Materia
Evaluación Sensorial y Análisis de Textura: Aplicacion en Calidad Alimentaria
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETAIO ALONSO, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Tecnología de Alimentos | inaki.etaio@ehu.eus |
MARTINEZ GONZALEZ, OLALLA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Nutrición y Bromatología | olaia.martinez@ehu.eus |
PEREZ ELORTONDO, FRANCISCO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Nutrición y Bromatología | franciscojose.perez@ehu.eus |
SALMERON EGEA, JESUS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Nutrición y Bromatología | jesus.salmeron@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y manejar técnicas de análisis sensorial y de textura para la evaluación de la calidad de los alimentos. | 50.0 % |
Conocer y manejar las técnicas estadísticas específicas aplicadas al control de calidad de producto final y de proceso. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 68 | 92 |
Seminario | 3 | 7 | 10 |
P. de Aula | 4 | 3 | 7 |
P. Laboratorio | 25 | 12 | 37 |
P. Ordenador | 4 | 0 | 4 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 40.0 | 27 % |
Estudio individual | 18.0 | 12 % |
Prácticas y seminarios | 41.0 | 28 % |
Seminarios y tutorías, sesiones de laboratorio, etc. Realizados con el Director del trabajo | 18.0 | 12 % |
Trabajo en equipo | 33.0 | 22 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 75.0 % | 75.0 % |
Examen escrito | 25.0 % | 25.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Bloque evaluación sensorial:-Describir los fundamentos del análisis sensorial
-Conocer los tipos de paneles y sus aplicaciones.
-Identificar los factores de influencia psicológica y del entorno en las percepciones sensoriales.
-Establecer los métodos de análisis sensorial mas apropiados en función de objetivos.
-Diseñar, realizar e interpretar pruebas hedónicas, discriminantes y descriptivas en alimentos.
-Conocer la situación en materia de acreditación de laboratorios de análisis sensorial.
Bloque análisis de textura:
-Conocer los fundamentos mecánicos de textura de los alimentos.
-Diseñar, aplicar e interpretar las principales técnicas del análisis instrumental de textura.
-Utilizar e interpretar terminología específica.
-Relacionar composición y estructura de los diferentes tipos de alimentos con sus propiedades mecánicas.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
A efectos de evaluación, se dividen tres módulos: bases del análisis sensorial, aplicaciones del análisis sensorial y aplicación del análisis instrumental de textura. La evaluación de cada uno de ellos se llevará a cabo de forma independiente y cada uno supondrá un peso equivalente en la nota final de la asignatura. Se deberá superar cada uno de los módulos de forma independiente.Se emplearán distintos métodos de evaluación para cada módulo que, en conjunto, tendrán el siguiente peso en la calificación final:
- Evaluación periódica ponderada de cada actividad: 75%
- Prueba escrita individual (tipo test y/o preguntas cortas): 25%
Observaciones: los trabajos en grupo se deberán desarrollar con una participación equitativa de los/as miembros. De no ser así, se podrán tomar en cuenta en la evaluación factores de ponderación.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El/la alumno/a deberá superar una prueba final en la que se evalúe su grado de adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura.Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
A)RECURSOS PARA LA DOCENCIA-En el aula: cañon y ordenador (presentaciones en Power Point).
-Se utilizará la plataforma de docencia on line eGela como apoyo a la docencia presencial. En ella de podrá disponer de las presentaciones empleadas en el aula y se utilizará para coordinar las actividades que se desarrollan en el marco de esta asignatura.
-Laboratorio de análisis sensorial con sistema informático y software especifico
-Analizador de textura
-Acceso a las bases de datos de la biblioteca
B)MATERIAL NECESARIO
-Bata de laboratorio
-Recursos didácticos y material bibliográfico
Bibliografía básica
-AENOR. 2010. ANALISIS SENSORIAL. RECOPILACION DE NORMAS UNE. EDITORIAL AENOR, MADRID.-BOURNE. M. FOOD TEXTURE AND VISCOSITY: CONCEPT AN MEASUREMENT. ACADEMIC PRESS. LONDON. 2002
-ENAC. 2018. GUIA PARA LA ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ANALISIS SENSORIAL. GENAC-02, REV. 2 ENERO 2018. ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACION, MADRID.
-ISO 17025. 2017. REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACION. AENOR, MADRID.
-PÉREZ ELORTONDO, F.J. Y SALVADOR MOYA, M.ª D. 2022. ANÁLISIS SENSORIAL DE ALIMENTOS Y RESPUESTA DEL CONSUMIDOR. EDITORIAL ACRIBIA, S.A., ZARAGOZA.
-PÉREZ-ELORTONDO, F.J. Y ZANNONI, M. 2021. DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN SENSORIAL DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS Y VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA. EDITORIAL ACRIBIA, S.A., ZARAGOZA.
-ROSENTHAL. A.J. TEXTURA DE LOSALIMENTOS: MEDIDA Y PERCEPCIÓN. ED. ACRIBIA. ZARAGOZA. 2001.
Bibliografía de profundización
-KILCAST. D. 2004. TEXTURE IN FOODS. CRC PRES. ABINGTON.-LAWLESS, H.T.; HEYMANN, H. 2010.SENSORY EVALUATION OF FOOD: PRINCIPLES AND PRACTICES. EDITORIAL CHAPMAN AND HALL, NEW YORK.
-STEFFE. J.F. 1996. RHEOLOGICAL METHODS IN FOOD PROCESS ENGINEERING. FREEMAN PRESS. MICHIGAN.
Revistas
FOOD QUALITY AND PREFERENCEJOURNAL SENSORY STUDIES
APPETITE
FOOD RESEARCH INTERNATIONAL
JOURNAL OF TEXTURE STUDIES
Enlaces
www.aepas.eswww.enac.es
www.e3sensory.eu
www. stablemycrosystem.com
ww.instron.com
www. texturetechnologies.com