejercicios planteados, en las fechas requeridas según el programa de la asignatura. Se considerará, también,la motivación y compromiso del/la estudiante, tanto a través de las respuestas individuales prácticas como en la participación de las actividades grupales (dentro y fuera del aula) y sus capacidades específicas.-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de Evaluación Final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo a contar desde el comienzo del curso indicado en el programa de la asignatura. La evaluación final consistirá en una prueba escrita ademas de la presentación de los trabajos prácticos exigidos en el curso.
-Renuncia a la convocatoria:
El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor o profesora un escrito expresando su renuncia según los plazos establecidos por la Comisión Académica del Máster.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, y la adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante una prueba escrita y presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia según los plazos establecidos por la Comisión Académica del Máster.
Temario
Bloques temáticos:1. Estados de la materia.
Artistas que instauran la interrogación y la duda como método.
Experimentación de nuevas formas y nuevos materiales.
Materiales y materias de estructura inestable.
2. Relaciones entre arte y ecología.
Conceptos básicos. Ecología y sostenibilidad.
Visiones de naturaleza.
Arte ecológico. Referentes
3. La tierra como materia y sustrato.
-El cuerpo como territorio.
-Land-art y Earthwork.
Lugar y espacio: el lugar como localización.
El diálogo entre espacios, interiores y exteriores.
La aparición del no-lugar.
Tiempo y acción.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
-Disponer de hardware y software actualizado.-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.
-UTENSILIOS PARA TRABAJAR LAS ARCILLAS EN EL TALLER DE CERÁMICA:
Palillos de modelar y vaciadores de arcilla
Medialuna y herramienta de corte plana
Hilo para cortar, pulverizador de agua
Estropajos, trapo-toalla, esponjas, bolsas de plástico, papel de cocina.
Palangana y jarras de plástico
Tableros de superficie porosa (madera o DIM) y tableros recubiertos de melamina
Espátula de goma
Desmoldeante, gomas fuertes (sirven las cámaras de bicicleta desechadas)
Esponja-lija cuadrada o de taco
Brochas anchas
Pinceles y paletinas de vidriar.
-Otras herramientas y materiales:
Cuaderno de bocetos, escuadra y cartabón, reglas, compás, tijeras, cúter, rotuladores, lapiceros, otros…
- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica, así como arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado deberá adquirir los materiales diferentes que requiera.
Bibliografía básica
ALBELDA, J. (2019). Hacia una estética para la transición ecosocial. IV Congreso Internacional Estética y Política. Poéticas del desacuerdo para una democracia plural, 16 y 17 de octubre. Valencia.BERMEJO, R. (s.f.). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. HEGOA-UPV/EHU.
CALVO SERRALLER, F. (2001). La escultura en la época contemporánea. En Calvo Serraller, F. El arte contemporáneo. Santillana.
FOCILLON, H., (1943). Las formas en la materia. En FOCILLON, Henri (1983) La vida de las formas y elogio de la mano. Xarait.
GONZÁLEZ-BERNÁLDEZ, F. (1981) Ecología y paisaje .Blume
KRAUSS, R.(2002) Pasajes de la escultura moderna. Madrid, Akal Arte Contemporáneo,
FOSTER, H. (2001) El retorno de lo real. Madrid, Akal, .
MARÍN RUIZ, C. (2014) El arte ante los nuevos retos socio-ambientales. Arte medioambiental: enfoques desde la ecología. Fabrikart, nº 11. pp. 88-103.
MARÍN, C. (2018) Acerca de las vinculaciones del arte a la ecología, en Albelda, J., Parreño, J., Marredo, J.M, Humanidades ambientales. Pensamiento, arte y relatos para el siglo de la gran prueba. Catarata. Págs. 89-10.
Revistas
Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.
Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres. Ceramic review https://www.ceramicreview.com/
Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.
Ceramics. Art and perception http://www.ceramicart.com.au/artsperception.shtml
Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.
Revista Cerámica http://www.revistaceramica.com/
Infocerámica. Noticias e información sobre cerámica https://www.infoceramica.com/
La ceramique moderne. París (Français)