Educación

Irakaslegaien Ohartze eta Ahalduntze Soziolinguistikorako proiektua (IGOA) [Proyecto de Adquisición y Empoderamiento Sociolingüístico del Profesorado]

El objetivo de este proyecto es crear (a corto-medio plazo) y pilotar (a medio-largo plazo) una planificación para fomentar la concienciación y el empoderamiento sociolingüístico en la formación de los profesionales que van a ejercer la enseñanza en euskera. En el proceso de creación de esta planificación, por tanto, los Grados en Educación Infantil y Primaria y el máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria están siendo el punto de partida y meta para dar respuesta a uno de los retos del contexto educativo vasco actual. De hecho, los futuros profesores pueden tener una de las claves para cambiar de rumbo las tendencias que están debilitando la comunidad lingüística en las últimas décadas. Por tanto, su contribución a la adaptación de la formación de los estudiantes de grados no sólo aumentará su bienestar, sino que también responderá a la responsabilidad social de la Universidad.

Impulsados por la Cátedra Mikel Laboa (MLK) en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología del Campus de Gipuzkoa, hemos abierto un debate de reflexión entre el profesorado universitario y creado un grupo de trabajo sobre el tema. El objetivo principal es integrar como líneas transversales en la formación del futuro profesorado los contenidos, temas y reflexiones correspondientes a las realidades sociolingüísticas y socioculturales del contexto vasco.

Con la ayuda y de la mano de la asesora de lingüística aplicada Rosa Ramos Alfaro, hemos diseñado y estamos desarrollando un proceso de diferentes fases para dar respuesta a nuestro objetivo. La planificación del itinerario que se inició en el curso 2023-2024 y finalizaría en el curso 2026-2027 es la siguiente:

Ya se ha llevado a cabo la fase de reflexión con una amplia participación del profesorado de la facultad, así como el diseño de las intervenciones y la comunicación del plan de intervención. Finalmente, la primera implementación de las intervenciones se está desarrollando a lo largo del presente curso.