Áreas de interés
Estudio sistemático, taxonómico y biogeográfico de moluscos terrestres
Uno de los objetivos de la Sistemática consiste en describir, clasificar y dar un nombre a los taxones existentes en función de sus relaciones evolutivas. La Sistemática Molecular ha proporcionado un conjunto de datos adicionales, complementarios de los morfológicos, paleontológicos, fisiológicos, etc, con los que proceder a la construcción del "Tree of Life" y ha permitido a los taxónomos aproximarse con metodologías variadas al establecimiento de las relaciones filogenéticas entre los diferentes taxones a distintos niveles de la clasificación. No se trata de considerar que los datos moleculares son más adecuados que los morfológicos para este fin sino, por el contrario, de utilizar esta fuente valiosa de información para conocer cómo se ha producido la diversificación de un conjunto de organismos y su evolución morfológica a partir de una estructura común o "bauplan".
Nuestros trabajos en ese campo se centran actualmente en el estudio de los géneros Pyrenaearia e Iberus y de las familias Helicodontidae y Trissexodontidae. Se trata en todos los casos de moluscos terrestres que contienen numerosas especies endémicas de la Península Ibérica, varias de las cuales se encuentran amenazadas, tal y como aparece recogido en varios catálogos autonómicos y en la lista roja de la IUCN. En todos los casos, los estudios persiguen actualizar la taxonomía de cada grupo, que hasta ahora ha estado basada únicamente en la forma de la concha y del aparato reproductor y que ha conducido a desacuerdos entre los varios especialistas del estudio de estos taxones. Los datos procedentes de la morfología comparada y de la secuenciación de ADN nos están permitiendo delimitar el número de especies que contiene cada uno de estos taxones, conocer sus relaciones de parentesco y determinar la forma en que ha ocurrido su dispersión geográfica en relación con los datos paleoclimáticos. Además, los resultados de estos estudios son de gran utilidad a la hora de conocer el grado de amenaza de cada especie o de cada unidad evolutivamente significativa (ESUs) y proponer medidas adecuadas para su conservación. Además, perseguimos dilucidar las relaciones filogenéticas existentes entre los taxones estudiados y conocer varios de los aspectos evolutivos que han sucedido durante la diferenciación de las especies y poblaciones.
Gestión y conservación de la biodiversidad
Actualmente, participamos en el proyecto denominado "Atlas de Invertebrados Amenazados de España", en el marco del Inventario Nacional de Biodiversidad, promovido por la Dirección General de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.